Negocios y Networking: tips de Linkedin

Linkedin ha demostrado en sus 12 años de historia ser la red social líder en la creación y dinamización de relaciones profesionales. Su desarrollo ha permitido expandir el contacto entre profesionales de diferentes sectores más allá de los límites imaginados y ha cambiado para siempre la manera de entender los negocios y el networking.

Con todo, Linkedin no es una plataforma a la que se le esté sacando provecho al 100%, sobre todo en España, donde todavía un gran porcentaje de empresas y profesionales no han sabido entender la filosofía de esta red social.

En este artículo os daremos una lista de consejos para sacar el máximo provecho a Linkedin enfocado a negocios y networking. Algunos son de carácter técnico y de gestión de la plataforma y otros de buenas prácticas. ¿List@s?

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Realiza un back up de tus búsquedas de empleo

En la esquina superior derecha de la sección de Empleo podrás guardar cada búsqueda que realices a través de la opción «Guardar Búsqueda». La plataforma nos pedirá que le demos un nombre a la búsqueda y podremos activar alertas al correo electrónico si surge algún empleo relacionado con la búsqueda guardada. Luego podremos acceder a las búsquedas guardadas en la columna de la derecha.

El primer éxito creando nuestra red de contactos

Los expertos hablan de un mínimo de 50 contactos para aprovechar la extensión de las relaciones profesionales en la figura de los contactos de segundo y tercer grado. La clave está en seleccionar muy muy bien esos contactos. Se repite muchas veces, pero vale más la calidad que la cantidad. Es decir, un contacto influyente, que nos proporcione acceso a nuevos contactos interesantes vale más que 100 contactos que sean por ejemplo, amigos o conocidos. Esto no es Facebook, es una red profesional de negocios y networking.

Gestionar la privacidad durante la búsqueda de empleo

La movilidad y el cambio de empleo es normal, hoy día más si cabe. La cuestión es que cuando empezamos una nueva búsqueda de empleo, comenzamos a cambiar nuestro perfil para tal cometido. En principio, no nos gustará que nuestros actuales jefes vean estos cambios. Así, existe la posibilidad de modificar la privacidad de las actualizaciones de perfil en la sección de Controles de Privacidad. Ahí, podremos desactivar la publicación de nuestras actividades, pudiendo realizar la búsqueda del puesto de trabajo soñado de forma discreta.

Si quieres que te recomienden, recomienda

Linkedin permite introducir en nuestro  perfil una serie de palabras clave relacionadas con nuestras aptitudes. Estas aptitudes podrán ser recibir los votos positivos de otros usuarios, lo que mejorará tu marca personal de cara a tu red. Sé generoso, haz lo mismo con los profesionales de tu red. Cuidado, que no se convierta en algo «clientelar». Dichas recomendaciones han de nacer del conocimiento mutuo de los profesionales.

Utiliza Pulse para estar al tanto de todo

Linkedin adquirió en su momento Pulse, un sistema de sindicación de contenidos especializado en contenidos de negocios y networking, tecnología, y el mundo del business en general. Permanece actualizado y comparte estos contenidos en tus grupos de interés para generarte una reputación como experto en tu campo.

Y finalmente, te dejamos 4 recomendaciones de cara a mejorar tu actitud de cara al networking en Linkedin.

  1. Selecciona. Aprovecha las facilidades del buscador para encontrar a aquellos profesionales relacionados con tu sector. Fíjate en su experiencia, sus contactos, los grupos en los que participa. Son datos que nos ayudarán a decidir a la hora de establecer contacto con otro profesional para un objetivo concreto.
  2. Sé proactivo y busca siempre un punto común de contacto. Encuentra ese factor que hará que conectéis de forma positiva.
  3. Ve al grano. Está bien establecer cierta nivel de cortesía, pero lo importante es ser breve e ir directo al objetivo. El recepto del mensaje lo agradecerá.
  4. Establecer una fecha exacta para un segundo contacto. Los periodos imprecisos aumentan el riesgo de que no llegue a producirse nunca ese segundo contacto, necesario para cerrar el asunto o continuar la relación.

 

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