La eficacia de las herramientas gerenciales

La gerencia eficaz no sólo consiste en la toma de decisiones y el cumplimiento de una serie de órdenes dictadas por un órgano superior. Ante la transformación del mercado y la cultura empresarial en las últimas décadas, los métodos tradicionales de gerencia han ido incorporando novedosos conceptos.

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Para empezar, se ha erradicado el falso mito de que sólo es posible un único modelo de gerencia. De hecho, en la actualidad se definen numerosos tipos de gerencia para cada área, campo comercial, tamaño de las empresas y proyección de las mismas. Entre los más destacados es preciso mencionar los siguientes:

a) Gerencia por objetivos:

Se caracteriza por definir una meta o punto final hacia el cual se dirigen las acciones y los esfuerzos comunes. En el caso de las empresas, esta meta suele ser el elemento que justifique su existencia y su desempeño comercial.

b) Gerencia política:

Este modelo de gerencia se presenta cuando la propiedad, los altos cargos y el material producido tienen que ver con filiaciones y lealtades políticas.

c) Gerencia patrimonial:

Patrimonial, en este caso, hace referencia a aquellas gestiones que recaen en manos de una misma familia o de varias personas con vínculos sanguíneos. Los ejemplos más extendidos son empresas familiares como Inditex o Banco Santander.

 

 

Herramientas gerenciales. ¿Qué son?

Asimismo, la teoría del marketing ha definido como herramientas gerenciales a todos aquellos métodos empleados para hacer más óptima y eficaz la labor de gerencia de una organización. Dichas herramientas son muy diversas y responden, sobre todo, a los objetivos que se haya trazado la corporación al inicio de cada proceso.

  • Por unidad de análisis: enfocadas a la entidad como un todo, es decir, al proceso y las cadenas de producción.
  • Por departamento: compras, ventas, atención al cliente, entre otras.
  • Por campo de aplicación: estrategias y tácticas.
  • Por función: gestión, diagnóstico, mejoramiento.
  • Por optimización de recursos: información básica, productividad, competencia, asignación de recursos, etc.

 

Un ejemplo: análisis crítico de la pregunta

En otras palabras, la función de las herramientas gerenciales no es otra que dirigir de la mejor manera los procesos que se lleven a cabo al interior de una organización.

Según los criterios de operación y eficacia, los responsables de cada organización son los encargados de decidir qué herramientas son más adecuadas para su modelo de empresa. No es lo mismo, por ejemplo, las estrategias gerenciales de una multinacional que las de un supermercado de barrio. En este punto también entra la destreza del directivo para elegir un modelo y acoplarlo a su estructura.

Una de las herramientas más usadas es la denominada Análisis crítico de la pregunta, pues es considerada por muchos especialistas como la esencia de cualquier método gerencial. El modelo plantea el diseño de una estrategia de acción con base a cuatro preguntas relacionadas con el proyecto:

1. ¿Cuáles son los objetivos de la organización?

2. ¿Hacia dónde se dirige la organización en la actualidad?

3. ¿Qué le aporta la organización al contexto?

4. ¿Qué se puede hacer para mejorar los resultados en el futuro?

 

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