Utiliza distintas estrategias de marketing, ¡y ataca por todos los frentes!
El primer capítulo de todas las estrategias de marketing que pongamos en marcha en nuestra empresa debe contener los objetivos de la misma. Aquello que pretendemos con las acciones de marketing que ponemos en práctica son la hoja de ruta imprescindible para alcanzar nuestras metas comerciales que, a la vez, nos ayudan a detectar cualquier desviación para corregirla lo antes posible y recuperar nuestro camino.
Los objetivos de nuestra estrategia de marketing son las debilidades que queremos superar. Surgen del análisis de nuestra situación empresarial. Y es crucial que los definamos de manera sencilla y clara antes de iniciar la estrategia de marketing. Transmitir un mensaje, posicionar nuestra marca en la mente de los consumidores o aumentar nuestra notoriedad en las redes sociales… todos los objetivos son válidos a nivel general. Ahora, desde el punto de vista de una estrategia de marketing en particular, el o los objetivos de una acción de marketing deben ser concretos, medibles y alcanzables.
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Una vez que contamos con unos objetivos claros, comenzaremos a elaborar nuestra próxima estrategia de marketing. Para ello, debemos reunir la máxima cantidad de información posible sobre la situación que queremos cambiar o el objetivo que perseguimos. Necesitaremos todos los datos del producto o servicio a promocionar, sobre el cliente al que nos dirigimos, sobre nuestra competencia… Toda la información que esté a nuestro alcance es imprescindible antes de iniciar una estrategia de marketing porque, de esta manera, acertaremos a la hora de establecer prioridades, objetivos y los mecanismos para su consecución. Recuerda: saber es poder.
En este momento, ya podemos iniciar la elaboración de la estrategia. Para gestionar la estrategia, tradicionalmente, se utilizan las 4 P´s del Marketing Mix de la empresa: Product, Price, Place y Promotion. En la actualidad, siguen vigentes aunque se hacen escasas por lo que se han integrado nuevos elementos como el servicio, el branding, las comunidades, etc.
A continuación, explicamos distintos tipos de estrategias de marketing que debemos poner en práctica para alcanzar los objetivos marcados previamente. No existen las medidas mágicas ni las fórmulas milagrosas, la mejor estrategia de marketing que debes seleccionar es la más adecuada para cumplir tus objetivos.
En primer lugar, disponemos de estrategias de marketing dirigidas al producto:
Este tipo de acciones ponen en el centro nuestro producto. Son ejemplos
incluir nuevas características al producto, actualizarlo, adaptarlo para nuevos usos. También podemos optar por ampliar la línea de producto, lanzar nuevas líneas, completarlo con nuevos servicios y hasta lanzar una nueva marca, al lado de la que ya tenemos situada en el mercado.
Quizás sea oportuna una estrategia de marketing centrada en el precio. Por ejemplo, asignar un precio bajo a un producto que queremos lanzar al mercado para que su penetración sea rápida y darlo a conocer de manera efectiva. O el caso contrario, apostar por un precio alto para un nuevo producto porque creamos la sensación de novedad y de calidad. Contener el precio para ganarle mercado a la competencia, realizar promociones de temporada, 2×1, cupones, descuentos, precios especiales…
Elegir el punto de venta entra en el ámbito de las estrategias de marketing para la distribución. ¿Dónde lo venderemos? Desde una tienda online, vía telefónica… Practicar una distribución selectiva, asociando nuestro producto sólo a determinados establecimientos. Puede que interese utilizar intermediarios para que la cobertura de nuestro producto sea mayor. Disponer de la ubicación de tu negocio físico en tu web… Son ejemplos de estrategias de este tipo que podemos seguir.
Hoy en día, prácticamente, se impone la necesidad de nuestra presencia en la red. Por ello, también contamos con estrategias de marketing digital para la promoción 2.0. Crear una página web, disponer de un blog para publicar artículos de interés para nuestros clientes, participar en redes sociales, utilizar estrategias de SEO y SEM para ser visibles en la red o crear campañas de email marketing pueden ser una buena opción para nuestro negocio.
Existen múltiples opciones para elaborar la estrategia de marketing innovadora que necesita nuestra compañía para cumplir sus objetivos. Tampoco debemos obviar la publicidad, asistir a ferias del sector, los patrocinios… Sólo hemos reseñado algunas de las más populares. Ahora es tu turno, ¿cuál crees que es la acción de marketing más adecuada para tu negocio?
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