Liderazgo Transformacional: Como transformar, motivar, e incrementar la productividad de tu equipo.

¿Qué entendemos por liderazgo? ¿Tienes claro  por qué dirigir es diferente de liderar? ¿Sabes cuál es el estilo de liderazgo que va contigo? ¿ Qué es el liderazgo transformacional? 

Si aceptamos que el liderazgo representa la autoridad informal; frente a la dirección, que representa a la autoridad institucional, tienes que tener claro que los cambios en la empresa se afrontan desde el liderazgo.  El liderazgo se enfrenta a la necesidad de cambio y proyecta una visión y unas estrategias, desarrolla equipos de trabajo, motiva y apoya.

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Liderazgo transformacional: sus cuatro pilares

Del mismo modo, el teórico Kennet Leithwood profundizó en las diferencias entre este modelo y los liderazgos instructivos, que son todos aquellos basados en una dinámica jerarquizada y en la obediencia.
Para él, estos últimos resultaban insuficientes ante los nuevos desafíos directivos del siglo XXI.
Aunque sus principales aportes estaban orientados al sector educativo, Kennet definió cuatro conceptos
básicos que bien pueden extrapolarse al proceso transformacional en un plano más genérico. Se trata
de elementos que no pueden faltar si se quiere hablar de un liderazgo orientado a cambiar la estructura
de una organización.
Antes de enunciarlos, es preciso añadir que estos cuatro conceptos pueden visualizarse como los
peldaños de una escalera, donde en el nivel más bajo se sitúan los planes de cambio y en el más alto la
materialización de los mismos:

  1. Propósitos: es la visión compartida que los miembros de la organización tienen en relación con algo. El líder transformacional los denomina «expectativas de cambio», es decir, la disposición de las
    personas a generar y asumir la transformación.
  2. Personas: es la razón de ser el líder transformacional. Y se refiere, en concreto, a la definición de los grupos o individuos sobre los se dispone a operar. Para que el proceso de cambio tenga éxito, debe conocerlos a profundidad: sus motivaciones, habilidades, comportamientos, aptitudes, entre otros aspectos.
  3. Estrategia: es la manera en que se efectúan los cambios, la cual está condicionada, desde luego, por las características de la organización o el grupo de trabajo: número de miembros, objetivos, expectativas, grado de heterogeneidad, edad, etc.
  4. Cultura: es el proceso mediante el cual los cambios se incorporan a la filosofía de la organización, coincidiendo, en muchos casos, con su
    visión y misión.

Características del liderazgo transformacional

En el liderazgo transformacional tendrás que implicarte a fondo para lograr el incremento de las capacidades de los miembros para resolver problemas y tomar decisiones.

La capacidad transformacional de este tipo de liderazgo es el propio cambio de la cultura organizativa.

Existen una serie de características personales que podrás trabajar para convertirte en un buen líder transformacional:

  • Carisma, la capacidad para transmitir confianza y respeto. No se debe confundir este factor con la idea de carisma como atributo personal, sino como una serie de comportamientos y capacidades que se desarrollan a partir de la relación con los demás. A través del carisma se demuestra autoconfianza, se genera lealtad y compromiso. Comportarse honesta y coherentemente produce satisfacción en tus colaboradores, lo que conduce a ganarse el respeto por quién eres, no por tu cargo.
  • Consideración individualizada a cada miembro del equipo. Desde aquí se desarrolla el concepto de empatía. A través de éste, los profesionales saben que les tomas en cuenta, que son importantes para la organización. Debes mantener una actitud accesible y tener en cuenta a todo el mundo de tu equipo por igual.
  • Estimulación intelectual, para favorecer nuevas soluciones a viejos problemas. Debes hacer notar la importancia de la inteligencia y la racionalidad para solucionar problemas, y favorecer el desarrollo de capacidades. Tienes que motivar y facilitar para conseguir mejores resultados.
  • Inspiración, para aumentar el optimismo y el entusiasmo. Esto supondrá que debes implicar a tus colaboradores para priorizar los objetivos importantes y desarrollar un sentido de identidad con la empresa. Este vínculo debe, a la vez, ser afectivo y racional.
  • Tolerancia psicológica, usar el sentido del humor para resolver conflictos. Es necesario ser comprensivos con los errores de los demás, utilizar el sentido del humor para poner soluciones sin hacer dramas. Esto te permitirá crear la atmósfera adecuada para afrontar los problemas.
  • Participación. Este es uno de los aspectos más importantes de la actuación del directivo a la hora de poner en práctica el liderazgo transaccional. En este punto, tendrás que desarrollar la capacidad para crear un liderazgo compartido, crear las condiciones para que fluya la comunicación y la participación, facilitar el consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organización.
  • Actuación del directivo. Este último aspecto es el que analiza las actuaciones del líder que se relación con el riesgo, la comunicación, el sentido del cambio, la eficacia, etc. Estas serán, en definitiva, las características que un buen líder debe trabajar y que te permitirán adaptarte a los cambios, saber a qué riesgos vas a enfrentarte, disponer de las herramientas para ser eficaz en la toma de decisiones y dominar el estrés que puede producir el cargo.

Principales ventajas del liderazgo transformacional

Este estilo de liderazgo, como ya decíamos, no se queda en el plano individual. Es cierto que el líder transformacional
se interesa por las personas y que en varios momentos del proceso enfoca su mirada en el aspecto individual.
Sin embargo, si lo hace no es porque considere a cada miembro como un elemento aislado e inconexo; por el
contrario, su objetivo es ayudarle a reforzar el vínculo que mantiene con la organización.

Esto quiere decir, por tanto, que las empresas son las principales beneficiadas cuando se habla aplicar un
modelo de liderazgo de estas características. Veamos cómo y de qué forma se reflejan estas ventajas:

  • Desarrollo de habilidades sociales. Puede suceder que los cambios generados por el líder transformacional no sólo se reflejen en el aspecto operativo. De la cercanía, el diálogo y el
    clima laboral propicio a ideas renovadas, también es posible que surjan nuevas habilidades, talentos o
    destrezas en las personas.
  • Aumento de la autoestima de los trabajadores. No importan tanto las labores que desempeñen las personas como el clima laboral en que lo hagan. Cuando existen la motivación y los estímulos adecuados, los empleados de una compañía sienten que son importantes y que su labor tiene sentido. Un líder transformacional también trabaja para mejorar los estados de ánimo colectivos.
  • Aprendizaje corporativo. El líder transformacional hace énfasis en el aprendizaje como forma directa del conocimiento. No insiste en eliminar los errores; más bien, proporciona herramientas
    para gestionarlos y sacarles el mayor provecho. El fracaso es una oportunidad para aprender y seguir
    mejorando los procesos.
  • Creación de un clima propicio para nuevas ideas. La motivación también es motor de escenarios en los que las ideas y las propuestas fluyen con más naturalidad que en sistemas de liderazgo autoritarios o demasiado jerarquizados. La participación y el sentido de la igualdad son vitales para fomentar la creación entre los miembros de una organización. Muchas veces, la mejor respuesta a ciertos retos o crisis no surge de las esferas directivas como de aquellos cargos que más cercanía tienen con la situación. De ahí la importancia de los climas participativos.
  • Reforzamiento de los equipos de trabajo. Por supuesto, los equipos de trabajo no son los mismos cuando se aplica un proceso de liderazgo transformacional. El líder redefine los roles y mejora los canales de comunicación.
  • Aumento del nivel de compromiso. Si los empleados de una compañía se sienten acogidos, motivados y sus acciones y propuestas tienen incidencia en el desarrollo de los procesos, su nivel de compromiso con la organización irá en aumento. Mejorarán su eficiencia y en cada nuevo proyecto harán lo posible por sacar lo mejor de sí mismos. En últimas, sentirán la identidad corporativa como propia.

Debes adquirir las habilidades para poner en práctica este tipo de liderazgo y poder transmitir el entusiasmo, liderar grupos y crear satisfacción entre el grupo de trabajo por la manera en la que se hace.

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3 comentarios

Inteligencia emocional: la esencia del buen emprendedor | Diario de Emprendedores

4 septiembre, 2014 8:10

[…] Si eres emprendedor, la inteligencia emocional será tu mayor aliada para que conozcas a la perfección las motivaciones, fortalezas y debilidades propias y ajenas. Sólo así llegarás a ser un líder excelente. […]

Inteligencia emocional: la esencia del buen emprendedor

4 septiembre, 2014 14:09

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LECCIONES DE LIDERAZGO: PARTE I: Cómo desarrollar un estilo de liderazgo transformacional - Arrizabalagauriarte Consulting

3 septiembre, 2018 11:19

[…] Convertirse en un líder transformacional no es una tarea sencilla, especialmente si no posees las habilidades básicas necesarias. No obstante, esto no significa que no puedas desarrollar las capacidades y aptitudes que necesitas para poner en práctica este estilo de liderazgo. Es más, una de las capacidades que destacan en estos líderes es que tienen unas metas claras, una visión exacta de lo que desean y luchan por ello. […]

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