EMBA significado, precio y oportunidades

El EMBA significado no es otro que un Máster en Dirección y Administración de Empresas orientado a ejecutivos. Sus siglas corresponden a Executive MBA. Es frecuente que este tipo de programas esté, por tanto, adaptado al estilo de vida y las obligaciones de una persona que ya está trabajando en activo. En mitad de la carrera profesional, rara vez alguien decide tomarse una excedencia para dedicar a la formación uno o dos años y, teniendo esto en cuenta, muchas escuelas de Negocios han habilitados sus programas EMBA, que se caracterizan por la flexibilidad.

De duración mínima de un año en España, dos en EE.UU., los EMBA pueden cursarse completamente online, aunque también existen alternativas para estudiantes que prefieren una modalidad semipresencial o blended, en la que combinarían un número determinado de clases y actividades presenciales, con las clases y preparación en línea.

Aunque se trata de un título de gestión general, el EMBA significado no está ligado a la exigencia de que los solicitantes tengan experiencia laboral profesional, sin embargo, es frecuente que todas las solicitudes se sometan a un proceso de admisión a la escuela que, en función del currículum del candidato y la carta de motivación que adjunte determinará si pasa o no a formar parte del alumnado de la siguiente promoción.

 

¿Qué es un EMBA y su significado?

Un EMBA por su significado es un curso de especialización orientado a personal directivo que quiere desarrollar sus habilidades y conocimientos en el campo de la Dirección y Administración de empresas. Podría decirse que ofrece contenido similar a un MBA, aunque su planteamiento es distinto, ya que ha de amoldarse a las necesidades de sus alumnos, que se caracterizan por su falta de tiempo y la necesidad de atender responsabilidades laborales.

Frecuentemente, el alumnado de un EMBA está compuesto de personas que ya están trabajando a tiempo completo y no desean comprometer su empleo mientras fomentan su visión para los negocios. Algunos de ellos han llegado allí gracias a su empresa, encargada de financiar sus estudios a cambio de un compromiso mayor de permanencia en la compañía.

Los solicitantes suelen tener una amplia experiencia de trabajo en su haber y están tratando de asumir funciones gerenciales superiores en su empresa o de dar un giro a s trayectoria profesional que les lleve a enfrentarse a nuevos retos.

 

TEXT - BOFU - Executive MBA

 

Aunque un EMBA se enseña a distancia o en modalidad semipresencial, el programa es equiparable al de un MBA, y en su programa se incluyen materias como las siguientes:

  • Estrategia de empresa: se habla de su naturaleza, métodos de definición e implementación, explicando diferentes metodologías de análisis interno y externo y aportando el conocimiento necesario para desenvolverse en entornos digitales e internacionales.
  • Marketing: desde la segmentación de la demanda, hasta la investigación en marketing y el uso de herramientas tecnológicas, este módulo se centra en el aprendizaje de técnicas de gestión y negociación comercial, comunicación, estrategias de distribución y también desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, prestando especial atención a las novedades que llegan de la mano de la aparición de la figura del consumidor digital.
  • Contabilidad: comenzando por una introducción a la teoría de cuentas, al IVA y al ciclo contable, se tocan temas relacionados con la tributación, el análisis e interpretación de las cuentas anuales, el descuento y valoración de existencias, teorías y análisis financieros, así como nómina, amortización e inmovilizado.
  • Control de gestión: se profundiza en el cálculo de costes y sus problemáticas más habituales, explicando todo lo necesario para la gestión de presupuestos y costes estándares, sin olvidar la tipología de la producción e imputación de costes directos.
  • Recursos Humanos: la selección de talento abre un módulo en el que se exponen aspectos tan relevantes como el análisis y descripción de puestos, las relaciones laborales, compensación, formación y desarrollo, así como los principales instrumentos tecnológicos que apoyan la gestión de personas en la empresa.
  • Logística empresarial: empezando por los aspectos tácticos en el sistema operativo, se desarrollan temas como la logística integral en la gestión de operaciones, la estrategia organizativa, outsourcing, operadores logísticos, almacenaje y, también decisiones estratégicas de operaciones.
  • Habilidades directivas: gestión del tiempo, del cambio y de conflictos, comunicación efectiva, trabajo en equipo y liderazgo, marca personal y empleabilidad, e introducción al coaching y PNL ocupan el último módulo de estudios de quienes cursan un EMBA.

Además de la formación en todas estas materias, a lo largo del curso los alumnos que han elegido la formación semipresencial tienen la oportunidad de participar en tutorías uno a uno, outdoor training y clases presenciales. El networking es importante para el EMBA y su significado, y por eso se fomentan los encuentros entre profesionales de negocios, alumnos y exalumnos.

 

 

¿Qué significa tener un EMBA?

Tener un EMBA significa estar preparado para gestionar y administrar una empresa, aprovechando de forma óptima los recursos disponibles para asegurar la competitividad del negocio en un entorno global.

Uno de los principales beneficios de un EMBA es que los estudiantes pueden implementar lo que aprenden en la escuela directamente en sus vidas profesionales. Las mejoras no tardan en notarse y, en un corto espacio de tiempo, también en la propia organización donde se desarrollan funciones ejecutivas se hace evidente el cambio, la preparación y la actualización del alumno.

La satisfacción y la sensación de éxito que los graduados en EMBA sienten una vez que han completado con éxito un proyecto, han sumado a su red contactos influyentes o han lanzado una exitosa campaña en el trabajo son algunos de los primeros signos que les confirman haber tomado una decisión acertada.

 

¿Para qué sirve un EMBA?

Aunque un EMBA, por su significado, es una mera formación y no garantiza la seguridad laboral, sí que asegura al alumno equiparse con un importante conjunto de habilidades, una valiosa red de negocios y el prestigio de haber completado con éxito estudios superiores de especialización.

El EMBA permite a quien lo cursa dar un impulso a su carrera profesional y abrirse nuevas puertas, adquirir la preparación necesaria para afrontar cualquier cambio en el entorno y adaptarse a las nuevas tendencias, aumentar la eficiencia de su estilo de gestión empresarial y desarrollar las actividades directivas imprescindibles para triunfar en los negocios.

 

¿Cuánto cuesta un MBA en España?

Aunque en Estados Unidos el coste de un programa equiparable supera los 100.000 dólares, en España, alguna de las Escuelas de Negocios más prestigiosas ofrece la matrícula del EMBA por un coste bastante inferior. En concreto, EAE Business School, segunda en el ranking MERCO 2018, permite cursar la modalidad a distancia online por 12.000 euros y la semipresencial por 17.000.

Además, cada institución ofrece distintas becas y facilidades de pago, que permiten la financiación de los estudios.

En algunos casos, son las propias empresas para las que los futuros alumnos prestan sus servicios las que asumen el coste parcial o total del programa EMBA, una situación ideal para muchos profesionales que pueden aprovechar la oportunidad de seguir ganando un salario a la vez que obtienen su título EMBA.

Puede ser un desafío difícil encontrar tiempo para la familia, y mucho menos tener una vida social, durante los doce meses que se prolonga el EMBA, entre las responsabilidades laborales y las académicas, pueden ser necesarias cerca de setenta horas a la semana, sin embargo, es una inversión en tiempo y esfuerzo que merece la pena. Así lo demuestra una encuesta realizada por el Graduate Management Admission Council, los alumnos del EMBA fueron los más satisfechos con su educación.

¿Ya tienes claro el EMBA significado?

 

Créditos fotográficos: GeorgeRudy y hxdbzxy

 

POST - TOFU - Herramientas Gestion Financiera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario