El currículum que atrae a los headhunters

Las nuevas formas de trabajo y los nuevos cauces de las empresas a la hora de buscar trabajadores ajustados a puestos muy concretos, ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la forma en la que buscas empleo. Ya no solo tienes acceso directo a las empresas en las que te gustaría trabajar, sino que cuentas con la figura del headhunter. En este sentido, lejos quedó el currículum plagado de datos personales que no sirven de nada. Hoy en día, este tipo de curriculos pueden incluso restringir tus posibilidades de ser seleccionado.

Los expertos aconsejan que una manera sencilla de plantearnos la redacción de nuestro currículum debe pasar por establecer una línea clara que mantenga nuestro texto dentro de lo accesible y conciso y que, por otro lado, se muestre organizado y muy atractivo.

Otro requisito que debemos tener en cuenta es la necesidad de marcar la diferencia con respecto al resto, porque sabemos que el headhunter dedica muy poco tiempo a cada currículum y será necesario llamar su atención.


POST - TOFU - Visibilidad

 

Describiremos una serie de requisitos que te ayudarán a la redacción de un currículum que se adapte, en cuanto a forma y estilo, a un currículum actual y atractivo para el empleador:

Un estilo adaptado al puesto que deseas

  1. Plantea todo el texto con un lenguaje concreto, sencillo y que mantenga la uniformidad necesaria en cuanto al uso de tiempos verbales.
  2. Las abreviaturas pueden dificultar la lectura, así que mejor que no las uses o que las aclares entre paréntesis.
  3. El uso del lenguaje puede llevar al headhunter a obtener un impacto positivo de tu experiencia profesional. Por eso será interesante el uso de verbos de acción como alcanzar, dirigir, negociar, resolver, supervisar, sistematizar, lograr, etc.
  4. Adapta el lenguaje y tu estilo de redacción al puesto que vas a solicitar. Por ejemplo, si quieres acceder a un puesto de mayor nivel, haz hincapié en una redacción impecable de tus aptitudes profesionales.
  5. Puedes incluir una descripción breve y clara que incluya cuáles son tus metas profesionales.

Una forma adecuada

  1. Busca una estructura organizada, utiliza lugares principales para señalar tu nombre y tu experiencia profesional. Si acabas de terminar tu formación y no tienes apenas experiencia profesional, puedes indicar primero tu formación.
  2. Destaca tus habilidades: idiomas, habilidades técnicas, informáticas y sociales o 2.0. Esto supone para el headhunter conocer el valor añadido que puedes aportar a sus clientes. Posteriormente ya podrás indicar tu experiencia profesional y tu formación. Destaca una o la otra dependiendo del puesto al que quieras acceder.
  3. Detalla con una frase sencilla el puesto y las funciones que has desarrollado dentro de cada empresa.
  4. Subraya las habilidades que resulten más acordes con el puesto de trabajo al que aspiras.
  5. Utiliza un tipo de letra sencilla (Times New Roman, Arial, etc.) con un tamaño de entre 10 y 12 puntos. Libera los márgenes para dar un aspecto limpio y ordenado.
  6. Si puedes agrupar tus experiencias profesionales en una sola página, el headhunter lo agradecerá. Solamente emplea dos páginas en caso de que tu experiencia profesional sea muy larga.
  7. Actualmente ya no se incluyen datos accesorios como tu documento de identidad, si tienes o no carnet de conducir u otros datos que puedan restringir tus opciones, como tus preferencias políticas, religiosas o deportivas.
  8. No es necesario incluir tu dirección completa, será suficiente con indicar un código postal y el lugar de residencia. Con esto el headhunter sepa si estás cerca del lugar de trabajo de su cliente.
  9. Incluye necesariamente tu nombre completo, un número móvil (el fijo en segundo lugar), una dirección de correo electrónico y el enlace a tu perfil Linkedin u otras redes profesionales similares.

10. Descarta el apartado de “intenciones” o “aptitudes”. Aquellas frases hechas como “facilidad para aprendizaje rápido”, “sabe                trabajar bajo presión” están fuera de uso y no resultan creíbles dentro del currículum.

Otros aspectos sobre los que debes reflexionar

Actualmente nos enfrentamos a un mercado de trabajo cambiante al que nos costará adaptarnos si no tenemos claro cómo funciona. Debes preguntarte cuáles son las habilidades de las que carecemos (formación, idiomas, etc.) para poder completarlas.

Además, está bien que te hagas con un listado de los headhunters más importantes y no desistir a la hora de seguir llamando a las diferentes puertas. Destacar para ganar visibilidad en los procesos de selección y seguir destacando y reciclándose una vez conseguido el puesto.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Visibilidad


Entradas relacionadas

4 comentarios

¿Cómo eres para un headhunter? | YMgenia

28 agosto, 2014 8:39

[…] La línea de los headhunters no va por ahí, y es que evidentemente echarán un vistazo a nuestras fotografías si son de dominio público, pero se fijarán mucho más en otros aspectos que denoten nuestro perfil como empleado como puedan posibles artículos en blogs, periódicos, noticiarios, comunidades de redes sociales y demás fuentes de información técnica o especializada del sector. Cuanto más técnico sea nuestro perfil profesional, más técnicas serán las fuentes en que buscarán los posibles headhunters. […]

Cómo aprovechar que los headhunters inundan LinkedIn - ComCyl

29 agosto, 2014 8:25

[…] la totalidad de empresas y headhunters recorren las redes sociales en busca de perfiles de empleados que respondan a las necesidades de […]

Pablo

26 junio, 2017 18:36

Hola, os recomiendo como headhunters Ferreryasociados.com en la zona del Levante español, expertos en la selección de directivos. Un saludo

Pablo

26 junio, 2017 18:39

Hola, os recomiendo Ferreryasociados.com como expertos en Headhunting en la zona del Levante español. Un saludo

Deja un comentario