¿Cuántas empresas desaparecen al año en España?

empresas desaparecen Espana

La salud de las empresas de un país es uno de los principales indicativos del estado económico de un país. Para ello, se tienen en cuenta numerosos factores, tanto positivos como negativos. Entre ellos está, por supuesto, la cantidad de empresas que desaparecen al año o las compañías que quebraron y se declararon en concurso de acreedores.

En este sentido, el  Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge todos los datos relativos a la desaparición de empresas en el año 2015. Veamos cuántas empresas desaparecen al año en España y cuáles son los sectores más afectados.

 

Empresas que quebraron en el año 2015

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España quebraron (se declararon en concurso de acreedores) un total de 5.510 empresas. Dicho así no parece un número muy alto, pero lo cierto es que 15 empresas entran en bancarrota cada día, lo cual supone una empresa cada menos de dos horas. De estas 5.510 empresas, 5.135 declararon el concurso de acreedores de forma voluntaria, mientras que los 375 restantes lo hicieron mediante declaración forzosa.

Si hablamos de los diferentes sectores, hay tres que son los peor parados. Por un lado está el sector del comercio al poner menor y por mayor. En este sector se produjo la declaración el concurso de acreedores de 1.054 empresas, lo cual supone casi un 20% de total. Por detrás, y no a mucha distancia, se sitúa el sector de la construcción, con 992 empresas. El tercero en discordia sería el de Industria, con 585 empresas en quiebra.

Por su parte, los sectores cuyas empresas sufrieron menos concursos de acreedores son Información y comunicaciones (176), Inmobiliarias, financieras y seguros (169), Transporte y almacenamiento (164), Agricultura y pesca (71) y el sector de Energía (41).

Cabe señalar que las cifras han disminuido en los últimos años. Los índices más elevados de quiebra empresarial se dieron durante los años en los que la crisis golpeó con más dureza, principalmente desde 2008. Entre ese año y la actualidad han entrado en concurso de acreedores un total de 42.500 empresas (siendo el año 2013 uno de los peores, con más de 10.000 empresas declarando la quiebra). Para la mayoría de estas empresas entrar en concurso de acreedores supone su punto final, no en vano tan solo el 7,5% de empresas logran sobrevivir  este proceso.

La mayoría de estas empresas suelen ser compañías de tamaño pequeño o mediano, cuyo pasivo no supera el millón de euros. Sin embargo, también otras empresas multinacionales de gran tamaño no han tenido otro remedio que declarar el concurso de acreedores, a pesar de que durante mucho tiempo los gobiernos han ayudado a las empresas más grandes con la excusa de que son “demasiado grandes para caer”. Este ha sido el caso de algunas como Martinsa Fadesa, Habitat o Nueva Rumasa, entre muchas otras.

En cualquier caso, esperamos que las cifras, que llevan bajando desde el año 2013, sigan su tendencia descendente. Eso querrá decir que invertir en España o lanzarse a ser emprendedor no será tan arriesgado y que la salud económica del país ha mejorado.

 

Post relacionados:

 

ERD Marzo 2016

Tags:

Añadir comentario