¿Cuáles son los pasos para contratar a un trabajador?

Uno de los trámites más habituales del mercado laboral es la contratación de personal, algo que atañe prácticamente a todas las empresas. Sin embargo, bien sea debido a las modificaciones normativas que se efectúan cada tanto o al desconocimiento de los requisitos en esta materia, no todos los directivos saben cuáles son los pasos para contratar a un trabajador. ¿Eres uno de ellos?

 

Pasos para contratar a un trabajador en España

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos el trámite de contratación de personal no es una tarea de la dirección, sí que es absolutamente necesario que quieres ocupen dicho cargo tengan claros los pasos para contratar a un trabajador.

TEXT - TOFU - Nuevos Retos RRHH

 

Hablamos de un proceso relativamente sencillo, pero que requiere una buena gestión para evitar fallos que puedan causar sanciones o multas a las empresas. En España, este tipo de trámites se realizan de la siguiente manera:

  1. Inscripción del empresario o de la empresa:

Lo primero que debes hacer es inscribirte en la Tesorería de la Seguridad Social, donde te asignarán un número para la identificación y el cumplimiento de tus obligaciones. Allí puedes figurar como sociedad empresarial o como trabajador autónomo. Lo importante es que el Estado te reconozca como empleador y que aportes los datos correspondientes a esta categoría.

  1. Afiliación de los trabajadores:

Una vez hayas seleccionado a los trabajadores que vas a contratar, el siguiente paso consiste en darles el alta en el Sistema de Seguridad Social, un trámite que se remitirá a la provincia en la que esté domiciliada la empresa o el empresario.

  1. Reportar altas, bajas y variaciones:

Además de reportar el alta como tal, los empleadores están obligados a reportar todo lo relacionado a bajas, altas y variaciones contractuales en lo que se refiere a los trabajadores. A partir del año 2011, este tipo de informes se pueden hacer de forma telemática; las empresas más tradicionales siguen recurriendo a la figura del asesor laboral o del gestor para ello.

  1. Registrar el contrato de trabajo en la Administración:

Una vez hecha el alta del trabajador, tendrás 10 días de plazo para comunicar a la Administración la firma del contrato y remitir al Servicio Público de Empleo (SEPE) una copia del mismo. Según la legislación vigente, existen cuatro tipos de contratos: indefinidos, temporales, formativos y en prácticas. A partir del año 2014, este trámite también puede hacerse por vía telemática.

  1. Abonar las cuotas de cotización:

El pago de la nómina no es la única obligación que te atañe como empleador. También debes abonar lo correspondiente al sistema de Seguridad Social por cada uno de los trabajadores que hayas dado de alta. Las aportaciones dependen del salario de cada uno: cuanto más salto sea éste, más altas serán las cuotas. Este monto incluye las contingencias comunes, los conceptos complementarios de recaudación conjunta y otras más adicionales por las horas extras.

 

Estos son los cinco pasos básicos para contratar a un trabajador y darle de alta en el Sistema de Seguridad Social en España. Como director, es responsabilidad tuya conocer el proceso, al margen de si luego eres tú quien realiza el trámite o si, por el contrario, se delega al área de Recursos Humanos.

 

POST - TOFU - Nuevos Retos RRHH


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

1 comentario

inmaculada

24 julio, 2018 20:21

hace referencia de los pasos a seguir para contratar a un trabajador,que segun se dice,en la mayoria de los casos no interviene la direccion y habria de tenerse en cuenta este factor,puesto que hay algunas empresas que tienen contratados a personal no cualificado o no desempeñando correctamente su funcion,cuando hay personas que si estan cualificadas o que tienen gran capacidad de aprendizaje,y sin embargo no tienen oportunidades laborales.

Deja un comentario