Qué son los commodities: comercio y ejemplos

El algodón, el cardamomo o el café sabrás que son los commodities más comunes en el comercio internacional, o, mejor dicho, algunos de ellos. Existe una larga lista de productos de este tipo, como el arroz, el hierro o el carbón.

Pese a tratarse de bienes dispares, en las siguientes líneas descubrirás que tienen algunas cosas en común. Vamos a ver cuáles son.

Contents

¿Qué son los commodities?

Quienes saben qué son los commodities tienen claro que se trata de bienes básicos, no llegan a la categoría de producto, aunque sean objeto de operaciones comerciales internacionales. Sin embargo, resultan necesarios para la fabricación de otros artículos y, por eso, se consideran, muchas veces, como materia prima.

 

¿Qué cualidad diferencia a los commodities de otros bienes?

La característica que mejor define lo que son los commodities es su origen: todos vienen de la tierra. Unos procederán de una explotación agrícola, otros de una forestal y algunos de una minera.

TEXT - TOFU - Innovación estratégica

 

¿Cómo se comercia con commodities?

Los commodities se consideran activos de inversión (ya que negocios de todos los sectores dependen de ellos) y se pueden vender a distintas industrias que los requieren en sus procesos. Estas operaciones se llevan a cabo en la bolsa de materias primas.

Es importante que, en la negociación, se evalúe la tipología y calidad de los commodities. Porque sí que son intercambiables, pero hay categorías y grados. Es cierto que el carbón es carbón, o el arroz, arroz; pero el origen, las condiciones de explotación y las cualidades son determinantes en el precio y el potencial de beneficios.

Esto es aún más relevante en el momento actual, en el que toda la cadena de valor se mira con más atención que nunca y los consumidores tienen en cuenta ese tipo de detalles a la hora de tomar una decisión de compra de sus productos habituales.

 

Desafíos en el comercio internacional de commodities

El crecimiento de muchas empresas de materias primas se está desacelerando. El motivo son algunos de los desafíos que afectan de manera más frecuente al comercio de commodities.  Muchos de ellos tienen un marcado componente financiero, como vamos a ver a continuación:

  • Flujo de caja. Depender del efectivo durante un largo periodo es desaconsejable en este mercado. Limitar la prospección de opciones lleva a tirar de los propios fondos, y eso es perjudicial para las operaciones.
  • Hace falta encontrar un socio de confianza, especialmente en lo que respecta a las finanzas. Su apoyo resultará clave para encontrar las mejores opciones de financiamiento e inversión. Ganar comprensión en este terreno es necesario para asegurar la rentabilidad futura de cualquier proyecto.
  • A veces se pide seguridad en áreas que no la necesitan tanto, lo que puede constituir una desventaja a largo plazo. Y, sin embargo, se pierde el foco en aspectos donde la protección es más prioritaria. La seguridad alimentaria, la protección de datos y el control de calidad en producción, almacén y tránsitos son cuestiones relevantes.
  • Apalancamiento incorrecto. Debido a que las empresas más grandes tienen estructuras de financiación relativamente opacas, no siempre se comprende cómo debe verse una instalación y qué nivel de financiación es apropiado.
  • Puede resultar fácil para ciertas empresas establecerse en jurisdicciones más favorables o comerciar con países alternativos. Para hallar estos destinos de potenciales partners de negocio conviene analizar el entorno y el potencial de crecimiento a largo plazo de las empresas porque, a veces, la solución más conveniente no se encuentra a primera vista. Las decisiones que no tienen en cuenta las regulaciones locales y no se basan en datos objetivos corren el riesgo de perder alineación con el cumplimiento y ser penalizadas con multas y sanciones

 

Ejemplos y tipos de commodities

A lo largo de este post hemos ido dando algunos ejemplos de commodities, pero hay muchos más, como el maíz, la avena, la cebada, la soja, la madera, los metales preciosos, el petróleo y otros combustibles fósiles.

También se consideran intercambiables los animales del ganado o las divisas, ya sean nacionales o extranjeras; ambos tipos de commodities bastante difrentes a los que se suele pensar al hablar de este concepto.

 

Curiosidades acerca del uso de los commodities

Por lo general, se comercializan en un mercado de futuros. Esta forma de operar permite que compradores y vendedores negocien un precio en el presente y fijen la entrega de los bienes en fechas posteriores.

En las negociaciones se tiene en cuenta que los commodities son fungibles, por tanto, a veces pueden configurarse lotes que combinen una misma materia prima procedente de dos orígenes y explotaciones diferentes, siempre que la calidad y categoría sea la misma.

El precio de muchos bienes de consumo depende de estas negociaciones. Su resultado determina a cuánto se podrán vender los productos de desayuno, el pan, dispositivos tecnológicos e incluso en función de estos acuerdos podrás llenar el depósito de gasolina o tomar una taza de café a cambio de más o menos euros.

POST - BOFU - International Business

 

Créditos fotográficos: fotoeventis


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario