Ventajas y desventajas de externalizar servicios

Externalizar servicios es una de las alternativas de gestión más implementadas en ciertos sectores de los negocios, especialmente cuando una empresa no cuenta con los medios ni los recursos suficientes para llevar a cabo una serie de tareas.

Dicha técnica, denominada en el mundo empresarial como outsourcing, no cuenta sin embargo con una aceptación unánime: si bien algunos ven en ella una forma de liberar a las organizaciones de labores estratégicas que no pueden asumir, otros la entienden como una pérdida de poder o un síntoma de una mala gestión.

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¿Quién tiene la razón? ¿Cuándo es buena la externalización de servicios y cuándo no lo es? ¿De qué forma sacar el máximo provecho a esta estrategia? En el siguiente post queremos responder a estas y otras preguntas al respecto. ¡Presta mucha atención!

 

Principales causas para externalizar de servicios

Además de la incapacidad de asumir acciones estratégicas, existen otras razones por las cuales las empresas deciden externalizar de servicios.

En algunos casos, por ejemplo, el elevado coste de un departamento propio lleva a que muchas de ellas decidan delegar una acción concreta en terceros. La rentabilidad o no de esta maniobra dependerá de cuál sea la relación con ese intermediario.

También puede suceder que las compañías no tengan planes de abrir una nueva área o departamento y que dicha sea necesidad sea solamente temporal, con lo cual resulta más rentable contratar a un intermediario para ello.

Otras veces la razón es la búsqueda de una mayor calidad. El mercado está lleno de consultores e intermediarios que brindan un excelente servicio, algo que les genera un notable voto de confianza entre las empresas que contratan con ellos.

 

Externalizar servicios: ganancias y pérdidas

Pero vayamos al grano: ¿qué tan rentable es la externalización de servicios? ¿Se gana más o menos apostando por ella? ¿Hay algunos sectores más beneficiados que otros? Veamos algunas ventajas y desventajas de este sistema:

  1. Ventajas de la externalización de servicios:
  • Son una solución a medida para las empresas, sobre en aquellos casos en que responden a necesidades puntuales. El éxito, en este caso, consiste en realizar una buena elección del intermediario o consultor.
  • Se adaptan a los presupuestos de cada compañía. De hecho, el mercado está lleno de posibilidades, sea cual sea el servicio que se requiera.
  • Eliminan los costes de formación, tan necesarios en aquellas empresas con cadenas productivas extensas o tareas complejas.
  1. Desventajas de la externalización de servicios:
  • Se pierde inmediatez, pues las soluciones no pueden ser implementadas con la misma agilidad y rapidez que lo haría un departamento propio.
  • Todo proceso de consultoría, asesoría o externalización puede suponer gastos adicionales que no estaban previstos de antemano.
  • El proveedor o consultor no tiene el mismo grado de implicación que sí tienen los trabajadores de plantilla.

 

Ya lo aves: la externalizar servicios no es bueno ni malo a priori. Es la necesidad de cada empresa lo que determina si esta estrategia de gestión es realmente rentable, sostenible y útil. Y en tu caso, ¿vale o no vale la pena aplicarla?

 

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