¿Qué tipos de coaching existen?

El coaching es una práctica que ha estado presente desde la aparición de las primeras sociedades. Pese a que el término es relativamente reciente, los conocimientos se han transferido de una generación a otra gracias a estrategias de acompañamiento, tutoría y mecanismos de aprendizaje continuos.

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La práctica del coaching, que se ha consolidado en la última década, es sobre todo un sinónimo de aprendizaje. Sin embargo, no de cualquier tipo, sino de uno orientado a los objetivos que sus participantes se tracen de antemano.

Sacar lo mejor de cada individuo en función de un contexto y unas metas concretas, es el centro neurálgico de este ejercicio, que recurre a la motivación y a ejercicios que se puedan aplicar durante el día a día.

 

Tipos de coaching: uno para cada necesidad

La práctica del coaching ha sido tan exitosa, especialmente en ambientes laborales y profesionales, que en la actualidad la idea original ha derivado en nuevos enfoques, cada uno orientado a la solución de necesidades concretas.

Los propios coach, que antes promovían un modelo estándar de interacción con sus clientes, han empezado a especializarse en una o varias de las modalidades que ahora se conocen. Han acotado su público y se desempeñan en ámbitos concretos.

El listado de modalidades es largo y continúa ampliándose día a día. No obstante, hay unos cuantos que tienen preferencia entre quienes recurren a él. Veamos los siete tipos de coaching más habituales y demandados:

a) Personal:

Inicialmente conocido como Life Coaching, esta modalidad se centra en el refuerzo de las habilidades de cada persona, no importa si sus aspiraciones son de tipo académico, profesionales, laborales o sentimentales. El objeto de estudio es la persona en sí misma y la manera como encara su cotidianidad.

b) Profesional:

Mucho más específico, el coaching profesional aborda todo lo relacionado al aspecto profesional de las personas: metas, propósitos, experiencias, proyectos, etc. El coach ve en su cliente una persona especializada a la que debe orientar en la consecución de sus objetivos y en la proyección de su carrera.

c) Empresarial u organizacional:

Los coach que trabajan en un enfoque organizacional, buscan la transformación de las grandes empresas a través de actividades grupales. Las sesiones son conjuntas y los núcleos de acción de las mismas son los objetivos que la empresa se haya trazado en una circunstancia o situación específica.

d) Ejecutivo:

Está enfocado al desarrollo de habilidades propias de los directores o altos gerentes. A estas sesiones suelen asistir aspirantes a directivos o, incluso, personas que ocupan cargos similares y necesitan un impulso motivacional.

e) Liderazgo:

En este caso, hablamos de un tipo de coaching dirigido a personas que dirigen o aspiran a dirigir grupos, equipos de trabajo o empresas.

f) Transformacional:

Se dice que es el más completo de todos los enfoques. Su palabra clave es el cambio, el cual se refleja en todas las áreas y competencias de la persona. Trabaja en el dominio de las energías individuales y su conexión con el ambiente, el diálogo con el ego y los distintos niveles de conciencia. A partir de esto, la persona debe ser capaz de generar cambios en cualquiera de sus círculos más cercanos.

 

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