Utilidad marginal, ¿cómo calcularla?

Utilidad marginal

En la teoría del marketing, la utilidad marginal ha sido definida como el valor que los consumidores le otorgan a un producto en función de las unidades adquiridas. Es decir, no es un valor unitario; se expresa de forma progresiva.

Podemos tomar un ejemplo de cualquier situación de la vida diaria como, por ejemplo, el de una persona sedienta en un día caluroso, para quien adquirir una Coca-Cola se convierte en una necesidad. El valor que esa persona le confiere a esa primera bebida es alto, aunque lo es menos para la segunda o la tercera (en caso de que continúe bebiendo). Y esto es así porque, con cada nueva Coca-Cola, su sed se ha ido aplacando.

eae mba executive

 

Vale la pena añadir que el concepto de utilidad marginal puede ser negativo (como en el caso anterior), positivo o neutro en función del interés o valor que cada nueva unidad del producto genere en los consumidores.

Hay productos a los que, con cada nueva unidad, el cliente les designa un valor añadido que va en aumento. En otras ocasiones, ese valor se mantiene estable. Sin embargo, lo más común es que sea negativo, dado que con cada nueva unidad adquirida el cliente va satisfaciendo la necesidad inicial de forma gradual.

Valga también la distinción entre utilidad marginal y utilidad total, dos conceptos que van entrelazados pero no significan lo mismo:

  • Utilidad marginal: la que establece el valor que el consumidor le da a las unidades de un producto en un determinado período de tiempo.
  • Utilidad total: la que establece el grado de satisfacción en referencia a cada unidad consumida, es decir, a cada unidad marginal.

 

La fórmula: cómo calcular la utilidad marginal

Pero aunque se trata de un valor netamente subjetivo, es decir, que depende de cada consumidor, también es posible calcular su grado de incremento o disminución a través de una sencilla fórmula acuñada por los especialistas en el tema:

 

Umx = DUtx/DQx

Los valores expresados en esta fórmula corresponden a los elementos que intervienen en el concepto de utilidad marginal.

                                   Umx: utilidad marginal del artículo.

DUtx: incremento de la utilidad total de los artículos.

DQx: incremento de las unidades del artículo.

Como decíamos líneas antes, la utilidad marginal (Umx) tiene una tendencia negativa dado que la necesidad inicial del consumidor se satisface con las primeras unidades. La curva es ascendente hasta el momento en que tanto las unidades como las utilidades del producto se estabilizan. A partir de ahí, el comportamiento de la utilidad marginal llega a un punto de saturación (satisfacción) y disminuye.

Además, es importante que la operación vaya acompañada de una tabla de cálculo en la que aparezcan los valores de cada unidad adquirida. La forma más habitual es hacerlo es a través de un gráfico por columnas, como el que se presenta a continuación, en el que aparecen reflejados todos los valores:

tabla

De esta manera se aprecia más fácilmente el comportamiento de la unidad marginal y su relación con las unidades del producto y las utilidades que genera.

 

Post relacionados:

 

eae mba executive

Tags:

Añadir comentario