Upskilling: Estrategias y Beneficios

El desarrollo de habilidades siempre ha sido importante, pero los acontecimientos recientes están aumentando las apuestas. El upskilling se convierte en un requisito para sobrevivir en la Cuarta Revolución Industrial.

Esta era se caracteriza por los avances en IA y automatización, que están revolucionando la forma en que trabajamos. Dado que el ritmo del cambio se está acelerando y la vida media de las habilidades se está reduciendo, hace falta priorizar el desarrollo de nuevas competencias, tanto de forma individual como con el apoyo de la organización.

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Recientes estudios confirman que la mejora y actualización de las habilidades son requisitos previos para el éxito. El Foro Económico Mundial predice que la mitad de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025, a medida que aumente la adopción de tecnología. El aumento de la automatización y la IA no expulsará a los empleados del mercado laboral como alguna vez temieron algunas personas, sino que creará hasta 133 millones de nuevos roles.

Aunque esas son buenas noticias, la contrapartida es que estos trabajos impondrán algunos requisitos, como nuevos conjuntos de conocimientos y habilidades, que es donde entra en juego la mayor necesidad de mejorar y volverse a capacitar.

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Qué es el upskilling

Upskilling es el proceso de llevar las habilidades y conocimientos en un área determinada a un nuevo nivel. El upskilling se enfoca principalmente en ayudar a los empleados a ser más hábiles y relevantes en su posición actual dentro de la organización.

Pese a que se asocia a un gasto, apoyar la mejora de habilidades de la plantilla es una inversión mucho menor que contratar y capacitar a un nuevo trabajador. A medida que se continúa con la formación y avanzan los procesos de capacitación, la organización crea una fuerza laboral más completa y preparada, que puede aumentar la efectividad de la empresa y optimizar sus resultados.

Estrategias de upskilling

Las estrategias de mejora de habilidades más efectivas incorporan varias técnicas que aprovechan al máximo las habilidades internas existentes y los recursos externos. Cada negocio debe alinear sus métodos con sus objetivos y requisitos empresariales. Además, es siempre aconsejable considerar diferentes estilos de aprendizaje y equilibrarlos con las necesidades individuales de los empleados.

Existen muchos ejemplos de estrategias para la mejora de habilidades en la empresa. Entre los métodos para el aprendizaje y el desarrollo continuos en el lugar de trabajo destacan estos:

  • Coaching y mentoring. La forma más eficiente de lograr un upskilling en el lugar de trabajo es simplemente mediante el aumento del nivel de responsabilidad o la ampliación de la carga de trabajo a un miembro del personal. Esto se logra mejor pidiendo a los empleados senior que actúen como mentores, o reuniendo departamentos separados para operar en colaboración (tutoría y capacitación entre pares).
  • Aprendizaje online. Las herramientas de la plataforma de aprendizaje electrónico en línea ofrecen una estrategia de mejora de habilidades asequible y rentable. Existen plataformas de aprendizaje electrónico en línea para casi todos los sectores, que ofrecen recursos de vanguardia ligados a certificaciones y titulaciones verificadas. Los empleados pueden estudiar a su propio ritmo y desde cualquier parte, lo que elimina los costes de viaje y el tiempo que pasan fuera de la oficina. Se trata de una opción flexible a considerar.
  • Seminarios y webinars. Permitir que los empleados pasen tiempo fuera de la oficina para asistir a seminarios relevantes o participar en un seminario web es otra estrategia exitosa de mejora de habilidades. Además de obtener exposición a las tendencias de la industria y aprender de los líderes del sector, también tendrán la oportunidad de establecer contactos con sus pares de la industria.

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Beneficios del upskilling para empresa y trabajadores

La mejora de las capacidades es clave para el futuro del crecimiento del negocio y aumento de las tasas de retención del personal.

Mejorar las habilidades de la fuerza laboral no solo significará que se destaque de la competencia de la industria al tener empleados ágiles, diversos y creativos que están aprendiendo, adaptándose y adquiriendo nuevas habilidades continuamente, sino que también pueden evitar dificultades financieras, como las relacionadas con la contratación de nuevos empleados.

Mejorar las habilidades de los miembros de la plantilla es una práctica indispensable para retener al personal y ahorrar costes de contratación externa. La decisión de priorizar el upskilling aporta muchos beneficios a una organización. Algunos de ellos son:

  • Planificación de la sucesión: una organización puede crear un resumen del progreso interno, asegurando que los posibles reemplazos conserven las habilidades relevantes. De esta forma la escasez de talento no afectará al rendimiento y la evolución del negocio.
  • A prueba de futuro: una empresa puede evaluar la dirección de su industria y los conjuntos de habilidades apropiados necesarios. Cuando los programas de upskilling estén alineados, el negocio tendrá el mejor respaldo para seguir siendo competitivo.
  • Trayectorias profesionales individuales: una empresa puede garantizar que los empleados continúen desarrollando las habilidades necesarias para sus objetivos personales, lo que en consecuencia aumenta las tasas de retención del personal a través del cumplimiento del trabajo. El resultado son empleados más motivados y comprometidos.

Diferencia entre upskilling y reskilling

Si bien tanto la mejora como la readaptación tienen que ver con el aprendizaje de nuevas habilidades, el contexto de cada uno es un poco diferente. El upskilling se centra en ayudar a los empleados a adquirir más conocimientos y desarrollar nuevas competencias relacionadas con su puesto actual, mientras que el reskilling trata de equipar a los trabajadores para cambiar de trayectoria y pasar a ocupar nuevos roles dentro de la empresa.

Ambas estrategias tienen en común la capacitación de los empleados y la inversión en talento y aprendizaje continuo. Combinando las dos, la organización puede asegurar su competitividad y la tranquilidad de saber que podrá contar con un equipo comprometido.

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Créditos fotográficos: PeopleImages


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