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Empresas de servicios: tipos y características

Las empresas de servicios han existido siempre. Su labor ha sido fundamental para el acompañamiento y el aprovisionamiento de sectores de la industria y el desarrollo. En las siguientes líneas descubriremos cuáles son las empresas de servicios, qué las caracteriza, qué tipos hay y en qué se diferencian del outsourcing.

¿Cuáles son las empresas de servicios?

Como su nombre indica, las empresas de servicios son las que proporcionan servicios, es decir, elementos no tangibles que cubren necesidades específicas. Los ejemplos más habituales los encontramos en sectores como la electricidad, el agua, el gas, el transporte de mercancías, las comunicaciones, la cultura, el espectáculo,  los hoteles o el turismo, entre otros.

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Esto implica que las empresas de servicios cuentan con un alto nivel de especialización en su rama o actividad. Aunque existen excepciones o incluso ejemplos de empresas que ofrecen tanto servicios como productos tangibles, por lo general se centran en dar respuesta a una sola necesidad entre su público.

¿Cuáles son las 4 características de los servicios?

Las empresas de servicios tienen características únicas que las define y diferencia entre sí. En cualquier caso, existen cuatro atributos clave de este tipo de negocios. Son los siguientes:

1. Intangibles. A diferencia de los productos, la mayoría de los servicios no se pueden experimentar ni consumir hasta que se realiza el contrato y esto puede suponer un reto para los negocios de este tipo, ya que los clientes pueden sentir que deben tomar una decisión de compra sin la información adecuada.

2. Inseparables. Los productos pueden producirse por partes e incluso en diferentes localizaciones, sin embargo, los servicios son únicos porque generalmente se brindan y se consumen al mismo tiempo en la misma ubicación.

3. Efímeros. Los servicios, a menudo son perecederos, lo que significa que la capacidad no utilizada no se puede almacenar para su uso o venta en el futuro. Por ejemplo, un restaurante podría estar lleno una noche y medio vacío el siguiente. Si el restaurante funciona con un modelo de personal inflexible, los gastos serán, a pesar de todo, los mismos en ambos casos.

4. Variables. Los productos manufacturados tienden a basarse en procesos automatizados y procedimientos de garantía de calidad que resultan en un producto consistente. Sin embargo, la calidad de un servicio puede variar según muchos factores, incluido quién lo proporciona, dónde se proporciona, cuándo se proporciona y cómo se proporciona. Cuanto más dependa un negocio de los seres humanos para proporcionar servicios, más susceptible será a la variabilidad.

Tipos de empresas de servicios. ¿Qué hace una empresa de servicios?

Aunque la definición que hemos dado en el apartado anterior resulte hasta cierto punto precisa, lo cierto es que dentro de la categoría de empresas de servicios también existen diferencias. Es decir, no hay un solo modelo de este tipo de negocios. ¿Quieres saber más sobre este tema? Echa un vistazo a la siguiente clasificación:

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Cuáles son las empresas de servicios: ejemplos

a) Empresas de actividades uniformes:

Son aquellas que mantienen estables los valores esenciales del negocio. Por ejemplo, los gastos en mano de obra, los costes de producción, las vías de ejecución del servicio y, sobre todo, la actividad en sí misma.

Los ejemplos más destacados de este tipo de empresas los encontramos en sectores como la limpieza, la reparación y mantenimiento de ascensores, las consultorías, la asesoría o la entrega de paquetería, entre otros.

b) Empresas de gestión de proyectos:

En este caso, además de prestar un servicio puntual y definido, se trata de empresas que desarrollan proyectos de duración media o corta, es decir, con unas actividades y fases definidas de antemano, como por ejemplo la programación web, la consultoría especializada o los procesos de selección de personal, entre otros.

A diferencia de las primeras, estas empresas no necesariamente mantienen sus costes de producción; como se trata de proyectos, sus perspectivas iniciales pueden variar, al igual que su presupuesto e inversión. Y aunque pueden operar en diversos campos, su línea de servicios no se modifica en absoluto.

c) Empresas de servicios combinadas:

A esta última categoría pertenecen aquellas empresas que combinan la oferta de un servicio con la venta de productos. Es bastante habitual encontrarlas en sectores como la hostelería, los servicios de reparación del hogar o las funerarias, entre otros.

Sin embargo, lo esencial de este modelo es la correspondencia que debe existir entre artículo y servicio. Tienen que guardar una relación estrecha, pues de lo contrario la identidad de la empresa se diluirá. ¿Te imaginas un hotel que además del servicio de hospedaje ofrezca repuestos para coches? Nosotros tampoco.

Empresas de servicios, ¿en qué se diferencian del outsourcing?

Por todo lo que hemos dicho antes, es común que a las empresas de servicios se les asocie inmediatamente con el outsourcing, es decir, el hecho de delegar en terceros actividades o funciones que nuestra empresa no puede ejecutar.

Sin embargo, no es exactamente lo mismo. El outsourcing es, en efecto, una forma de servicio que pueden ofrecer ciertas empresas, pero de ningún modo la única.

O expresado en otras palabras, las empresas de servicios pueden dedicarse al outsourcing, como por ejemplo pasa con aquellas especializadas en la consultoría, pero también cubren servicios más básicos que nada tienen que ver con esta práctica: la mensajería, la distribución de recursos, las reparaciones, etc.

¿Qué puede ofrecer una empresa de servicios?

Desde una perspectiva empresarial, una empresa de servicios es un tipo de negocio cuyo lanzamiento suele costar mucho menos que otros, por ejemplo, que las empresas de comercio electrónico. Con poco o ningún inventario del que preocuparse, las empresas de servicios pueden comenzar rápidamente, ya que (en su mayoría) involucran el tiempo y habilidades del propietario y personas en plantilla.

En otras palabras, es el responsable de cada empresa de servicios quien decide cuánto tiempo y energía desea invertir en el negocio.

Según Bizfluent, las principales empresas de servicios en los últimos meses tienen que ver con la educación en línea, el cuidado de niños, asesoramiento de autoayuda, reparación de automóviles y equipos informáticos, cuidado de mascotas, instalación de paneles solares, así como redes sociales y consultoría tecnológica.

Realmente no hay límite para lo que se puede ofrecer, pero conviene asegurarse de que lo que se está ofreciendo sea algo por lo que la gente realmente quiera pagar. Merece la pena tomarse el tiempo necesario para investigar la idea empresarial a fondo y así asegurarse de que haya un mercado para ella.

Una vez que se tome la decisión hay que averiguar qué hacer para que la empresa de servicios sea única. Siempre es buna idea echar un vistazo a los competidores y encontrar formas de diferenciar la oferta de alguna manera. Es importante destacar.

¿Cómo funcionan actualmente las empresas de servicios?

La pandemia seguramente dejará una huella en la forma en que la gente trabaja, compra y socializa, quizás cambiando permanentemente la forma en que operan muchas empresas de servicios.

Los consumidores pensarán más en las implicaciones para la salud de meterse en restaurantes y cines abarrotados, preferirán optar por alternativas que les permitan disfrutar de la cocina de sus chefs favoritos desde casa o ver los últimos estrenos desde su sofá. Más empresas aceptarán la eficacia de los empleados que trabajan desde casa, y se acelerará aún más el paso a las compras en línea.

Esto nos da una pista de que internet jugará un papel clave en el futuro del sector y que será ahí, en la red de redes, donde muchas nuevas empresas de servicios logren encontrar su oportunidad de futuro.

Créditos fotográficos: PhotobyLove

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7 comentarios

uxia

17 abril, 2018 11:34

pues decir que estamos haciendo un proyecto de fin de ciclo en el que tenemos que montar una empresa y deberíais completar más la información. La que tenéis está bien, pero nos faltan cosas que nos hacen falta.
estructurarlo un poco mejor y añadir más información y estaría todo perfecto.

Adrian Solis

18 febrero, 2019 18:39

Buen día.

Excelente articulo, resumido de la manera más objetiva.

Saludos.

Ramón Arroyo

8 mayo, 2019 14:50

Es un muy buen artículo, me ha servido para aclarar algunas dudas sobre empresas de servicios, de una manera sencilla y objetiva. Muchas gracias,
Ramón.

Carla Sayago

2 junio, 2019 12:53

Estoy haciendo una investigación sobre la aplicación de estrategias logísticas a una empresa que presta servicios de seguridad privada y vigilancia, y se me ha dificultado ver la aplicación de la logística en las empresas de servicios. Ahora teniendo claro el concepto, sus características y tipos, todo fluye mejor. Me gustó su artículo, breve, claro y preciso.

Sijifredo

12 junio, 2019 16:27

me sirvio de mucho
muchas gracias

Salvador

16 junio, 2019 14:06

Excelente pero necesito más informacion, así que lo que puedas ofrecer es bienvenido, gracias

Claudio

5 mayo, 2020 21:14

Me gustaría que me ayuden a describir mi servicio de mantenimiento eléctrico y fontanero y no encuentro cono describirla – muy interesante su talento

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