Responsabilidad laboral: 7 fórmulas para aumentarla

¿Eres el referente de tu compañía y te gustaría aumentar la responsabilidad laboral de tus colaboradores? ¿Crees que tus equipos de trabajo podrían dar mucho más que ahora? Si es así, reconocerlo es el primer paso para lograr una transformación que eleve los índices de rendimiento de tu organización. ¡Vamos a por ello!

 

¿Sabes cómo potenciar la responsabilidad en tu empresa?

La responsabilidad laboral puede definirse con la ayuda de términos que, si bien no son sinónimos directos, sí que se aproximan a la idea que en el campo empresarial se quiere transmitir de ella. ¿Se te ocurren algunos?

A nosotros, sí: nos referimos a conceptos como compromiso, eficiencia, sentido de pertenencia, desarrollo profesional e individual, empatía, motivación, implicación, solidaridad y cooperación, entre otros.

 

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Eso en cuanto al plano teórico. Sin embargo, vayamos un poco más allá y hablemos de las tácticas o fórmulas que puedes implementar en tu organización para aumentar el nivel de responsabilidad de tus colaboradores. Veamos:

  1. Anima a tus dirigidos constantemente para que se sientan respaldados en cada paso que dan o cada acción que realizan. Esto será para ellos como un impulso extra para la consecución de sus metas, sean las que sean.
  2. Reconoce su trabajo cuando lo hayan hecho bien y alcancen lo que se habían propuesto al inicio del proceso. Hay jefes que caen en el error de entrar en escena solo cuando hay fallos o es necesario implementa soluciones; también es preciso hacerlo cuando las cosas han ido bien.
  3. Permite que avancen y crezcan en el plano profesional y laboral. Nadie aspira a quedarse siempre en el mismo sitio; la gran mayoría de trabajadores tienen la vista puesta hacia arriba y sueñan con un ascenso.
  4. Ten en cuenta sus opiniones, valoraciones, sugerencias y puntos de vista sobre lo que sucede al interior de los procesos. Con esto obtienes un beneficio doble: les transmites la idea de que su labor es importante para ti y, a la vez, adquieres una versión cualificada de lo que sucede. Porque ¿quién mejor que ellos para hablar de las cosas que realizan?
  5. Verificar que tengan los recursos necesarios para desarrollar su labor de forma eficaz y sin contratiempos. La responsabilidad laboral también tiene que ver con los materiales y las dotaciones que les proporcionas a tus equipos de trabajo en el día a día. La buena actitud depende de ello.
  6. Crea, en calidad de directivo o gerente, un buen clima laboral que te sirva para sacar o mejor de cada trabajador y, por ende, de los grupos de trabajo a los que pertenecen. El ambiente y el contexto son fundamentales para que el rendimiento y la responsabilidad laboral estén bien enfocados.
  7. Insiste en la calidad de las labores como un elemento trasversal de sus actividades, sean del tipo que sean. Recuerda que responsabilidad laboral va de la mano con el buen hacer, es decir, con los procesos bien ejecutados.

 

Ahora que ya conoces algunas de las fórmulas para potenciar la responsabilidad laboral en tu empresa, ¿por cuál de ellas te animas a empezar? 

 

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