No vamos a preguntarte si sabes lo que es una búsqueda de voz, pues a esta altura es casi seguro que lo sepas. Lo que pretendemos es simplemente que identifiques sus principales beneficios para ti como usuario y, sobre todo, las ventajas competitivas que supone para los negocios y el posicionamiento de sus productos.

Hoy hemos venido a hablarte de ello y de cómo esta herramienta se proyecta desde ya como una de las que determinarán el futuro del marketing y el posicionamiento digital.

 

De las herramientas SEO a la búsqueda por voz

Hace un tiempo no muy lejano, la recomendación para los negocios de cara a una mayor visibilidad en internet consistía en posicionar sus contenidos de forma eficaz en los buscadores, como por ejemplo Google, que es, recordemos, la herramienta más utilizada en el mundo para tales fines.

Sin embargo, las cosas han cambiado a tal velocidad que ya no es suficiente con eso: ahora, más que la optimización y el empleo de múltiples recursos SEO, es fundamental adaptarse a las nuevas herramientas que las mismas tecnologías nos proporcionan.

 

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Las búsquedas de marcas y productos a través de la red ya no sólo se realizan con el conocido renglón de búsqueda y las palabras claves. Actualmente existen recursos que facilitan dicho proceso y te permiten filtrar y acotar los elementos según tus intereses o preferencias. Una de ellas es la búsqueda por voz.

 

¿En qué consiste la búsqueda por voz?

Por si aún no sabes lo que es la búsqueda de por voz o desconoces sus características más importantes, te hemos preparado un breve resumen con ello. Veamos:

  • La idea de la búsqueda por voz es que no tengas que digitar los términos de tu consulta, sino que ésta se haga efectiva solamente con indicar de viva voz los detalles de la misma. Es decir, en vez de escribir lo que buscas, simplemente lo menciones y el sistema operativo se encarga del resto.
  • Hay algunas de estas herramientas, por ejemplo Google Home o Amazon Echo, que tienen como principal interfaz para el usuario la palabra hablada. Es decir, los teclados y el texto escrito pasa a segundo plano.
  • La respuesta de estos sistemas a tus interrogantes suelen ser a través de voces adaptadas para proporcionar la información requerida. No obstante, en el caso de Google Home las respuestas se materializan a través de páginas web o de enlaces, lo cual deja claro de dónde extrajo esa información.
  • La búsqueda por voz es menos esquemática en términos formales. Es decir, ya no se trata de decir “planes marketing corporativo”, sino que ahora el usuario, al contar con las herramientas de voz, se atreve a elaborar frases más largas e incluso preguntas más completas.

 

Búsqueda por voz y SEO, ¿qué tienen que ver?

Al principio de este post decíamos que la búsqueda por voz y las herramientas de SEO tienen muchísimo en común. Y no es una exageración. De hecho, cada vez son más las empresas que apuestan por realzar sus contenidos empleando recursos como éste.

La relación entre ambos conceptos se estrechó considerablemente desde el año 2013, que es cuando Google actualizó sus algoritmos de posicionamiento y dejó de considerar como elementos clave para ello únicamente las palabras clave. Sus investigadores se dieron cuenta de que las consultas de los usuarios estaban cambiando.

Por ejemplo, si el algoritmo considera que un contenido es más propicio para un usuario aun cuando éste no contenga la palabra clave de la búsqueda, lo posicionará entre los primeros para que pueda ser visualizado antes que cualquiera.

O dicho en otras palabras: Google empezó a valorar la semántica de los contenidos, el contexto en el que se producían las búsquedas, y sobre todo la practicidad y el hecho de que los usuarios cada vez tienen menos tiempo para ello y piden procesos más ágiles.

 

¿A qué se debe que la búsqueda por voz vaya en ascenso?

Sí, vamos a decirlo alto y claro: la búsqueda por voz es, actualmente, un recurso de la comunicación digital que ha abierto una senda y que, sin lugar a dudas, determinará el futuro inmediato y lejano de disciplinas como la publicidad, el marketing, la gestión de información y, en un sentido más amplio, la manera como nos relaciones con aparatos.

¿Cuáles son las razones para que esto sea así? ¿Por qué la búsqueda por voz ya es un elemento insoslayable para los profesionales que se dediquen a ello? Pues bien, son varios los motivos que lo explicarían, entre ellos:

  • Aumento del uso de los móviles y otros dispositivos. Los teléfonos hace rato han dejado de ser meros artefactos para hacer llamadas; ahora mismo son ventanas hacia el mundo digital. Su uso se ha multiplicado en los últimos años, al mismo tiempo que el empleo de recursos como la búsqueda por voz, que es rápida, instantánea y de fácil acceso.
  • El uso masivo de los smartphone va de la mano con el desarrollo de la tecnología propia de los métodos de búsqueda por voz. Es decir, ya no estamos hablando de un elemento aislado o circunstancial. Cada nuevo año aumentan los sistemas llamados a competir en este mercado, y que traen consigo nuevas actualizaciones y mejoras en relación con los sistemas anteriores. Lo ha dicho la consultoría Gartner: la búsqueda por voz es una de las tendencias actuales que se popularizarán en el plazo de unos 5 o 10 años.
  • Una buena parte de las búsquedas por voz tienen su origen en el plano cotidiano de los usuarios. Es decir, las personas buscan cosas que necesitan en su entorno más cercano: servicios, restaurantes, entidades, tiendas, entre otros. La información es cada vez más precisa y eficaz. En este punto también radica su uso cada vez más extendido y su gran popularidad.

 

¿Te ha gustado nuestro resumen sobre las consideraciones generales, características, beneficios y otros elementos de la búsqueda por voz? ¿Crees que falta algo que valga la pena? ¡Menciónalo tú mismo y compártelo con nosotros!

 

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