¿Qué tipos de coaching existen?

El coaching es una práctica que ha estado presente desde la aparición de las primeras sociedades. Pese a que el término es relativamente reciente, los conocimientos se han transferido de una generación a otra gracias a estrategias de acompañamiento, tutoría y mecanismos de aprendizaje continuos.

La práctica del coaching, que se ha consolidado en la última década, es sobre todo un sinónimo de aprendizaje. Sin embargo, no de cualquier tipo, sino de uno orientado a los objetivos que sus participantes se tracen de antemano.

Sacar lo mejor de cada individuo en función de un contexto y unas metas concretas, es el centro neurálgico de este ejercicio, que recurre a la motivación y a ejercicios que se puedan aplicar durante el día a día.

 

Tipos de coaching: uno para cada necesidad

La práctica del coaching ha sido tan exitosa, especialmente en ambientes laborales y profesionales, que en la actualidad la idea original ha derivado en nuevos enfoques, cada uno orientado a la solución de necesidades concretas.

Los propios coach, que antes promovían un modelo estándar de interacción con sus clientes, han empezado a especializarse en una o varias de las modalidades que ahora se conocen. Han acotado su público y se desempeñan en ámbitos concretos.

El listado de modalidades es largo y continúa ampliándose día a día. No obstante, hay unos cuantos que tienen preferencia entre quienes recurren a él. Veamos los siete tipos de coaching más habituales y demandados:

a) Personal:

Inicialmente conocido como Life Coaching, esta modalidad se centra en el refuerzo de las habilidades de cada persona, no importa si sus aspiraciones son de tipo académico, profesionales, laborales o sentimentales. El objeto de estudio es la persona en sí misma y la manera como encara su cotidianidad.

b) Profesional:

Mucho más específico, el coaching profesional aborda todo lo relacionado al aspecto profesional de las personas: metas, propósitos, experiencias, proyectos, etc. El coach ve en su cliente una persona especializada a la que debe orientar en la consecución de sus objetivos y en la proyección de su carrera.

c) Empresarial u organizacional:

Los coach que trabajan en un enfoque organizacional, buscan la transformación de las grandes empresas a través de actividades grupales. Las sesiones son conjuntas y los núcleos de acción de las mismas son los objetivos que la empresa se haya trazado en una circunstancia o situación específica.

d) Ejecutivo:

Está enfocado al desarrollo de habilidades propias de los directores o altos gerentes. A estas sesiones suelen asistir aspirantes a directivos o, incluso, personas que ocupan cargos similares y necesitan un impulso motivacional.

e) Liderazgo:

En este caso, hablamos de un tipo de coaching dirigido a personas que dirigen o aspiran a dirigir grupos, equipos de trabajo o empresas.

f) Transformacional:

Se dice que es el más completo de todos los enfoques. Su palabra clave es el cambio, el cual se refleja en todas las áreas y competencias de la persona. Trabaja en el dominio de las energías individuales y su conexión con el ambiente, el diálogo con el ego y los distintos niveles de conciencia. A partir de esto, la persona debe ser capaz de generar cambios en cualquiera de sus círculos más cercanos.

 

Post relacionados:

 

eae mba executive


Entradas relacionadas

1 comentario

Jose Reyes

3 julio, 2019 18:04

Buenas tardes!, Toda la vida e buscado algo que me haga sentir más completo como ser humano, considero que uno tiene un sin fin de herramientas naturales capaces de hacer grandes conquistas, como el poder de la mente y fuerza de voluntad, inteligencia por ejemplo, y sé que enfocando o alineando todos esos factores se puede conseguir, confieso que e buscado eso que me falta en la religión (sin menospreciar a mi creador y Dios padre), el es el centro de todo, pero uno debe actuar con las herramientas que el mismo puso en ti, desde que estoy viendo todos estos conceptos de coaching me llama poderosamente la atención y siento necesidad de involucrarme ya que creo y siento que es el camino que debo seguir para seguir creciendo, cómo hago?

Deja un comentario