¿Cómo puedo saber si soy un buen líder?

¿Nace el líder con unas cualidades innatas o puede formarse para conseguir ser mucho más efectivo? Quizás el dicho popular “el líder nace, no se hace” tenga algo de razón, pero lo que está muy claro es que existen una serie cualidades que deben ser analizadas por el líder para valorar si realmente su liderazgo está siendo positivo, ya sea al gestionar una empresa en su globalidad o un pequeño grupo de trabajo.

Estas son algunas de las cualidades que un buen líder debe aprender y practicar, además de juzgar cada cierto tiempo para saber qué resultados está provocando su liderazgo.

  • Autoevaluación: Periódicamente un buen líder se reúne con su equipo para saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. La autoevaluación supone hacerse preguntas como, ¿qué estoy haciendo bien?, ¿en qué estoy siendo mejor?, ¿cuáles son mis debilidades?. Saber de tus debilidades te hará más fuerte ante el grupo, porque el buen líder es aquel que se rodea de gente que es la mejor trabajando en esos puntos en los que flojea, el que está siempre flanqueado por un gran equipo.


TEXT - TOFU - Secretos Liderazgo

 

Reconocer tus puntos flojos te hará más humano ante ellos y mejorará tus habilidades para enfrentarte al control de situaciones límites.

  • Percepción aguda: Es necesario saber qué impresión estás produciendo en tu equipo de trabajo y eso viene dado por el grado de comunicación que mantengas con ellos.

Si la comunicación fluye y es honesta podrás observar y percibir como el clima de relajación se extiende, no se cortan las conversaciones cuando tu entras en la habitación, etc. Pregunta a los trabajadores con los que convives a diario cuál es su opinión sobre cómo están yendo las cosas, qué se podría mejorar.

El líder eficaz encuentra en  este feedback una herramienta fundamental para medir cómo están funcionando los planes. Si el ambiente creado por el líder en su equipo de trabajo ha sido marcado por la comunicación activa, ese feedback no solo te ayudará en tu trabajo sino que hará que tu equipo tenga un buen concepto de ti como trabajador.

  • Responsabilidad frente a las necesidades del grupo: Ya sean grupos donde se valore la veracidad por encima de la creatividad, o aquellos otros que prefieren un comunicador transparente a un gran organizador, construir un equipo de trabajo sólido y eficaz será más sencillo cuanto mayor conocimiento tengas de cualquier a de sus necesidades individuales y comunes.
  • Conocimiento de la organización: Un buen líder conoce todos los recovecos del funcionamiento de una empresa, además tiene una imagen clara de cómo su equipo de trabajo encaja dentro del organigrama de la empresa.

Buenas habilidades de comunicación y motivación, mantener unido a tu equipo y tomar decisiones en el momento justo son piezas claves para valorar lo buen líder que puedes llegar a ser.

POST - TOFU - Aumento de sueldo - Duplicado

Tags:

1 Comentario

  1. Jaime Alberto Clderon Ceballos
    21 agosto, 2014

    Definitivamente existen Jefes y también Lideres, en pocas organizaciones se dan los dos en la misma persona.

Añadir comentario