El modelo de negocio perfecto: emprendimiento a prueba de fallos

¿Existe un modelo de negocio ideal? ¿Hay un modelo de negocio que sea mejor para una startup? ¿Qué modelo de negocio puede llevar a un emprendedor al éxito financiero por el camino más rápido y más seguro?

En realidad, no existe una respuesta específica a ninguna de estas cuestiones porque todas ellas dependen de muchos factores: propuesta de valor, segmento de clientes al que se dirige la oferta, competitividad del mercado, recursos disponibles… sin embargo, sí que hay una manera de lograr definir el modelo de negocio que mejor se ajusta a las propias necesidades y que puede permitir al proyecto de empresa despegar con su máximo potencial. ¿Sabes de qué se compone?

 

Modelo de negocio y lógica de mercado

El modelo de negocio expresa la lógica empresarial y, por eso, en su definición hay que tener en cuenta la forma en la que se:

  • Definirán los objetivos.
  • Identificará al mercado.
  • Definirán y diferenciarán los productos.
  • Obtendrán y mantendrán los clientes.
  • Llegará al mercado, gestionando las cuestiones relacionada con la promoción y la distribución.
  • Configurarán los recursos.
  • Logrará un beneficio.

Un buen modelo de negocio se enfoca en crear y entregar valor a los clientes a la vez que se logran los márgenes de beneficios deseados. El modelo que se diseñe debería evitar la insatisfacción del cliente y desarrollar métodos para lograr y mantener el liderazgo del mercado.

 

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Por eso, hay que calcular que desarrollar el modelo de negocio correcto requiere esfuerzos similares a los necesarios para desarrollar el producto idóneo.

 

9 pasos para diseñar el modelo de negocio ideal

El business model canvas puede servirte de apoyo en este proceso, aunque, lo esencial es trabajar en 7 dimensiones:

  1. Calcular el valor del producto en el mercado. Debe coincidir en precio con los de los productos de la competencia. Si el producto tiene un precio demasiado alto, las ventas bajarán y, si es demasiado bajo, los márgenes no serán lo suficientemente altos para la sostenibilidad a largo plazo.
  2. Adquirir y mantener clientes de alto valor. Los clientes más valiosos son aquellos clientes de los que se obtiene el máximo valor mientras mantiene sus costos lo más bajo posible. Ellos ayudan a lograr objetivos comerciales, mientras que la inversión en marketing necesaria se mantiene en mínimos.
  3. Asegurar márgenes suficientemente altos. Mantener los costes de fabricación bajos, ya sea mediante la externalización de la fabricación o la mejora procesos, ayuda a mantener los márgenes más altos.
  4. Orientar el diseño de producto a resolver pain points. Hay que asegurarse de que sea la mejor solución disponible en el mercado para el cliente objetivo. La fase de prototipo puede servir para analizar el sentimiento del segmento de interés en la oferta de la compañía. Ni el mejor modelo de negocio puede sostener un producto mediocre.
  5. Asegurar la satisfacción del cliente. Adquirir un nuevo cliente es mucho más costoso que mantener satisfecho a un cliente existente. Además, un cliente satisfecho también es un promotor de la marca.
  6. Elegir el canal y la estrategia de distribución más adecuados. Un gran producto no será excelente si la distribución o el marketing son deficientes. En este aspecto, hay que tener siempre en mente el margen de beneficios deseable.
  7. Mantener la posición de mercado. Un buen modelo de negocio incluirá planes para hacer el negocio sostenible y mejorar su posición en el mercado. Por lo tanto, deberá tener en cuenta todas las oportunidades de crecimiento y las amenazas externas, e incorporar una hoja de ruta de productos a largo plazo.
  8. Formular una estrategia de financiamiento. La sostenibilidad del modelo de negocio a largo plazo dependerá de la financiación de su empresa. La compañía requerirá un flujo constante de fondos para afrontar los costes de personal, el capital de operación y otros gastos generales.
  9. Hacer un lanzamiento piloto. Esta iniciativa constituye una gran oportunidad para probar todo lo relacionado con el producto, desde los costes hasta la calidad y los precios. Es una forma de bajo riesgo y alta velocidad para ajustar los precios y la estrategia del canal antes del lanzamiento final.

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Créditos fotográficos: lisa_I

 

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1 comentario

inmaculada

24 julio, 2018 0:06

el modelo de negocio para seguir y sus herramientas

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