Dos dinámicas para fomentar la cohesión grupal

Conformar equipos de trabajo va mucho más allá que el simple hecho de seleccionar personas y delegar responsabilidades en ellas. Ese es apenas el primer paso de un largo proceso en el que deben primar la solidaridad, la motivación, la cohesión, el sentido de equipo y la consecución de objetivos comunes.

De todos estos elementos, quizá el que mayor valor tenga para la consolidación de este método de trabajo sea la cohesión grupal, que se define como esa capacidad de los miembros de los equipos de trabajo para mantener vínculos estrechos y orientarlos a un mismo fin. La cohesión es adhesión, enlace y eficacia.

 

¿Qué es la cohesión grupal?

Cohesión grupal es la capacidad de los miembros de los equipos de trabajo para mantener vínculos estrechos entre ellos y orientar sus esfuerzos a un mismo fin. La cohesión es adhesión, enlace y eficacia.

Hoy en día, en un contexto donde prima la individualidad y muchas de las relaciones se establecen a través de medios digitales, la cohesión grupal sigue siendo necesaria. Han cambiado las herramientas, pero no el concepto.

 

CTA Text - Mentalidad analítica

 

¿Qué dinámicas de equipo pueden fomentar la cohesión grupal?

Muchas empresas apuestan por estrategias y actividades cuyo propósito es fomentar la cohesión grupal. El coaching empresarial busca precisamente eso: que las personas encuentren su lugar en los grupos de trabajo y establezcan una dinámica eficaz para la consecución de objetivos.

Si eres responsable de algún grupo de trabajo y quieres afianzar su nivel de cohesión, puedes intentarlo con alguna dinámica orientada hacia tal fin. Existen muchas y de diversa índole, aunque algunas de las más efectivas son las dos siguientes:

 

1. Trivial de la empresa

A veces, necesita una actividad rápida para romper el hielo y hacer que las personas participen en un evento. Hacer preguntas relevantes tipo “Trivial” sobre el lugar de trabajo funciona bien en tales situaciones. Este juego no requiere ningún equipo o preparación significativa.

Número de participantes: Cualquiera

Duración: 30-60 minutos.

Objetivo: Involucrar a la gente y mejorar la unión del equipo.

Cómo jugar

  1. Crear una lista de preguntas relacionadas con el lugar de trabajo. Preguntas como “¿Qué dice el cartel en la cafetería?”, “¿Cuántas personas llamadas ‘José’ trabajan en el departamento de TI?” o “¿Cuántas mujeres trabajan en el departamento de contabilidad?”.
  2. Escribir todas las preguntas y sus respuestas en tarjetas.
  3. Lanzar las preguntas a todo el grupo, para que quien conozca la respuesta, la diga en voz alta.
  4. El participante que dé más respuestas acertadas, gana.

Opcional: para que sea más competitivo, se puede dividir a los participantes en equipos.

Estrategia

El lugar de trabajo es lo único común a todos los miembros del equipo. Los objetos y las personas en la oficina les unen y pueden servir para propiciar la cohesión grupal. Un juego como éste no solo es divertido y fácil de ejecutar, sino que también resalta las cosas comunes a todos, permitiéndoles prestar más atención a lo que les rodea a diario.

 

2. Código de conducta

Se trata de una actividad simple pero significativa que establece el tono para un evento o reunión y genera consenso sobre los valores compartidos. Consiste en animar a los equipos a enumerar lo que les parece importante en una pizarra.

Número de participantes: 10-30

Duración: 30+ min.

Objetivos: Construir confianza mutua, establecer valores grupales y fomentar la cohesión grupal.

Cómo jugar

  1. En una pizarra, se escriben las palabras “Sentido” y “Agradable”
  2. Hay que pedir a cada miembro del grupo que piensen en lo que puede hacer que la actividad que van a llevar a cabo tenga sentido y sea agradable. Deberán escribir sus ideas en notas adhesivas.
  3. Colocar la sugerencia de cada participante en forma de mapa, bajo la palabra correspondiente.
  4. Para cada sugerencia, hay que asegurarse de que todos los participantes tengan el mismo entendimiento de la idea. Si no, será preciso introducir cambios hasta que se obtenga el consenso de todos los participantes.
  5. Revisar cada elemento sugerido y preguntar a los participantes cómo garantizarían que la idea se llevase a cabo durante el taller. Registrar sus propuestas también en la pizarra.
  6. Todas las ideas acordadas conforman el Código de conducta para el grupo. El grupo tiene la responsabilidad de mantener este código durante el resto del taller.

Estrategia

Para que cualquier actividad de creación de grupos tenga éxito, el equipo debe tener algunos valores y creencias comunes sobre lo que hace que una reunión de equipo sea exitosa. Establecer estos valores al principio del taller / reunión puede hacer que el tiempo que se empleará sea mucho más productivo, agradable y tenga más sentido.

Dependiendo de los recursos disponibles en la organización, el tiempo que se pueda dedicar a actividades de cohesión grupal y el número de personas que formen el equipo, se podrán plantear diferentes enfoques para esta clase de dinámicas. Además de las dos propuestas, pueden llevarse a cabo también retiros de fin de semana, iniciativas solidarias participativas o actividades al aire libre.

 

TOFU - Ebook mentalidad analítica


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario