Para tener éxito hay que tener conocimientos técnicos

necesito conocimiento tecnico para tener exito

En Retos Directivos hemos tratado en varios artículos la importancia de las competencias para poder desarrollar una carrera profesional de éxito en el mundo directivo. Pero no debemos olvidar uno de los requisitos imprescindibles para aumentar la empleabilidad de cualquier perfil profesional: el nivel formativo y los conocimientos que se poseen.

En el actual entorno económico y con las elevadas tasas de paro de nuestro país, ha aumentado exponencialmente la necesidad de una educación cualificada y una formación con mayor especialización, sobre todo para puestos técnicos o de dirección. Poder acreditar estos conocimientos específicos permiten a los profesionales tener mayor empleabilidad, es decir más oportunidades de acceder a puestos de trabajo con mejores condiciones económicas.

Por tanto, disponer de los conocimientos especializados o técnicos propios del trabajo es fundamental para mantenerse competitivo en el duro mercado laboral de hoy. Según el informe Infoempleo 2013 sobre la oferta y demanda de empleo cualificado en España, lo más valorado por las empresas son:

  • Conocimientos especializados relacionados con el propio trabajo: el 85% de las empresas valoran los conocimientos cualificados y el 5,9% de las ofertas piden formación en postgrado o similar. Los programas de postgrado son más solicitados para puestos directivos, con un 13% de las ofertas de empleo que los incluyen como requisito imprescindible. Y la empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 55% mayor que la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios.
  • Manejo eficiente de las nuevas tecnologías. El 49% de las empresas, independientemente del sector, requieren poseer el conocimiento y manejo de aplicaciones informáticas.
  • Conocimiento de idiomas. Cerca de un 31% de las ofertas de empleo demandan tener conocimientos de algún idioma. Pero, a partir de ciertos niveles, se considera imprescindible hablar inglés u otras lenguas.

A nivel directivo, además de las habilidades gerenciales propias de sus áreas de responsabilidad, se valoran especialmente las habilidades y conocimientos técnicos específicos de la organización. Esta capacidad de dominar una metodología de trabajo, las técnicas y la tecnología necesaria, así como resolver los eventuales problemas, es necesaria en los directivos medios más cercanos a la actividad operativa de la empresa. Así, se demanda una mayor habilidad técnica a medida que se esté más cerca de los niveles operativos que de los directivos.

Con estas exigencias, el reciclaje y la formación continua deben ser la base sobre la que seguir manteniendo un perfil profesional que sea atractivo en el mercado laboral, ya que no debes permitir que tus conocimientos técnicos queden obsoletos.


eae mba executive

¿Qué conocimientos puedes aprender en EAE Business School?

Cuando los profesionales no pueden alcanzar ciertas metas, se dan cuenta muy rápidamente de cuáles son los conocimientos o habilidades que les falta por aprender y aplicar. A veces, es una formación en una determinada herramienta informática o mejorar en un idioma, estos dos casos requieren de cursos breves, formación in-company u online y, afortunadamente, la oferta es bastante amplia en todos los sectores.

Pero en ocasiones se trata de una completa puesta al día del profesional que precisa de una formación más avanzada como la que ofrece EAE Business School. Esta es una de las escuelas de negocios más reconocidas de España (según el Ranking Merco, es la tercera en nuestro país), que cuenta con 50 años de experiencia en la formación de directivos y de profesionales cualificados en diferentes áreas de especialización: marketing y comercial (dirección de marketing, dirección comercial, marketing online y comercio digital), finanzas y contabilidad (dirección contable, dirección financera, control de gestión), logística y operaciones (supply chain management) y recursos humanos (dirección de RRHH).

Asímismo, ofrece un asesoramiento a los alumnos con el fin de facilitarles la continua actualización de sus conocimientos y el seguimiento que precisen en sus nuevas responsabilidades profesionales. Y es que el 80% del claustro de EAE Business School está formado por grandes profesionales en activo que compaginan la docencia con su actividad empresarial. Se trata pues de una formación muy orientada hacia la cualificación de los alumnos en base a lo que las empresas demandan.

¿Qué conocimientos técnicos te han ayudado en tu carrera profesional?


Post relacionados:

 

eae mba executive

Fotografía: ddpavumba para freedigitalphotos.net

Tags:

Añadir comentario