¿Qué es el Mentoring?
Desde la Antigüedad, la orientación de aquellos que se inician en la práctica de alguna actividad u oficio ha recaído en manos de los más expertos, los maestros, las personas que gozan de mayores conocimientos.
En el campo empresarial, se trata de una técnica que cada vez gana más adeptos por las facilidades y ventajas que supone para las organizaciones.
En términos prácticos, es una estrategia que busca suplir la poca experiencia laboral de algunos empleados. La base de todo es el establecimiento de una relación directa entre un mentor y un tutelado. En algunos casos, incluso, se introduce un tercer elemento, el coordinador, que es quien se encarga del seguimiento.
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El Mentoring, como cualquier proceso, pasa por varias etapas definidas previamente en función de los objetivos de quienes hacen parte de él.
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1. Construcción:
Es la fase más importante de la relación. El papel predominante recae sobre el tutor, que será el encargado establecer un vínculo basado en la confianza y el aprendizaje. El tutelado, a su vez, debe estar abierto a aceptar la relación que se le plantea y sacar el máximo provecho de ella. Es típico de esta fase la definición de objetivos y el horario de las sesiones para la transmisión de los conocimientos.
2. Período medio:
En esta fase es cuando el tutor y el tutelado consolidan su relación. Fijados los objetivos y la estrategia de acción, el tutelado asume un rol más activo, partícipe, de modo que la retroalimentación sea constante. La fase de desarrollo también implica revisiones de los resultados y, cuando sea preciso, introducir cambios y variantes.
3. Separación:
La relación tutor-tutelado llega a su fin en el momento en que este último ha alcanzado los objetivos propuestos al principio de la relación. Su período de formación ha acabado y es hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos.
4. Redefinición:
Aun así, en algunos casos se fijan nuevas estrategias para dar continuidad a la relación, aunque ya en un escenario con un menor grado de dependencia; sólo se acompaña o se asesora. Sin embargo, esta etapa suele estar marcada por las necesidades o intereses de quienes han intervenido en el proceso de Mentoring: algunas de las relaciones llegan a su término mientras que otras se prolongan a múltiples esferas.
Algunas ventajas del proceso de Mentoring
La relación de Mentoring depende en gran medida de las razones que la motivan. Y está claro que cada compañía tiene las suyas. Aun así, puede hablarse de algunas ventajas genéricas de esta estrategia de acompañamiento y formación:
- Mejora el clima organizacional. La satisfacción de mentores y tutelados aumenta porque la organización les está confiando un papel activo: al mentor, el de la formación y capacitación; al tutelado, el del aprendizaje como inversión a futuro.
- Enfoca habilidades y talentos de los tutelados. De hecho, en un futuro cercano, esos mismos tutelados pueden llegar a convertirse en líderes de sección o directivos con conocimientos especializados.
- Retiene el personal de las empresas. La formación y la capacitación son dos de las mejores herramientas para evitar la contratación permanente de personal ajeno a la compañía. Además, al insistir en la formación desde las bases, el nivel de compromiso puede ser mayor que el de un trabajador temporal.
- Amplía la perspectiva de los empleados. El solo hecho de formarles en algo que desconocen les ayuda a ser más versátiles, recursivos y proactivos.
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