Empresas de servicios: tipos y características

Las empresas de servicios han existido siempre. Su labor ha sido fundamental para el acompañamiento y el aprovisionamiento de sectores de la industria y el desarrollo. En las siguientes líneas descubriremos cuáles son las empresas de servicios, qué las caracteriza, qué tipos hay y en qué se diferencian del outsourcing.

 

¿Cuáles son las empresas de servicios?

Como su nombre indica, las empresas de servicios son las que proporcionan servicios, es decir, elementos no tangibles que cubren necesidades específicas. Los ejemplos más habituales los encontramos en sectores como la electricidad, el agua, el gas, el transporte de mercancías, las comunicaciones, la cultura, el espectáculo,  los hoteles o el turismo, entre otros.

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Esto implica que las empresas de servicios cuentan con un alto nivel de especialización en su rama o actividad. Aunque existen excepciones o incluso ejemplos de empresas que ofrecen tanto servicios como productos tangibles, por lo general se centran en dar respuesta a una sola necesidad entre su público.

 

¿Cuáles son las 4 características de los servicios?

Las empresas de servicios tienen características únicas que las define y diferencia entre sí. En cualquier caso, existen cuatro atributos clave de este tipo de negocios. Son los siguientes:

1. Intangibles. A diferencia de los productos, la mayoría de los servicios no se pueden experimentar ni consumir hasta que se realiza el contrato y esto puede suponer un reto para los negocios de este tipo, ya que los clientes pueden sentir que deben tomar una decisión de compra sin la información adecuada.

2. Inseparables. Los productos pueden producirse por partes e incluso en diferentes localizaciones, sin embargo, los servicios son únicos porque generalmente se brindan y se consumen al mismo tiempo en la misma ubicación.

3. Efímeros. Los servicios, a menudo son perecederos, lo que significa que la capacidad no utilizada no se puede almacenar para su uso o venta en el futuro. Por ejemplo, un restaurante podría estar lleno una noche y medio vacío el siguiente. Si el restaurante funciona con un modelo de personal inflexible, los gastos serán, a pesar de todo, los mismos en ambos casos.

4. Variables. Los productos manufacturados tienden a basarse en procesos automatizados y procedimientos de garantía de calidad que resultan en un producto consistente. Sin embargo, la calidad de un servicio puede variar según muchos factores, incluido quién lo proporciona, dónde se proporciona, cuándo se proporciona y cómo se proporciona. Cuanto más dependa un negocio de los seres humanos para proporcionar servicios, más susceptible será a la variabilidad.

 

 

Tipos de empresas de servicios. ¿Qué hace una empresa de servicios?

Aunque la definición que hemos dado en el apartado anterior resulte hasta cierto punto precisa, lo cierto es que dentro de la categoría de empresas de servicios también existen diferencias. Es decir, no hay un solo modelo de este tipo de negocios. ¿Quieres saber más sobre este tema? Echa un vistazo a la siguiente clasificación:

 

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a) Empresas de actividades uniformes:

Son aquellas que mantienen estables los valores esenciales del negocio. Por ejemplo, los gastos en mano de obra, los costes de producción, las vías de ejecución del servicio y, sobre todo, la actividad en sí misma.

Los ejemplos más destacados de este tipo de empresas los encontramos en sectores como la limpieza, la reparación y mantenimiento de ascensores, las consultorías, la asesoría o la entrega de paquetería, entre otros.

b) Empresas de gestión de proyectos:

En este caso, además de prestar un servicio puntual y definido, se trata de empresas que desarrollan proyectos de duración media o corta, es decir, con unas actividades y fases definidas de antemano, como por ejemplo la programación web, la consultoría especializada o los procesos de selección de personal, entre otros.

A diferencia de las primeras, estas empresas no necesariamente mantienen sus costes de producción; como se trata de proyectos, sus perspectivas iniciales pueden variar, al igual que su presupuesto e inversión. Y aunque pueden operar en diversos campos, su línea de servicios no se modifica en absoluto.

c) Empresas de servicios combinadas:

A esta última categoría pertenecen aquellas empresas que combinan la oferta de un servicio con la venta de productos. Es bastante habitual encontrarlas en sectores como la hostelería, los servicios de reparación del hogar o las funerarias, entre otros.

Sin embargo, lo esencial de este modelo es la correspondencia que debe existir entre artículo y servicio. Tienen que guardar una relación estrecha, pues de lo contrario la identidad de la empresa se diluirá. ¿Te imaginas un hotel que además del servicio de hospedaje ofrezca repuestos para coches? Nosotros tampoco.

 

Empresas de servicios, ¿en qué se diferencian del outsourcing?

Por todo lo que hemos dicho antes, es común que a las empresas de servicios se les asocie inmediatamente con el outsourcing, es decir, el hecho de delegar en terceros actividades o funciones que nuestra empresa no puede ejecutar.

Sin embargo, no es exactamente lo mismo. El outsourcing es, en efecto, una forma de servicio que pueden ofrecer ciertas empresas, pero de ningún modo la única.

O expresado en otras palabras, las empresas de servicios pueden dedicarse al outsourcing, como por ejemplo pasa con aquellas especializadas en la consultoría, pero también cubren servicios más básicos que nada tienen que ver con esta práctica: la mensajería, la distribución de recursos, las reparaciones, etc.

 

Créditos fotográficos: PhotobyLove

 

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1 comentario

uxia

17 abril, 2018 11:34

pues decir que estamos haciendo un proyecto de fin de ciclo en el que tenemos que montar una empresa y deberíais completar más la información. La que tenéis está bien, pero nos faltan cosas que nos hacen falta.
estructurarlo un poco mejor y añadir más información y estaría todo perfecto.

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