8 motivos para invertir en la innovación de procesos

La innovación de procesos es un aspecto esencial para mejorar la operativa de una empresa y optimizar sus métodos de organización, producción o distribución. A continuación te mostramos 8 razones para invertir en este campo, siempre que el mercado o la economía de la empresa lo permitan.

innovacion de procesos

1.- Para realizar algún tipo de innovación en los procesos de una empresa es necesario realizar un análisis previo en el que se concreten las fortalezas y debilidades de la misma. Además, hay que establecer los objetivos y las acciones que se llevarán a cabo para la implementación de los nuevos procesos. Todo esto implica un mayor conocimiento de la empresa y su operativa, tanto a nivel global como en/entre las diferentes áreas.

2.- La innovación de procesos requiere una inversión inicial, pero a cambio reduce los costes a corto, medio y largo plazo. Precisamente este es siempre uno de los principales objetivos de la innovación de procesos: simplificar, automatizar o perfeccionar la operativa de la empresa para reducir los costes de producción o distribución.

3.- Otra de las ventajas de invertir en la innovación de procesos es que permite que cada profesional tenga a su disposición las herramientas más óptimas y avanzadas para llevar a cabo su trabajo. Esto también implica que la empresa debe formar e informar a los trabajadores acerca de la nueva operativa, así como sobre la forma de manejar las nuevas herramientas que se hayan introducido.

4.- Por otra parte, la innovación de los procesos permite adaptarse a las exigencias del mercado y de la competencia. Las empresas de la competencia también buscan mejorar su capacidad productiva y reducir sus costes unitarios de producción, por lo que el mercado es cada vez más exigente y es necesario adaptarse a él para mantener el ritmo.

5.- La innovación de procesos también permite establecer sistemas productivos o de distribución más flexibles, por ejemplo un sistema automatizado en el que todos los departamentos de la empresa puedan saber qué ocurre con determinado producto o servicio en cualquier momento.

6.- Evidentemente, la reducción de costes de producción, tiempo o capital humano gracias a la innovación de procesos permite dedicar más esfuerzos a mejorar la calidad del producto o servicio. De hecho, la simple mejora de los procesos productivos o de distribución redunda positivamente en la calidad del producto.

7.- La innovación de procesos también permite diversificar la oferta, en el sentido que es posible apostar por herramientas capaces de realizar tareas diferentes y más complejas, capaces de servir de base para implementar e impulsar nuevas líneas de actuación para la compañía.

8.- Por último, está la posibilidad para la empresa de realizar innovaciones a distintos niveles. No es necesario llevar a cabo una evolución radical o disruptiva que obligue a realizar grandes inversiones sino que, dependiendo del producto, la economía de la empresa o su visión estratégica, se pueden llevar a cabo innovaciones incrementales, esto es, perfeccionar y mejorar poco a poco procesos concretos.

En todo lo referentes a la innovación de procesos hay una palabra clave que es fundamental: “tecnología”. Y es que la adopción de soluciones tecnológicas novedosas es uno de los pilares fundamentales sobre los que se cimentan la innovación y el progreso.

 

Post relacionados:

 

ERD Marzo 2016

Tags:

Añadir comentario