Cómo afrontar una entrevista de trabajo online

entrevista de trabajo online

Cada día es más habitual realizar una entrevista de trabajo online, una videoconferencia que busca tomar un primer contacto con los candidatos para reducir tiempos y costes en el proceso de pre selección. Esta tendencia que empezó a popularizarse el año pasado será todavía más importante en los próximos tiempos, así que es importante que todos sepamos desenvolvernos bien en una prueba audiovisual que a muchos todavía les asusta bastante. ¿Es tu caso? Entonces sigue leyendo.

 

TEXT - TOFU - Estrategia de Carrera

 

 

Entrevista de trabajo online, una tendencia imparable

Quizás te ha pasado a ti, a un familiar o a un amigo: defender tu perfil profesional mirando a la cámara de tu ordenador y parecer tan tranquilo, relajado, suelto y proactivo como lo harías en una entrevista personal.

En una prueba de este tipo, los profesionales Millenials, aquellos que han crecido con una tableta o un móvil en la mano, tienen cierta ventaja frente a esos profesionales senior que se han educado en tiempos más analógicos, esto es una realidad innegable y es independiente del grado formativo del candidato junior o de los altos conocimientos en dirección y liderazgo del candidato de mayor edad.

Pero, atención, tanto unos como otros debemos asegurarnos de que una entrevista online no suponga una traba en nuestro crecimiento profesional, especialmente si estamos buscando un primer empleo o queremos despedirnos de nuestro actual empleo y forjar nuestra carrera en otra empresa u organización.

 

3 consejos prácticos para preparar una entrevista de trabajo online

Preparar una entrevista de trabajo online no es muy diferente de preparar una reunión presencial, pero existen ciertas características propias que es interesante destacar y conocer, factores relacionados tanto con la tecnología, como con nuestra propia preparación para hablar en público, adoptar una postura corporal acertada, etc.

 

Veamos tres consejos prácticos para preparar una entrevista de trabajo online:

1. Comprueba que las conexiones de audio y vídeo funcionan a la perfección.

Que tu entrevistador te llame a una hora concreta y tú tengas problemas con el micrófono o con la calidad de la imagen será un punto negativo a tu favor. Ten en cuenta que el responsable de Recursos Humanos que ha reservado tiempo en su agenda para ti  puede tener otras diez o veinte entrevistas por hacer.  Si no estás preparado a tiempo, estarás trasmitiendo una incapacidad de organización, una falta de conocimientos técnicos, una posible reticencia a las nuevas tecnologías, etc.

2. Vístete como si la entrevista fuera presencial.

Un error que suelen cometer los novatos en estas lides es preparar su imagen sólo de cintura para arriba y, a lo mejor, asistir a la entrevista online sin zapatos o con el pantalón del chandal. En la mayoría de las ocasiones el entrevistador sólo verá de ti un plano medio o, como mucho, un plano americano o tres cuartos, pero ¿y si tienes que levantarte de la silla en medio de la reunión? Más vale prevenir que lamentar así que, ya sabes, cuida todo tu aspecto como lo harías si la entrevista fuera en una oficina de tu localidad.

3. Practica tus habilidades comunicativas.

Aprender a comunicarnos de forma asertiva y positiva es fundamental no sólo para superar una entrevista de trabajo, sino para llegar a formar parte de un equipo de trabajo en cualquier empresa de éxito. Desarrollar tus habilidades comunicativas practicando ante el espejo tu forma de hablar, mover las manos, mirar directamente a cámara, etc., te ayudará a desenvolverte de forma más natural en una entrevista de trabajo online y, además, te dará ese plus de seguridad tan necesario para superar cualquier proceso de selección.

 

¿Has hecho alguna vez una entrevista de trabajo online? ¿Qué te pareció? ¡Nos encantaría leer tu opinión!

 

POST - TOFU - Estrategia de carrera
Tags:

Añadir comentario