Las empresas refuerzan su apuesta por la ética empresarial

Las primeras grandes empresas, surgidas durante los albores de la Revolución Industrial, eran entidades cuyo primer, último y único objetivo era económico. Su meta era alcanzar la máxima producción y el mayor rendimiento sin importar cómo.

etica empresarial

Sin embargo, en la actualidad las empresas ya no deben limitarse a la producción de beneficios (aunque, generalmente, sigue siendo su objetivo número uno), sino que durante su ciclo vital, deben aportar algo a sus empleados y, sobre todo, a la sociedad. Es aquí donde entra un factor tan importante como la responsabilidad social de la empresa, esto es, todas aquellas acciones que una compañía realiza para mejorar las condiciones de su entorno.

Dentro de la responsabilidad social de la empresa cobra cada vez más importancia la ética empresarial. Los datos señalan que la apuesta de las empresas por la ética empresarial ha crecido casi un 80% durante el año 2015 y que, cada vez más, las compañías se dan cuenta de la importancia de contar con un sistema integrado de gestión de la ética.

Los sistemas integrados de gestión de la ética se basan en la creación de un código ético, unos principios morales o unos valores. Este código ético se podría definir como el documento corporativo que recoge todas las responsabilidades de la empresa con su entorno y las pautas de comportamiento y actuación que espera de sus empleados.

La ética empresarial es fundamental, tanto en el ámbito interno de la empresa, como para la imagen que la empresa ofrece al exterior. Tener un código ético definido y conocido por todos permite a la empresa construir una imagen más homogénea y tener unas pautas de actuación claras y definidas. Asimismo, permite mejorar la imagen que los clientes o el entorno tienen de la empresa, gracias a unas normas de comportamiento que se rigen por el código ético de la empresa.

La ética empresarial también debe ser aplicada en el trato con la competencia, los clientes, los proveedores o con los propios empleados, ya que es un pilar básico para evitar malas praxis con todos ellos: competencia desleal (con la competencia), mala atención (con los clientes), retrasos injustificados en los pagos (a los proveedores) o condiciones muy poco flexibles (con los trabajadores), por poner algunos ejemplos.

Cabe decir también que la apuesta por la ética empresarial en las empresas no debe ser adoptada únicamente por los puestos directivos, sino que se trata de una base sobre la que tienen que actuar todos los miembros de la compañía, del primero al último, sea cual sea su escalafón jerárquico o área de trabajo. En este sentido, la ética empresarial se erige entonces como una proyección de la ética laboral de cada uno, y viceversa.

En definitiva, la ética empresarial no solo es importante para la imagen de marca, el buen ambiente de trabajo o la imagen que el entorno tiene de la compañía, sino que también ayuda a crear unas pautas de actuación y comportamiento comunes que permiten incrementar la eficacia de la operativa.

 

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ERD Marzo 2016

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1 Comentario

  1. Augusto Lopez Contreras
    27 abril, 2016

    la Etica en las unidades de negocios actuales ha pasado a un segundo plano. Los dirigentes tanto en el sector privado y mas en el sector publico solo hacen proselitismo politico para alcanzar los mas altos puestos con la sola finalidad de defraudar a las organizaciones y lograr beneficios economicos para ellos.

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