5 filosofías del trabajo típicas de Japón

Japón es un país con una cultura muy particular a los ojos de occidente. Su estilo de vida, tradiciones, o filosofía nos resultan extraños y atrayentes a partes iguales, precisamente por lo diferentes que resultan a lo que estamos habituados.

Dentro de la cultura del trabajo, Japón también posee una visión particular de los negocios, de la empresa y de los propios trabajadores. Si quieres saber algo más al respecto, échale un vistazo a estas filosofías del trabajo típicas de Japón.

empresas-japonesas

Bien ser, Bien hacer, Bien estar y Bien tener

Se trata de una filosofía de trabajo que trata de mostrar el camino para que un profesional o una empresa alcancen el éxito y el beneficio material.

El primer paso es el Bien ser, actuar con honestidad y sinceridad. El siguiente es el Bien hacer, desempeñar el trabajo de forma correcta. Si se cumplen estos dos pasos se puede llegar a la autorrealización, es decir, el Bien estar. Y una vez hayamos cumplido todos los requisitos llegará la recompensa económica, el Bien tener.

 

Sistema de empleo de por vida

Al contrario que en occidente y otros países del mundo, en Japón el contrato laboral muchas veces no especifica el puesto ni las horas de trabajo. De hecho, el empleador puede cambiar las condiciones del contrato a su parecer. En esta tesitura, el trabajador japonés no puede negarse a hacer horas extra, ni a cambiar su labor profesional dentro de la empresa. A cambio, obtiene una membresía, que le permite tener el derecho a exigir un nuevo puesto de trabajo en la empresa en caso de que el suyo desaparezca. Dicho de otra manera, a cambio de aceptar todas las condiciones que imponga la empresa, el trabajador gana opciones de mantener su trabajo de por vida.

 

“Las 5 S”

Se trata de una filosofía del trabajo que se usa en muchas partes del mundo pero que viene directamente de Japón. Para esta teoría, el éxito en el trabajo se sustenta en 5 pilares básicos:

  • Seiri: Establecer la diferencia entre lo realmente importante y lo accesorio.
  • Seiton: Orden y organización.
  • Seiso: Limpieza en el espacio de trabajo.
  • Seiketsu: Que cada trabajador asuma que debe cumplir con los puntos anteriores.
  • Shitsuke: Establecer estándares de calidad.

 

Filosofía Kaizen

Otro concepto que se ha hecho bastante conocido en el mundo empresarial que proviene de Japón. La filosofía Kaizen en el trabajo se refiere a la mejora continua de los procesos y organizaciones, para lo cual se necesita conocer a fondo dichos procesos y organizaciones. Esta filosofía se basa en la estrategia MCCT, la Mejor Continua para la Calidad Total. Todos sus fundamentos se podrían resumir en una frase: “Hoy se trabaja mejor que ayer, pero peor que mañana”.

 

El Omiyahe

Terminamos por último con algo que, más que una filosofía, es una tradición. En Japón cuando un trabajador tiene vacaciones y hace un viaje suele traer un Omiyahe (“recuerdo”) para los compañeros de trabajo. Normalmente se trata de algún alimento o snack típico del lugar que han visitado. Es una manera de compartir y estrechar relaciones personales en una sociedad que anda necesitada de calor humano.

 

Post relacionados:



eae mba executive

Tags:

1 Comentario

  1. Damian Eloy Ferreyra
    29 enero, 2016

    Excelente articulo.

Añadir comentario