El enfoque multidisciplinario en la empresa: del equipo al líder

Al hablar de enfoque multidisciplinario nos viene a la cabeza rápidamente la idea de un equipo heterogéneo, formado por profesionales de distintos campos, especialistas en disciplinas diversas y con diferentes grados de experiencia. Pero, hoy día, el enfoque multidisciplinario ha escalado hasta llegar a posiciones gerenciales, donde confirma que sigue siendo la fórmula del éxito empresarial.

 

¿Qué es el enfoque multidisciplinario?

El enfoque multidisciplinario es el que combina o involucra varias disciplinas académicas o especializaciones profesionales en un mismo ámbito o los pone a trabajar conjuntamente para la resolución de un problema.

 

¿Quiénes son las personas con un enfoque multidisciplinario?

Las personas con un enfoque multidisciplinario son los líderes del futuro. Individuos cuya experiencia y preparación abarca múltiples disciplinas que pueden aportar más profundidad y frescura en diferentes campos.

 

CTA Text- Dirección General

 

Y es que se ha constatado que existen algunas personas que no tienen una única vocación, sino un interés general por el conocimiento que les lleva al aprendizaje continuo. Como resultado, van adquiriendo especializaciones, ampliando sus perspectivas y adquiriendo una base de saber que les facilita la formación, acelerando su proceso de adquisición de nuevas habilidades.

Hasta no hace mucho, esta aparente fugacidad se consideraba como una muestra de la falta de enfoque y compromiso, sin embargo, hoy día, las cosas han cambiado y el entorno premia con oportunidades a estos individuos que destacan por sus fortalezas y son capaces de aportar una ventaja competitiva en cualquier campo de negocios en el que se encuentren.

 

 

¿Cómo beneficia el enfoque multidisciplinario a las empresas?

Ahora más que nunca, el mundo no solo se ha vuelto mucho más pequeño, sino que los nuevos mundos están abriendo nuevos campos y nuevos paradigmas, convergiendo y formando vastas nuevas vías para la colaboración. Tomar estos caminos puede implicar desafíos y cambios en los patrones tradicionales que pueden resolverse de forma más efectiva desde un enfoque multidisciplinario.

Las situaciones y problemas a los que se enfrentan las empresas en la actualidad son interdisciplinarios y, por lo tanto, requieren soluciones interdisciplinarias. Cuando no sólo los equipos son heterogéneos en cuanto a habilidades y competencias, sino que también el liderazgo presenta un enfoque multidisciplinario los beneficios para la organización empiezan a materializarse en ventajas competitivas como las siguientes:

  • Mejora dentro de las disciplinas, al lograr que cada una se enriquezca con el conocimiento que el grupo en general, y cada individuo en particular puede aportar.
  • Impulso a la innovación. Hay cosas que sólo suceden cuando dos mundos muy distintos se unen, ahí es cuando salta la chispa y se hacen hallazgos que, desarrollados, entregan novedades en forma de productos y servicios alternativos.
  • Integración. Bajo un enfoque multidisciplinario no existen problemas de sincronización, puesto que se trabaja desde una perspectiva más amplia de conocimiento que da el respaldo de una mayor comprensión.

 

El liderazgo interdisciplinar aporta un valor único a la empresa, logrando construir un equipo más eficiente, solucionando situaciones complejas y descubriendo nuevas oportunidades para el negocio. El enfoque multidisciplinario empieza por el aprendizaje continuo y sigue por la especialización, enriqueciendo a la organización, sus procesos y sus productos.

 

Créditos fotográficos: wildpixel y leolintang

 

CTA Post- Dirección General


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario