Compensación variable: qué es y cuáles son sus ventajas

En la actualidad las empresas emplean numerosos esfuerzos en desarrollar alternativas que les permitan maximizar el rendimiento de uno de sus principales activos: el capital humano. Una de las soluciones es recurrir a un sistema de compensación variable. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus principales ventajas? Lo vemos a continuación.

compensacion variable

¿Qué es el sistema de compensación variable?

El sistema de compensación variable es un método de remuneración que se basa en el pago de retribuciones a los empleados en base a una serie de variables medibles y previamente acordadas. Es decir, el trabajador sujeto a un sistema de compensación variable cobra en relación a sus resultados, y su remuneración va en relación el número de hitos/metas/objetivos conseguidos.

Se podría decir, por tanto, que en el sistema de compensación variable puede existir un sueldo fijo (o no), pero que este variar en función del rendimiento y desempeño del trabajador. Por supuesto, el trabajador debe conocer todos los requisitos y condiciones del sistema.

Al ser la propia empresa la que analiza, estudia e impone las condiciones de la compensación, no existe un modelo concreto que defina este sistema. Es decir, cada entidad adopta su propio sistema de compensación, dependiendo de numerosos factores (tamaño, localización geográfica, resultados económicos, sector de negocios, etc).

Las principales dificultades a las que se enfrenta una entidad a la hora de establecer este sistema de compensación son el establecimiento de las variables a medir, a qué nivel se aplicarán (personal, grupal) y cuál será su periodicidad. A cambio, también ofrece algunas ventajas significativas.

 

Ventajas del sistema de compensación variable

La compensación variable tiene una serie de ventajas que le ha convertido en uno de los sistemas más en auge en el ámbito empresarial. Las empresas cada vez son más tecnológicas, mejoran continuamente sus procesos y procedimientos, sin embargo, se olvidan a veces del capital humano, por lo que apuesta precisamente el sistema de retribución variable.

Este sistema permite cuantificar el trabajo real de cada empleado y retribuirle de forma justa y acorde a los objetivos conseguidos. Esto también permite tener controlados y satisfechos a los principales talentos de la empresa, o analizar la evolución de los empleados a lo largo del tiempo.

Por otra parte, permite a la empresa una mayor flexibilidad salarial, vinculada siempre a los resultados obtenidos por el trabajador y la empresa. Por ejemplo, se puede ser más flexible en cuanto a la periodicidad de los pagos (por proyectos, quinquenales, etc) o incluso en lo relativo a los horarios de los trabajadores.

A través de este sistema de compensación variable la empresa no solo puede conocer los resultados, sino cómo se han obtenido estos resultados. Es decir, puede medir resultados y comportamientos, por lo que  nos permite realizar un análisis cuantitativo del rendimiento, sí, pero también cualitativo.

El sistema de compensación variable permite también mantener motivados a los empleados a través del establecimiento y consecución de metas que implican “premios” en forma de retribución económica. En este sentido, hay que tener cuidado con no fomentar en exceso la competitividad individual, por ejemplo a través del establecimiento de compensaciones grupales.

 

Post relacionados:

 

ERD Marzo 2016

Tags:

1 Comentario

  1. Juan Carlos Páez Núñez
    21 marzo, 2016

    Hola, gracias por compartir este post sobre compensación variable. La implementación de un sistema de retribución variable efectivo en tu empresa, reportará innumerables beneficios, tanto para la empresa como para todos los trabajadores.Teniendo en cuenta el impacto que tiene dicha retribución, sobre la cuenta de resultados de una empresa y sobre el compromiso de sus empleados, podemos afirmar, que de la efectividad de los Sistemas de Retribución Variables, dependerá en buena medida si tu empresa obtiene y mantiene una ventaja competitiva. Si me permiten, dejo un enlace, http://disolgich.blogspot.com/2016/01/como-medir-la-efectividad-de-tu-sistema_16.html, con algunos consejos de cómo medir dicha efectividad. Saludos

Añadir comentario