Empresa global vs empresa multinacional

Una empresa multinacional es una organización que cuenta con instalaciones y otros activos en al menos un país que no sea su país de origen. Dichas empresas tienen delegaciones, centros de producción o ambos en diferentes países y generalmente disponen de una sede central desde donde coordinan la gestión global.

En los foros empresariales, las revistas financieras o las infografías se suelen confundir los términos “empresa global” y “empresa multinacional”. ¿Tú también crees que son lo mismo? En el artículo de hoy vamos a intentar aclarar dudas y confusiones de este tipo y, de paso, a aprender cuáles son las principales características y peculiaridades propias de una empresa multinacional y de una empresa global que determinará algo muy importante para su presente y su futuro: la estrategia empresarial.  ¿Empezamos?

 

La empresa multinacional

Por definición, una empresa multinacional es aquella que opera en dos o más países pero que tiene ubicado su centro de mando en un solo país que suele coincidir con la nación donde se formó y conformó la empresa matriz. Por ejemplo, una empresa local fundada en Madrid empieza a internacionalizar sus productos y servicios a los países cercanos como Portugal, Francia, Alemania… Al cabo de unos años, la empresa se ha convertido en una empresa multinacional dirigida desde la capital de España desde donde se toman las principales decisiones estratégicas para seguir creciendo y progresando en su mercado.

 

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Una característica clave de una empresa multinacional es que sus productos no varían en función del país al que vayan destinados. Es decir: la gasolina que vende una multinacional en Estados Unidos es igual que la que comercializa aquí, en España. Sí cambian, por supuesto, sus estrategias de venta y comercialización, su política de contratación, su política de formación externa para sus directivos o de formación en dirección de empresas para sus jóvenes talentos, los precios que fijan para cada mercado, etc., pero en esencia el producto de una multinacional es el mismo independientemente del mercado internacional donde se va a consumir.

El país con mayor número de empresas multinacionales está en Norteamérica y se llama (como te imaginarás) Estados Unidos. Otros países que destacan por su gran cantidad de empresas multinacionales son China, Alemania, Japón, Reino Unido, etc. El nombre de las empresas multinacionales más importantes del mundo no ha cambiado demasiado en los últimos años: Wal-Mart Stores, BP, Toyota, ING…  En el ránking de las empresas multinacionales españolas encontramos firmas tan conocidas como ACCIONA, INDRA, OHL, etc.

 

La empresa global

No es fácil definir qué es una empresa global, pero vamos a intentarlo: una empresa global tiene capacidad suficiente como para actuar en cualquier país del mundo porque concibe todo el planeta como un mercado único. Las decisiones estratégicas básicas de una empresa global puede que se tomen en una única sede radicada en un país determinado, pero luego cada país adapta el servicio o el producto a la idiosincrasia, idioma, cultura, necesidades y expectativas concretas de los consumidores locales.

 

Créditos fotográficos: istocksdaily

 

Diferencias fundamentales empresa multinacional – empresa global

Hay muchas dudas a la hora de diferenciar  a una compañía multinacional de una empresa global. De todas formas, sí podemos anotar algunas diferencias significativas y objetivas:

  1. Una empresa multinacional opera en varios países o, incluso, en varios continentes. La empresa global abarca todo el mundo.
  2. Los productos de una empresa multinacional son muy parecidos o, incluso, iguales en todos los países. En cambio, los productos y servicios de una empresa global pueden ser muy diferentes en función del mercado al que se dirigen, sólo conservan la marca original y, a veces, ni eso.
  3. En la empresa multinacional las decisiones estratégicas se toman desde una sede radicada en un país. En la empresa global las decisiones se pueden tomar desde varios puntos diferentes del planeta.

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¿Qué son las corporaciones multinacionales?

Aunque se trata de términos similares y que muchas veces se intercambian, lo cierto es que no es exactamente lo mismo referirse a una empresa multinacional que a una corporación multinacional.

El tamaño es el principal factor diferencial. Así, las empresas suelen ser más pequeñas que las corporaciones, y, aunque ambas puedan contar con sucursales y oficinas en diferentes países, el número de empleados y el volumen de negocio pueden variar considerablemente.

También existe una diferencia en los requisitos de capital para formar una empresa y formar una corporación. Este aspecto está relacionado con el hecho de que, si bien las empresas pueden tener uno o varios propietarios, en el caso de las corporaciones, éste último modelo es el más habitual.

Por último, en el aspecto tributario, si bien tanto las empresas como las empresas pagan impuestos, el gravamen que se aplica a las corporaciones multinacionales suele ser mayor.

 

¿Cuáles son las empresas multinacionales?

Cada término con que se denomina a una empresa puede ser distinto permitiendo comunicar un significado específico que define el alcance y la interacción de sus operaciones fuera de su país de origen. La empresa multinacional sólo es una de muchas.

Una vez que se habla de empresas cuyos negocios traspasan las fronteras nacionales existen varias figuras, como las siguientes:

  • Empresas internacionales: son importadores y exportadores, no tienen inversiones fuera de su país de origen.
  • Empresas multinacionales: aunque han invertido en el extranjero, les falta la unificación del plan de ventas y marketing, algo que las distingue de las globales, que sí lo tienen. Su plan de negocio está centrado en la adaptación de sus productos y servicios a cada mercado local individual.
  • Empresas globales: se trata de compañías que han invertido fuer de sus fronteras nacionales y están presentes en muchos países. La forma de diferenciar qué es una empresa global es prestando atención a si comercializan sus productos mediante el uso de la misma imagen y marca en todos los mercados en base a una estrategia integrada.
  • Empresas transnacionales: son organizaciones mucho más complejas puesto que han invertido en operaciones en el extranjero, tienen una instalación corporativa central y otorgan poderes de toma de decisiones, I + D y marketing a cada mercado extranjero individual.

 

Empresa multinacional ejemplos

Existen numerosos ejemplos de empresa multinacional made in Spain. En el sector bancario, destacaríamos el Banco Santander, con 16 bancos comerciales, 10 sucursales, 7 oficinas de representación y más de 2.000 bancos corresponsales, seguido por el BBVA que continúa consolidando su presencia internacional.

En telecomunicaciones, Telefónica, empresa multinacional con sede en Madrid y una fuerte presencia en toda Latinoamérica, además de otras localizaciones en todo el mundo.

Y, un último ejemplo de empresas multinacionales en el sector de energías serían Iberdrola o Gas Natural Fenosa, que llevan la marca España muy lejos.

 

¿Quieres anotar alguna diferencia más entre empresa global y multinacional? ¡Hazlo dejando tu propio comentario!

 

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1 comentario

Lola

22 agosto, 2018 23:31

Que yo sepa es al revés, una empresa multinacional es la que hace los ajustes de sus productos o servicios de acuerdo al mercado al que se quieran dirigir, y una empresa global es todo muy estandarizado.

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