Competencias a desarrollar: el liderazgo aprendido

competencias a desarrollar

Dentro de las distintas competencias a desarrollar por un directivo que quiere alcanzar la cima de su trayectoria profesional destaca una en particular: el liderazgo aprendido. Pero ¿qué es eso de aprender a ser un líder? ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? Sigue leyendo porque en el artículo de hoy te lo vamos a explicar con todo lujo de detalles.

 

 

 

Competencias a desarrollar: el liderazgo innato

¿El líder nace o se hace? Esa es una interesante cuestión que ya tratamos hace algún tiempo en nuestro blog. La Historia con mayúsculas nos ha demostrado que hay ciertas personas que son líderes prácticamente desde la cuna.

Pensemos, sin ir más lejos, en esas figuras históricas que dejaron una impronta indeleble en nuestra sociedad: Hitler, Franco, Nelson Mandela, Gandhi, Barack Obama… Incluso el actual Presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump. Por supuesto también hay líderes femeninas con un carisma innnato que les ayudó a romper ese “techo de cristal” machista que todavía persiste: Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, Evita Perón, Indira Gandhi, Diana de Gales…

Estas personas y muchas más llegaron a este mundo con esa capacidad de liderazgo innato, con ese carisma que les ayudó a convertirse en referentes para millones de personas. Pero si estudias sus biografías, te darás cuenta de que estos hombres y mujeres líderes natos se dieron cuenta del inmenso valor de su habilidad para influir y la mejoraron: se rodearon de asesores personales de imagen, retórica, locución… Es decir: sí se puede aprender a ser un líder, sí existe el liderazgo aprendido dentro de las competencias a desarrollar por un directivo independientemente de su edad, su sexo y su perfil profesional.

 

Competencias a desarrollar: el liderazgo aprendido

Bien, ya hemos visto que el carisma que convierte a un hombre o a una mujer en líderes puede ser una cualidad innata a la persona. Pero si analizamos los diferentes tipos de líderes que existen veremos que varias de sus competencias a desarrollar se han adquirido o reforzado mediante el entrenamiento y la formación práctica y teórica. Hablamos en concreto de dos tipos de líderes: el analítico y el influyente.

El líder analítico

El líder analítico se caracteriza por excelente capacidad para analizar objetivamente cada paso que da, cada punto de un proyecto empresarial, cada decisión que toma. En este tipo de liderazgo prima la capacidad de analizar los pros y los contras, las decisiones y los errores.

Desde esta perspectiva vemos que la capacidad de análisis es una de las competencias a desarrollar por directivo que aspira a ser líder. Entonces ¿podemos aprender a mejorar nuestra capacidad analítica? Bien sabes que sí.

El líder influyente

Un líder influyente es capaz de convencer, atraer y enamorar a su equipo humano para conseguir que todos caminen por el mismo sendero. Este tipo de líder influyente ha trabajado intensamente para mejorar una de las competencias a desarrollar más importantes para un directivo: saber comunicar.

Saber comunicar para influir en la toma de decisiones es una habilidad que se aprende, se entrena y se mejora en los másteres para directivos senior y, también, en los másteres de dirección de empresas dirigidos a los jóvenes talentos. ¿Por qué? Porque es una hablidad vital para gestionar el valor más importante que tiene cualquier empresa: su equipo humano.

 

¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que el liderazgo puede ser una de esas competencias a desarrollar para dirigir una empresa o un proyecto? ¡Escribe un comentario!

 

Conceptos Marketing

Tags:

Añadir comentario