Aplicaciones para implementar el modelo de negocio Canvas

Quienes se dedican al emprendimiento y el diseño de negocios no dudan en señalar al modelo Canvas como una herramienta indispensable. Desde 2004, año en que apreció por primera vez en una publicación especializada, la estrategia se ha convertido en la herramienta preferida a la hora de confeccionar los planes de empresa.

Canvas

¿Dónde radica su éxito? Una primera respuesta podría apuntar a los nueve elementos básicos que plantea para la puesta en marcha de cualquier negocio, los cuales relaciona a través de un diagrama atractivo y funcional.

Hasta antes de la aparición de Canvas, ningún otro modelo de negocio había descrito estos elementos de forma tan puntual ni los había alineado de cara a un objetivo global o una estrategia concreta.

Recordemos que los nueve elementos del modelo son los clientes, la propuesta de valor, los canales, la relación con el cliente, las fuentes de ingresos, los recursos, las acciones clave, los socios y, finalmente, la estructura de costes.

Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?

 

Algunas herramientas para aplicar el modelo Canvas

El modelo Canvas puede aplicarse tanto en medios físicos como digitales. En términos generales, el modelo supone la distribución de los nueve elementos básicos en un tablero o página en blanco donde se les puede definir y relacionar entre sí, siempre en función de un objetivo o estrategia.

Sin embargo, es claro que ante las facilidades que ofrecen de las nuevas tecnologías, los emprendedores se decanten cada vez más por los recursos digitales. ¿Cuáles? Aquí te dejamos una lista con los más destacados:

1. Plantilla tradicional:

Elaborada y publicada por Advenio, es la que más se asemeja a la plantilla o pizarra física tradicional. De hecho, su interfaz está compuesta por una hoja en blanco dividida en nueve segmentos y una barra de herramientas en la parte superior. El objetivo es rellenar cada segmento con la información necesaria.

2. Business Model Toolbox:

Se trata de la aplicación diseñada por los autores del libro que dio vida a Canvas: Ives Pygneur y Alex Osterwalder. Cuenta con una versión web y otra para iPad. Además de ofrecer una plantilla convencional, suministra una variada gama de recursos para hacer los cálculos y los diagramas necesarios.

3. EduCanvas:

Es la más didáctica de todas las herramientas. Funciona como una especie de tablero en el que los usuarios deben descubrir la manera más oportuna de diseñar su modelo de negocio. Está disponible para tabletas con sistema Android.

 4. Business Model Fiddle:

Pese a que gráficamente los resultados no son muy vistosos, esta herramienta es una de las más usadas por los emprendedores. A través de ella se pueden crear y exportar las plantillas de negocio. La aplicación tiene un diseño en html5, lo cual permite adaptarla a cualquier tipo de dispositivos móviles.

5. Business Model Canvas Manager:

Aplicación gratuita diseñada especialmente para usuarios con dispositivos móviles. Basta con descargarla en el teléfono y empezar a usarla. Es sencilla, ágil y en su menú principal ya incluye los nueve elementos básicos del modelo de negocio Canvas. Eso sí, al exportarla a otros dispositivos, es probable que los formatos cambien.

 

Post relacionados: 

 

New Call-to-action

Tags:

Añadir comentario