Vigilancia tecnológica y ventaja competitiva

¿Sabías que la implementación de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva permite a la empresa tener información estratégica accionable? Si, además, se configura adecuadamente, será posible disponer de conocimiento filtrado y estructurado.

El acceso a todo tipo de datos valiosos relacionados con los factores críticos de vigilancia de la competencia, el mercado y las tecnologías sitúan al negocio en una posición ventajosa con respecto al resto de jugadores de la industria.

Gracias a la implementación de un sistema de vigilancia tecnológica, los responsables de la empresa pueden tomar decisiones más acertadas, optimizar el uso de la información científica, tecnológica y de negocio, y, además, gestionar y afinar la información más relevante sobre los sectores de interés para los diferentes departamentos de la organización.

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¿Qué es la vigilancia tecnológica?

La vigilancia tecnológica permite al negocio explorar e identificar las tendencias, tecnológicas o de mercado, que resultan clave para lograr una ventaja competitiva sostenible.

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¿Por qué es tan valiosa la vigilancia tecnológica?

Las tendencias tecnológicas alteran los mercados. Con la tecnología avanzando a una velocidad vertiginosa, mantenerse al tanto de las últimas tendencias no es una tarea fácil. Sin embargo, el seguimiento oportuno de la tecnología y las tendencias competitivas, y la obtención de conocimientos de ellas, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.

¿Para qué sirve la vigilancia tecnológica?

La vigilancia tecnológica permite recopilar datos de diversas fuentes para proceder posteriormente a su análisis. Es este estudio de la información el que hace posible:

  • Identificar tendencias futuras
  • Planificar la expansión del mercado.
  • Asegurar una ventaja competitiva en la industria.
  • Explorar nuevas oportunidades para las adquisiciones y asociaciones.

El seguimiento de los cambios tecnológicos y competitivos está plagado de desafíos. Los datos técnicos están disponibles en abundancia y en distintas fuentes, por lo que su recogida no plantea un reto importante. No obstante, una vez se cuenta con esta información pueden presentarse los problemas ya que, no solo es difícil organizar y simplificar estos datos, sino también analizarlos y extraer información que se pueda utilizar para la toma de decisiones.

Consejos para la vigilancia tecnológica

Las empresas que vayan a afinar su estrategia en curso en base a la vigilancia tecnológica necesitan tener en cuenta la importancia de filtrar y enfocarse solo en las tendencias que son relevantes para sus objetivos de negocio.

El seguimiento de las macro y micro tendencias, la identificación de tecnologías y empresas emergentes, la actividad de fusiones y adquisiciones son ciertos factores a considerar para evaluar la relevancia de una tendencia, tanto en el presente como en el futuro. También se necesita una alimentación continua y regular de estas tendencias y conocimientos de manera integrada.

La idea es planificar la vigilancia tecnológica partiendo de un enfoque coherente para la monitorización continua de tendencias. Este planteamiento garantiza la actualización de la empresa, que podrá mantenerse al día con las que importan y descartar las que no.

¿Listo para empezar a echar un vistazo a lo que sucede alrededor? ¿Habías pensado usar los datos de la competencia para mejorar tu estrategia empresarial?

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Créditos fotográficos: Michail_Petrov-96


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