Diseña tu startup con Lean Canvas

Uno de los momentos de mayor dificultad para cualquier emprendedor es el diseño de su modelo de negocio. No importa que las ideas sean buenas e ilustrativas; lo que en realidad cuenta en el terreno práctico es la aplicación de esas ideas y la elaboración de un modelo de negocio eficaz, realista y sostenible.

Lean Canvas es una de las estrategias más prestigiosas a la hora de definir los modelos de empresa. Se trata de una herramienta para visualizar los negocios en su conjunto y, a partir de allí, definir sus posibilidades.

Aunque tradicionalmente ha sido empleado por empresas constituidas y que gozan de una larga trayectoria, Lean Canvas no es incompatible con las «startups» (en español: compañías primerizas o con un alto perfil de riesgo). Por el contrario, supone una gran oportunidad para la consolidación y la proyección de estas empresas.

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¿Cómo aplicar el Lean Canvas a mi startup?

La estrategia Lean Canvas plantea el diseño de un negocio a través del establecimiento de nueve bloques principales de contenido:

  • Propuesta de valor: es aquello que distingue tanto al negocio como al producto o servicio que ofrece. Pero ese «valor» debe estar medido en términos de beneficios para el cliente y no en réditos económicos para la empresa.
  • Segmentación de clientes: tener claro cuál es el público objetivo. Los productos dirigidos a todo tipo de clientes tienden a la dispersión y la falta de visibilidad.
  • Estructura de costes: se refiere a los gastos que el negocio debe realizar para que pueda ejecutar sus labores de venta. Además de definirlos, es recomendable establecer una jerarquía; no todos son igual de importantes.
  • Fuentes de ingresos: es la otra parte de la rentabilidad del modelo de negocio. Y en ella entran no sólo los beneficios netos, sino también aquellos préstamos o créditos a los que se recurrirá a la hora de impulsar la financiación.
  • Problemas: la idea, en este caso, es identificar los tres problemas más importantes que podrían derivarse de la actividad comercial del negocio.
  • Soluciones: del mismo modo, el emprendedor debe plantear desde ahora las tres soluciones más adecuadas para solventar esos problemas. Algunas veces las soluciones están en el producto; otras, en la gestión empresarial.
  • Métricas: hace referencia a las cifras en las que el emprendedor debe fijarse para el conocimiento de las finanzas del negocio. Los cálculos no son útiles en todos los casos. Es necesario focalizarlos y seleccionarlos.
  • Ventajas competitivas: aquí radica gran parte de la clave de las startups: qué es lo que realmente las diferencia de las otras marcas.
  • Canales: finalmente, es necesario establecer a través de qué medios el producto (y su propuesta de valor) llegará a manos del público objetivo.

 

 Manos a la obra: mi startup a punto

Una vez se han definidos los nueve campos principales del modelo Lean Canvas, la idea es que el emprendedor relacione la información de cada uno de ellos y obtenga mayor claridad en el modelo de negocio deseado.

El Lean Canvas es, en último término, un diagrama ilustrado en un folio o pantalla en el que es posible distinguir dos grupos principales:

a) A la izquierda del cuadro figuran los elementos relativos al producto: problemas, soluciones, métricas, estructura de costos y propuesta de valor.

b) A la derecha del cuadro figuran los elementos relativos al mercado: ventajas competitivas, público objetivo y canales.

 

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