Los perfiles cualificados más demandados por las empresas

perfiles cualificados

En el último trimestre del año es habitual que los medios de comunicación publiquen artículos y noticias relacionadas con la previsión para el año que viene, noticias económicas o laborales como la que te contamos en nuestro artículo de hoy: los perfiles cualificados que más demandarán las empresas en los próximos meses.

 

TEXT - TOFU - Hoja de Ruta

 

 

La cualificación, clave para la empleabilidad

Al parecer, en el próximo año las empresas y organizaciones continuarán con la tónica que ya llevan poniendo en práctica en los últimos tiempos: la búsqueda de candidatos altamente cualificados, hombres y mujeres que cuenten no sólo con una formación teórica alta, sino con una sólida carrera o, en el caso de los más jóvenes, con una formación práctica de alto nivel que les haya preparado para asumir puestos de responsabilidad y de dirección.

Desde este punto de vista, la exigencia de cualificación no entiende de edades ya que en los próximos meses las empresas nacionales e internacionales de todos los sectores laborales demandarán:

  • Profesionales senior que cuenten con una amplia trayectoria profesional y que acrediten que han reciclado sus conocimientos, aptitudes y habilidades con acciones de formación continua de alta calidad.
  • Jóvenes profesionales que hayan complementado su formación reglada con actividades formativas teórico prácticas en el ámbito de la dirección de recursos humanos, equipos, organizaciones, departamentos, etc.

 

Más profesionales cualificados mayores de 45 años

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los candidatos mayores de 45 años poco a poco van recuperando sus puestos de trabajo perdidos durante la crisis. En agosto de este año se contabilizaban en nuestro país casi 1.790.000 parados mayores de 45 años, una cifra que sigue siendo muy alta, pero que ha supuesto un descenso aproximado del 4,80% respecto a los datos del mes agosto del 2015.

Pero atención, las empresas exigen a esos profesionales senior que se hayan adaptado a la llamada transformación digital: nuevas tecnologías, uso de dispositivos móviles, bases de datos, software, etc.

 

Profesionales junior con una excelente reputación

Como bien sabes, los directivos y profesionales dedicados a los recursos humanos de las empresas utilizan cada día más las redes sociales para recabar información de sus candidatos. Hablamos de la reputación de marca, de la identidad digital que algunos perfiles más jóvenes no cuidan como deberían a la hora de interactuar en las redes sociales.

Las razones de que los candidatos más jóvenes se tengan que preocupar muy mucho de la información personal que cuelgan en sus redes sociales son muchas y muy variadas. Una de ellas, quizá una de las más importantes, sea la alta dificultad que todavía tienen nuestros jóvenes para conseguir su primer empleo en España. De hecho, según el ProyectoScopio, un estudio patrocinado por la Fundación Centro Reina Sofía, la tasa de desempleo juvenil en nuestro país sigue superando con creces la media de desempleo de otros países de nuestro entorno: España 39,6%; Unión Europea 17,6%.

 

Formación continua teórico y práctica de alto nivel, adaptación tecnológica y excelente reputación digital, esas serían tres de las claves en cuanto a empleo que veremos reafirmarse en el año que estrenaremos dentro de muy poco.

¿Estás de acuerdo? ¿Crees que hay más claves que marcarán el empleo durante los próximos meses? ¡Deja tu comentario!

 

POST - TOFU - Hoja e Ruta Director General
Tags:

Añadir comentario