Las 7 tendencias del mundo laboral en el 2017

Las 7 tendencias del mundo laboral en el 2017

No queda nada para que dejemos atrás este año y demos la bienvenida a doce nuevos meses llenos de ilusión, proyectos y ganas de retomar de una vez por todas la normalidad económica y profesional de hace una década. ¿Qué tendencias laborales se ven venir para el 2017? ¿Qué novedades se supone que tendrán lugar? Hoy en nuestro blog “7 tendencias del mundo laboral en el 2017”.

 

 

 

Tendencia 1: la formación continua

La primera tendencia laboral que no sorprenderá a nadie es que otro año más las empresas seguirán demandando perfiles altamente cualificados. Esta tendencia abarca los dos perfiles clásicos de profesionales:

1. Nuevos talentos.

Las empresas demandan talentos jóvenes que, a falta de experiencia, puedan aportar unos sólidos conocimientos teóricos multidisciplinares. Todo apunta, además, a que la disponer de conocimientos en dirección de empresas y departamentos será un plus a la hora de ser elegidos como el candidato perfecto.

2. Profesionales senior.

Los profesionales senior vuelven a adquirir la importancia que merecen, eso sí, estos profesionales deben demostrar que han seguido actualizando sus conocimientos teóricos y prácticos en dirección y gestión.

 

Tendencia 2: las competencias digitales

Desde hace ya unos cuantos años, demostrar una alta capacidad para adaptarse a la transformación digital y utilizar las TIC, las redes sociales y las nuevas formas de teletrabajar son clave a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Esta tendencia se repetirá en el 2017 y se exigirá a todo tipo de candidatos incluso a los profesionales que no tengan que desempeñar trabajos altamente cualificados.

 

Tendencia 3: la movilidad

Cada día más empresas multinacionales demandan perfiles profesionales con disponibilidad para trabajar casi en cualquier punto del globo. Esta tendencia no es favorable a los perfiles senior, pero sí a ese grupo creciente de profesionales perteneciente a la generación Millennial.

 

Tendencia 4: el trabajo en equipo  

Otra tendencia que favorece a los talentos que se han educado en la tecnología digital es la continua demanda de profesionales con capacidad para adaptarse al trabajo en equipo. Esta tendencia no es nueva, pero sí que se afianzará totalmente en los próximos dos o tres años.

 

Tendencia 5: la economía colaborativa

La economía colaborativa es, quizá, la tendencia profesional más nueva dentro de nuestra selección y, por qué no decirlo, una de las más sensatas, productivas y respetuosas con el medio ambiente, el consumo sostenible y el aprovechamiento responsable de recursos.

 

Tendencia 6: el éxito definitivo de los dispositivos móviles

El año pasado ya apuntábamos en nuestro blog que en el 2016 se asentaría definitivamente el uso de los dispositivos móviles en el puesto de trabajo y, como ves, no nos equivocamos ni un poco.

Este año 2017 se multiplicará este uso de móviles, tabletas y portátiles. Es más, se ampliará el uso de estos dispositivos para utilizar apps de productividad personal.

 

Tendencia 7: la coexistencia de generaciones

La séptima y última tendencia de nuestra lista tiene mucha lógica si los profesionales senior recuperan sus puestos de trabajo anteriores a la crisis. Si se cumple esta tendencia, los departamentos de recursos humanos tendrán que adaptar sus políticas de motivación, incentivos, productividad, etc., a grupos de profesionales nacidos en diferentes generaciones.

¿Será un éxito esta convivencia entre la experiencia consolidada de los senior y la altísima cualificación de los junior? Si el departamento de recursos humanos hace bien su trabajo seguramente esa coexistencia de generaciones será todo un éxito productivo para las empresas de todo tipo.

 

Estas serían algunas de las tendencias que se ven venir para el año que viene, pero hay más. Si quieres añadir alguna, hazlo, nos encantaría que participaras en nuestro blog.

 

Recursos Humanos

Tags:

Añadir comentario