Incentivos para empleados: riesgos asociados

Los incentivos son una de las mejores opciones que existen para mantener motivados a los empleados e incrementar su nivel de identificación con la empresa. Los incentivos hacen ver a los trabajadores que su desempeño es recompensado, y que su trabajo es de vital importancia para la compañía. Sin embargo, los incentivos a los empleados también tienen su doble cara, su reverso negativo. Veamos cuáles son algunos de los riesgos asociados a los incentivos para empleados.

incentivos para empleados

Excesiva competitividad

Un sistema de incentivos mal implementado o que fomente en exceso la continua competencia entre compañeros puede dar lugar a un mal ambiente en el lugar de trabajo. Los compañeros no se verán como tales, sino como rivales en pos de la consecución de un premio. Los incentivos nunca deben estar asociados a conceptos como lucha, batalla o competición.

 

Individualismo

Los incentivos pueden dar lugar a que el trabajador ponga siempre por delante la consecución de sus objetivos personales antes que las metas del grupo o de la empresa. Es como el jugador de fútbol que se dedica a meter goles para sus estadísticas y lucimiento personal, pero no ayuda al equipo en ninguna otra tarea.

 

Desidia, rechazo o desmotivación

Si las metas que impone la empresa para conseguir lo incentivos son demasiado exigentes, el empleado podría verlo como una utopía imposible de alcanzar, lo que le puede provocar desidia o rechazo frontal a dicho programa. Los objetivos poco realistas pueden hacer que el trabajador vea el programa de incentivos como una programa fantasma, un gancho con el que motivarle a trabajar más, pero con escasas o nulas probabilidades de conseguir algo a cambio.

 

Exigencia de incentivos

Los incentivos pueden provocar que los empleados no rindan si no existe un programa de incentivos acorde a su desempeño, o si se realizan cambios en los programas que reducen sus gratificaciones por objetivos.

 

Resentimiento con la empresa

Otro riesgo que tienen asociados los incentivos es que pueden provocar cierto resentimiento con la empresa entre los empleados, por ejemplo si un profesional se esfuerza mucho en conseguir sus objetivos pero los incentivos siempre van a parar a otro trabajador. Los incentivos suelen medir los resultados cualitativos, pero muchas veces se olvidan del rendimiento cuantitativo del empleado.

 

Actitudes poco honorables

Como decimos en el punto anterior, los incentivos se suelen basar en resultados cuantitativos y medibles. En esta tesitura, importa más el resultado que cómo se llega a ese resultado, lo que puede dar lugar entre ciertos empleados a actitudes poco honorables con compañeros o clientes. Por poner un ejemplo simple, sería el vendedor que utiliza la mentira para vender, lo cual supone una venta momentánea, sí, pero terminará repercutiendo negativamente en la imagen de marca, sobre todo si es una práctica habitual.

 

Estrés, presión

Los programas de incentivos también son susceptibles de crear en determinados trabajadores una presión añadida que les puede llevar a una situación de estrés. Suele ocurrir entre los trabajadores más ambiciosos o, por ejemplo, en aquellos que necesitan económicamente ese plus que dan los incentivos.

En definitiva, los incentivos son muy útiles para motivar, recompensar y reconocer el valor de los trabajadores, pero deben ser implementados de forma muy calculada para evitar algunos de estos riesgos que llevan asociados.


Post relacionados:

 

ERD Marzo 2016

Tags:

1 Comentario

  1. Antonio Andres Fuertes
    17 mayo, 2016

    Trabajado 35 años y la formula de incentivos al final lo que ocurrira es que cada uno ira por su incentivo no por el bien de la empresa desapareceran los equipos y se formaran copentencia dineraria nuca competencia pera mejoras de la empresa la mejor Universidad de estos nuevos ejecutivos que consulten a l esperiencia y saquen sus conclusiones y veran los resultados por esperiencia pero nunca me hicieron caso ahora da igual pere que sean mas humanos y pregunten o cosulten con los veteranos y nada mas cada uno que saque sus co clusiones

Añadir comentario