Empresa global vs empresa multinacional

En los foros empresariales, las revistas financieras o las infografías se suelen confundir los términos “empresa global” y “empresa multinacional”. ¿Tú también crees que son lo mismo? En el artículo de hoy vamos a intentar aclarar dudas y confusiones de este tipo y, de paso, a aprender cuáles son las principales características y peculiaridades propias de una empresa multinacional y de una empresa global que determinará algo muy importante para su presente y su futuro: la estrategia empresarial.  ¿Empezamos?

La empresa multinacional

Por definición, una empresa multinacional es aquella que opera en dos o más países pero que tiene ubicado su centro de mando en un solo país que suele coincidir con la nación donde se formó y conformó la empresa matriz. Por ejemplo, una empresa local fundada en Madrid empieza a internacionalizar sus productos y servicios a los países cercanos como Portugal, Francia, Alemania… Al cabo de unos años, la empresa se ha convertido en una empresa multinacional dirigida desde la capital de España desde donde se toman las principales decisiones estratégicas para seguir creciendo y progresando en su mercado.

Una característica clave de una empresa multinacional es que sus productos no varían en función del país al que vayan destinados. Es decir: la gasolina que vende una multinacional en Estados Unidos es igual que la que comercializa aquí, en España. Sí cambian, por supuesto, sus estrategias de venta y comercialización, su política de contratación, su política de formación externa para sus directivos o de formación en dirección de empresas para sus jóvenes talentos, los precios que fijan para cada mercado, etc., pero en esencia el producto de una multinacional es el mismo independientemente del mercado internacional donde se va a consumir.

El país con mayor número de empresas multinacionales está en Norteamérica y se llama (como te imaginarás) Estados Unidos. Otros países que destacan por su gran cantidad de empresas multinacionales son China, Alemania, Japón, Reino Unido, etc. El nombre de las empresas multinacionales más importantes del mundo no ha cambiado demasiado en los últimos años: Wal-Mart Stores, BP, Toyota, ING…  En el ránking de las empresas multinacionales españolas encontramos firmas tan conocidas como ACCIONA, INDRA, OHL, etc.

La empresa global

No es fácil definir qué es una empresa global, pero vamos a intentarlo: una empresa global tiene capacidad suficiente como para actuar en cualquier país del mundo porque concibe todo el planeta como un mercado único. Las decisiones estratégicas básicas de una empresa global puede que se tomen en una única sede radicada en un país determinado, pero luego cada país adapta el servicio o el producto a la idiosincrasia, idioma, cultura, necesidades y expectativas concretas de los consumidores locales.

Diferencias fundamentales empresa multinacional-empresa global

Hay muchas dudas a la hora de diferenciar  a una compañía multinacional de una empresa global. De todas formas, sí podemos anotar algunas diferencias significativas y objetivas:

  1. Una empresa multinacional opera en varios países o, incluso, en varios continentes. La empresa global abarca todo el mundo.
  2. Los productos de una empresa multinacional son muy parecidos o, incluso, iguales en todos los países. En cambio, los productos y servicios de una empresa global pueden ser muy diferentes en función del mercado al que se dirigen, sólo conservan la marca original y, a veces, ni eso.
  3. En la empresa multinacional las decisiones estratégicas se toman desde una sede radicada en un país. En la empresa global las decisiones se pueden tomar desde varios puntos diferentes del planeta.

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¿Quieres anotar alguna diferencia más entre empresa global y multinacional? ¡Hazlo dejando tu propio comentario!

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