El emprendedor español, cada vez más joven y preparado

El emprendedor español es menor de 35 años y con estudios superiores

Solo un 1% de los emprendedores viene del paro, o lo que es lo mismo, emprender es una decisión medida y meditada más que una alternativa al desempleo. Así lo pone de manifiesto el “Mapa del Emprendimiento 2015“, un estudio realizado por Spain Startup con el objetivo de analizar en qué dirección ha evolucionado el perfil medio del emprendedor español en el último año. Cuáles son sus principales motivaciones y necesidades así como los obstáculos más frecuentes en esta suntuosa “carrera de fondo” son algunos de los aspectos que aborda el estudio.

Para ello, se han consultado 1.800 proyectos procedentes de España (67%), Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11 %). Todos ellos participaron en la pasada edición de la Spain Startup Competiton, una cita anual que convoca a miles de emprendedores en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. Este año lo volverá a hacer del 7 al 9 de octubre.

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“Jóvenes aunque sobradamente preparados”

Entre las principales conclusiones, el informe destaca que el promedio de edad del emprendedor desciende con respecto al año pasado. Así,  las personas que se lanzan en la actualidad a crear su propio negocio son hombres (83%) menores de 35 años (52%) con formación superior (90%) -estudios universitarios o posgrado-. Llama la atención la edad elegida para emprender (entre los 24 y 35 años), si bien el pasado año se situaba entre los 35 y 44 años. Asimismo, más de la mitad confirma que tenía un empleo por cuenta ajena en el momento de dar este nuevo paso. En este sentido, el espíritu emprendedor o la visión de una oportunidad clara de negocio fueron los principales alicientes para embarcarse en el mundo empresarial.

En el otro extremo se sitúan aquellos emprendedores que ya habían probado suerte con una startup o los que acumulan en su haber hasta 5 negocios emergentes (el 6%). La mayoría de ellos en el sector de Internet y telefonía móvil. Más de la mitad de las startups consultadas tienen entre 1 y 3 años de vida y han ido aumentado su número de empleados hasta alcanzar entre los 2 y 10 colaboradores (en 7 de cada 10 startups), una cifra que ha aumentado un 12% con respecto a 2014. Este dato que pone de manifiesto la relevancia de la figura del emprendedor como motor  económico y generador de empleo cualificado.

Y es que el pensamiento emprendedor es una nueva forma de vida y una nueva actitud que ha calado fuerte entre los más jóvenes. En cuanto al papel de la mujer emprendedora, no solo manifiesta una prevalencia muy baja sino que se en este último año se ha reducido dos puntos, del 19 al 17%.

Pero, ¿cuáles son los principales retos u obstáculos que tiene que superar el emprendedor actual? Según se desprende del Mapa del Emprendimiento, la financiación continúa siendo el principal “handicap” para emprender. A poca distancia le sigue la búsqueda de los socios adecuados para este nuevo matrimonio y la necesidad de disponer de un equipo con talento -para 4 de cada 10 emprendedores consultados-. Por último, un 58% de los negocios españoles se pone en funcionamiento gracias a recursos propios mientras que el 26% recurre al apoyo financiero de familiares y amigos. Destaca que solo un 12% emprende con fondos privados y un escaso 4% consigue arrancar gracias a un crédito bancario o a través de la fórmula del crowdfunding.

 

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