Claves para conseguir una organización innovadora

Innovación: una palabra muy escuchada en las empresas, aunque muchas veces carente de contenido. Y es que para que la innovación tenga verdadero sentido y significado, las empresas han de gestionarla de forma proactiva y no esperar a que de repente aparezca. ¿Quieres saber cuáles son las claves para conseguir una empresa innovadora?

Innovación e invención, complementos que suman

La clave para que las empresas evolucionen a largo plazo es sin lugar a duda la innovación. Para ello han de adoptar una estrategia que facilite el proceso de cambio, que siempre lleva asociados una serie de riesgos. Pero a pesar de que existan riesgos, las empresas deben asumirlos para poder avanzar y reinventarse.

En términos empresariales, innovar no es otra cosa que crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado. Para poder conseguirlo, es necesario que la empresa invierta para poder introducir esas nuevas ideas y conseguir beneficios. Por otro lado, también podemos hablar de inventar, que en este caso sí que se descubre algo no conocido. Para ello, las empresas deben invertir en la generación de nuevas ideas introduciendo departamentos de I+D.

Estos dos conceptos no son opuestos ni excluyentes. Todo lo contrario. Son convergentes y complementarios, ya que para innovar es necesaria la creatividad y la generación de nuevas ideas. En otras palabras, en una empresa la innovación transforma las ideas en valor para la compañía. En cualquier caso, para que la innovación y la invención sean posibles, deben implicarse y participar todas las unidades de negocio de la empresa.


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¿Es tu organización innovadora?

A continuación, te damos algunas claves que te permitirán saber si tu empresa practica realmente la innovación.

  • Hay presupuesto de tiempo y dinero: las empresas que buscan innovación tienen partidas contables y presupuesto destinado a ello y se explicita y cuantifica en horas el esfuerzo de las personas que se dedicarán a ello.
  • El proceso de innovación es conocido y claro: la metodología de innovación es conocida de forma clara y transparente por las personas de la empresa.
  • El gobierno de la innovación y la esponsorización es una prioridad: las personas que gestionan y lideran estos procesos y proyectos tienen el máximo soporte organizativo. Los directivos potencian y reconocen la importancia de estas actividades.
  • La selección de los integrantes de los equipos de proyecto: Se seleccionan las personas más adecuadas y más valiosas para los proyectos de innovación. En los equipos de proyecto suelen estar los mejores líderes y más representativos expertos de la organización en el área que se quiere mejorar.
  • Se mima la implantación: La mayoría de proyectos muere en la implantación, por ello se da especial importancia a la gestión del cambio que supone la implantación y que suele afectar a la dirección real de la empresa y no a la dirección del proyecto. Hay un seguimiento efectivo por las áreas afectadas.
  • Se forma en innovación y gestión del cambio: En especial a los equipos de innovación, pero también a mandos y directivos se les forma en técnicas de gestión de ideas, proyectos y gestión del cambio. En general, se forma a toda la empresa en este tipo de procesos y técnicas.
  • Se apuesta por la innovación disruptiva y la continua: Las empresas innovadoras saben que ambos tipos de innovación son necesarios. Pero a pesar de ello algunas empresas apuestan únicamente por la innovación disruptiva, otras lo hacen sólo por acciones de mejora, pero de amplio espectro, que implican a toda la organización.
  • Todas las personas de la organización están implicadas: En mayor o menor medida, ya sea en procesos de innovación continua (proyectos de mejora) o en proyectos de innovación disruptiva, todas las personas están involucradas al menos en algún tipo de acción, aunque sea pequeña. La innovación es de todos, no una tarea de unos pocos.

 

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