¿Cómo vemos la situación laboral en el 2017?

situación laboral 2017

Ya han pasado unos cuantos días de este año 2017 y ya tenemos algunos nuevos datos que nos pueden dar las claves para saber cómo vemos los españoles la situación laboral actual y “la que viene”. ¿Cómo vemos la situación laboral en el 2017? ¿Somos  optimistas? ¿Somos pesimistas? Vamos a verlo…

Una de las primeras encuestas del año

Uno de los estudios de los que más se está hablando en este primer trimestre del 2017 es el que han publicado de forma conjunta las plataformas “Trabajando” y “Universia”.

Estas dos comunidades dedicadas fundamentalmente al empleo realizaron una encuesta en la que participaron más de 1800 empleados de diferentes perfiles profesionales, desde jóvenes profesionales que acaban de terminar sus estudios universitarios o están preparando un Máster que les facilite la entrada al mercado laboral, a directivos y directivas con un perfil senior, mucha experiencia teórica y práctica y auténticos deseos de seguir aprendiendo para consolidar su estatus profesional.

Los resultados de la encuesta son, como mínimo, sorprendentes: trabajadores muy preocupados por su propia situación profesional, jóvenes profesionales y directivos con experiencia que quieren dejar su actual empleo…

 

 

 

Situación laboral: menos parados, pero empleados más preocupados

Según las conclusiones del estudio sobre percepción del mercado laboral, la mayoría de los profesionales de nuestro país no se muestran demasiado optimistas a pesar de que las cifras de desempleo se hayan reducido considerablemente. De hecho:

  • Un 59 % de los encuestados califica su situación laboral como “mala”.
  • Un 29 % de los empleados consultados califica su situación profesional como “regular”.
  • Un 12 % de las personas preguntadas se muestran optimistas y afirman que su situación profesional se podría calificar de “buena”.

Pero además de valorar su propia situación profesional, los encuestadores preguntaron a los sujetos del estudio por la percepción que tenían sobre el estado de salud del empleo en nuestro país. Los datos estadísticos siguen siendo bastante negativos:

  • Un 52 % de los preguntados cree que el panorama laboral ha empeorado en el último periodo.
  • Un 40 % de los empleados consultados cree que la situación laboral actual está más o menos igual que años anteriores.
  • Sólo un 8 % de las personas consultadas se mostró francamente optmista afirmando que el panorama laboral y profesional en España ha mejorado en estos últimos meses.

 

Objetivos profesionales: formación y cambiar de empleo

Con los datos estadísticos anteriores, no nos extraña nada que una gran parte de los encuestados tuviera como objetivo para este año cambiar de empleo; de hecho un 36 % de los empleados afirmaron que querían despedirse de su actual empleo a corto plazo.

Otra de las conclusiones importantes del estudio está muy relacionada con la anterior: un 16 % se plantea como objetivo prioritario para este nuevo año seguir formándose. En este caso podemos suponer que los directivos quieren estudiar un Máster de calidad con un objetivo claro en mente: reciclar sus conocimientos técnicos, mejorar sus habilidades, aptitudes y actitudes y seguir subiendo en el organigrama de la empresa a la que prestan sus servicios. En el caso de los jóvenes profesionales, ese objetivo de seguir mejorando su formación está más claro: prepararse para  acceder a puestos directivos en un mercado  internacional, emergente y permanentemente conectado.

Ahora te toca a ti contestar a la pregunta que ha dado título a este artículo: “¿Cómo ves la situación laboral para el 2017?” ¡Escribe tu opinión!

 

Recursos Humanos

Tags:

Añadir comentario