Grandes directivos con sueldos de… ¡1 dólar!

Liderazgo

¿Qué tienen en común el difunto Steve Jobs con Marc Zuckenberg, Sergey Brin o Larry Page? Pues que ninguno de ellos podría pagarse un café con su sueldo oficial, a pesar de estar al frente de grandes empresas multinacionales de internet.

En efecto, todos esos grandes directivos tienen o han tenido un sueldo de tan solo ¡1 dólar! ¿Cómo es posible si sus decisiones afectan a emporios tecnológicos que mueven miles de millones de dólares?

Sin duda, cuesta de entender desde la perspectiva habitual de que un ascenso va acompañado de un aumento de sueldo, no solo por el reconocimiento al trabajo bien hecho, sino como un incentivo económico que valora el aumento de responsabilidades del nuevo cargo.


TEXT - TOFU - Secretos Liderazgo

 

En realidad, ese sueldo irrisorio es un gesto simbólico que la empresas dedicadas a internet han puesto de moda para sus principales responsables ­–y enormemente atractivo para sus gabinetes de relaciones públicas. Y puede parecer un ejemplo de sacrificio para superar la crisis económica, pero en realidad es todo lo contrario: lo que hacen es poner en evidencia el éxito de esas empresas y su confianza en la gestión de esos grandes directivos.

Por tanto, la asignación de un sueldo simbólico es síntoma de la buena salud financiera de la firma y de que sus líderes pueden permitirse el lujo trabajar sin ninguna remuneración oficial.

¿Ninguna? No, por supuesto, porque una cosa son sus nóminas y otra la cantidad que realmente ingresan. En efecto, parece que con ese sueldo simbólico la mayoría de las personas cobramos más que ellos. Pero la realidad es que sus acciones, incentivos, patrimonio y otros intereses les aseguran elevados ingresos que les permiten amasar importantes fortunas que los elevan al cielo de la lista Forbes.

Veamos algunos casos destacados:

Steve Jobs: Tras su regreso a Apple en 1997, se autoasignó un sueldo de 1 dólar, aunque en este caso motivado por la delicada salud financiera de la empresa que fundó con Steve Wozniak en 1976. Sus ingresos provenían de las acciones que poseía de Pixar. Así, la fortuna de Jobs a su muerte se valoraba en 8.300 millones de dólares.

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, anunció a principios de abril que su sueldo como principal ejecutivo de la red social era de un dólar, para mostrar su solvencia y la de su empresa. Con un patrimonio estimado en 27.000 millones de dolares, esa nómina no es ningún problema para Zuckerberg.

Sergey Brin y Larry Page: los fundadores y CEOs dela todopoderosa Google, se pusieron un salario de 1 dólar en 2004, cuando la empresa salió a bolsa en Wall Street. Aunque tienen acciones por valor de 26.000 millones de dólares cada uno. También Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, se bajó el sueldo a un dólar cuando fue consejero delegado, pero en 2011 su nómina volvió a parámetros más “normales” para este nivel directivo… Nada menos que ¡1,25 millones de dólares!

Otros dirigentes que han tenido sueldos simbólicos:

Meg Whitman, de HP, durante 2012.

Jerry Yang, de Yahoo, aunque ya está jubilado.

Larry Ellison, cofundador y CEO de Oracle.

John Mackey, copresidente ejecutivo de Whole Foods.

Richard Kinder, CEO de Kinder Morgan.

Carl Icahn , fundador de Icahn Enterprises.

Richard Hayne, CEO de la marca de moda Urban Outfitters.

Michael Bloomberg, prescindió del sueldo oficial como alcalde de Nueva York.

Y tú, ¿te unirías a esta lista de directivos con sueldos de 1 dólar?

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Aumento de sueldo - Duplicado

Imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Tags:

Añadir comentario