Project Manager: funciones y cualidades

No cabe imaginar un proyecto sin Project Manager. Funciones como las de quien ocupa este rol son difíciles de reemplazar y, por eso, hoy día es posible especializarse en gestión de proyectos, una disciplina que se centra en la aplicación de metodologías, instrumentos, técnicas y la propia experiencia para sacar adelante las distintas tareas y actividades que logran culminar proyecto cumpliendo con sus requisitos.

Las Project manager funciones serán las que ayuden a canalizar los distintos trabajos y procesos en marcha, coordinando medios y talento para cumplir con las expectativas que la iniciativa hubiera planteado, dentro del plazo previsto y sin exceder el presupuesto acordado.

Aunque, en realidad, todo proyecto siempre ha tenido alguna clase de responsable de tareas y resultados, no es hasta mediados del siglo pasado cuando se comenzó a adoptar un enfoque formal, a asignar al Project manager funciones y, con ello, a definir una profesión que se ha ido consolidando con los años, la experiencia y, más recientemente, la aportación del Project Management Institute con su guía para la gestión de proyectos, conocida como PMBOK®.

 

¿Quién es el project manager y sus funciones cuáles son?

El Project manager puede ser un profesional procedente del mundo de la ingeniería o de los negocios, que se ha formado para ocupar este rol. Normalmente, se trata de personas organizadas y orientadas a objetivos, que se comprometen con la organización y sus metas apoyando, de forma estratégica, en su consecución.

Como puede intuirse de la descripción del Project manager y sus funciones, este rol lo ocupan individuos con capacidades suficientes para convertirse en agentes de cambio, transmitiendo el entusiasmo y logrando la participación de los equipos de proyecto, a la vez que, con sus dotes de liderazgo consiguen inspirar un sentido de propósito.

 

TEXT - TOFU - Productividad Personal

 

Para poder trabajar como Project Manager es preciso reunir cualidades como las siguientes:

  • Capacidad de trabajar bajo presión.
  • Adaptabilidad
  • Negociación de conflictos.
  • Resolución de problemas complejos.
  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Atención al detalle.
  • Habilidades interpersonales.

Por supuesto, es fundamental para su labor el conocer y saber aplicar las diferentes metodologías de gestión de proyectos.

Además, los directores de proyecto deben esforzarse por permanecer siempre actualizados acerca de las últimas tecnologías o softwares de gestión de proyecto que puedan ayudarles a mejorar su desempeño y ganar en control.

 

 

¿Qué es el PMI?

PMI son las siglas de Project Management Institute, una asociación de membresía profesional sin fines de lucro, fundada en 1969 y centrada en la profesión de gestión de proyectos. A día de hoy, a través de la promoción, la colaboración, la educación y la investigación PMI ofrece valor a más de 2.9 millones de profesionales de gestión de proyectos a nivel mundial.

Además de crear estándares y un programa de certificación de prestigio internacional, PMI ofrece programas académicos y lleva a cabo iniciativas de investigación de mercado que contribuyen a enriquecer la profesión.

La certificación Project Management Professional (PMP) ® ayuda a desarrollar a los profesionales del futuro. Project manager con funciones y responsabilidades entendidas y que confirman con su valía que son una pieza clave para cualquier iniciativa.

 

Créditos fotográficos: Ridofranz y GaudiLab

 

POST - TOFU - Productividad Personal


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario