Consejos útiles para fichar al headhunter perfecto

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Previamente te explicamos que tipo de curriculum atrae a un headhunter, en este artículo te explicamos los factores que debes tener en cuenta para fichar al headhunter perfecto.

El mercado laboral de hoy día es sumamente exigente, no sólo por las dificultades económicas, el exceso de oferta de candidatos y la escasez de demanda. Sino por la necesidad de estar permanentemente actualizado e informado de lo que el mercado demanda por si tenemos la necesidad de cambiar de lugar de trabajo en algún momento, ya sea de forma voluntaria… u obligada. Pero también puede ser que nuestra empresa vaya bien y precisemos incorporar nuevas personas en el equipo. Así que si queremos estar atentos a nuevas ofertas laborales como si deseamos contratar nuevos perfiles profesionales, la figura del headhunter será una ayuda imprescindible en ambos casos.

Ahora bien, ¿cómo elegir entre la enorme oferta de empresas de headhunting? ¿Cuál de ellas son las que mejor se adaptan a lo que buscamos? ¿Cómo saber cuáles son las que tienen mejores reclutadores capaces de comprender las trayectorias de cada uno? ¿Cómo saber las que manejan un mayor número de perfiles profesionales? Primero hay que ver qué oferta tenemos en nuestra zona, algo que ahora resulta mucho más fácil gracias a los buscadores de internet. Pero una vez que tenemos en pantalla un listado interminable de nombres de headhunters, llega el momento de escoger. Por lo que os recomendamos una serie de aspectos que debéis tener en cuenta para seleccionar al seleccionador ideal:

    • EXPERIENCIA: el primer aspecto a revisar es, quizás, el más evidente pero uno de los más importantes.  Lo ideal es que lleve varios años de experiencia en búsqueda ejecutiva. Además, es deseable que el mismo headhunter haya sido ejecutivo, de manera que conozca las realidades de las empresas.  Asímismo, un headhunter experimentado debe saber barrer el mercado para detectar/ofrecer todas las opciones disponibles.
    • ESPECIALIZACIÓN: como otras muchas actividades profesionales, el headhunting se ha orientado hacia la especialización, por lo que deberemos hacer una búsqueda sectorizada de aquellas consultoras o profesionales independientes que estén más cerca de nuestros intereses: retail, tecnología, salud, marketing, ventas, finanzas… Por otra parte, siempre resulta muy positivo que el consultor que tienes delante comparta contigo un mínimo de conocimientos y experiencia dentro de tu mismo sector de actividad.
    • CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL: disponer de alguna certificación respalda el trabajo de esa empresa consultora o profesional independiente, y si es una certificación internacional mejor, porque nos asegura que tiene una perspectiva más allá del mercado local o nacional.

  • CÓDIGOS ÉTICOS: este aspecto está asociado al punto anterior, ya que indica que trabaja regido por códigos que implican mantener la confidencialidad de lo que se sabe de la empresa y de los candidatos, proteger la información de los cambios que se llevarán a cabo en la empresa y establecer reglas posteriores como, por ejemplo, no levantar en al menos un año a ningún ejecutivo de la empresa y nunca al que colocó.
  • GARANTÍAS: además el consultor debe poder dar garantías de su trabajo. Es decir, que ofrece un servicio de búsqueda de buena calidad y por ello otorga al menos uno o dos años de garantía, periodo en el que se asume la responsabilidad en caso de que el ejecutivo seleccionado no cumpla con lo establecido.
  • TAMAÑO: depende de lo que se necesite o de las preferencias de cada caso, pero es más recomendable trabajar con una empresa de headhunters tipo medio o “boutique”, siempre de un tamaño similar al nuestro. Si se tiene miles de clientes se hace más difícil salir en búsqueda de candidatos o, en el caso opuesto, de que te atiendan tu perfil de candidato con la calidad deseada. Del mismo modo, una consultora de un tamaño reducido permite una relación más personalizada con cada cliente. La comunicación es fluida y periódica, lo que permite tener más información de lo que la empresa necesita e ir flexibilizando el proceso de selección de acuerdo a las necesidades. Lo ideal es llevar a cabo un proceso basado en la confianza e, incluso, en una relación personal.
  • COMPRENSIÓN: el headhunter debe poder comprender lo que la empresa necesita y el perfil del cargo que se va a buscar. Sucede que muchas veces ni los propios ejecutivos están de acuerdo respecto a la visión del perfil que se está buscando, por eso el consultor debe facilitar esa definición y aportar una mirada externa que la enriquezca. En el caso de que seas tú un candidato, el headhunter debe ir más allá de los datos objetivos del currículum y que sepa comprender cuáles son tus verdaderas potencialidades e intereses, para que su búsqueda sea satisfactoria para ti.
  • REFLEXIÓN: este aspecto se deriva del anterior, porque un buen head hunter debe ser capaz de hacer todas las preguntas que cuestionen la necesidad de la búsqueda, y de por qué se da una definición de perfil y no otra. Tiene que aportar una mirada siempre actualizada del mercado y no actuar simplemente con la búsqueda solicitada. Es decir, tiene un trabajo previo asociado al ser buen consultor para ofrecer lo mejor a sus clientes, ya sean empresas que buscan o directivos candidatos.

En resumen…

… Si eres una empresa cliente deberías tener en cuenta que el headhunter a elegir tenga certificación, un buen equipo de trabajo, buenas redes de contactos, conocimientos profundos del mundo empresarial, buenas herramientas de selección, la suficiente experiencia y dominio en temas de liderazgo. … Si eres un candidato deberías buscar que tu headhunter tenga experiencias profesionales previas al headhunting, que tenga un buen networking, que asuma el reto de acompañarte y ayudarte en el proceso de búsqueda de nuevos proyectos, que te oriente y aconseje sobre como mejorar la visibilidad de tu perfil. Y una recomendación final, empieza a contactar con headhunters cuando NO estás buscando un cambio laboral. En ambos casos, lo más importante a tener en cuenta, es que el headhunter sepa generar una relación de confianza y comunicación permanente.

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2 Comentarios

  1. Everett
    10 febrero, 2017

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  2. Charla
    18 abril, 2017

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