Razones para aunar talento y experiencia en una empresa

La mayoría de expertos en Team Building lo saben: aunar talento y experiencia es lo ideal para conseguir unas mecánicas de trabajo idóneas y formar un grupo humano que sea capaz de complementarse y hacer frente a cualquier situación.

talento y experiencia

El talento puede ser entendido como la capacidad de una persona para ser creativa, para pensar más rápido y diferente a los demás, Aunque el talento no tiene edad, es un término que se suele aplicar a los más jóvenes, es decir, a aquellos que tienen unas aptitudes aún por desarrollar.

Por su parte, la experiencia es un grado que tan solo se adquiere con el tiempo, a través de la repetición de tareas, fórmulas, actitudes o situaciones vitales. Una persona puede haber adquirido experiencia gracias a su talento, pero para ello siempre es indispensable el trabajo.

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Talento y experiencia en la empresa

Los nacidos a principios de los 50, los hijos del baby boom, la Generación X o la Generación Youtube son grupos generacionales que (en la mayoría de casos) están en la edad de trabajar. Eso es algo que todos ellos comparten, aunque en realidad casi se podría decir que algunos pertenecen a mundos distintos. Es decir, son generaciones muy diferentes pero que conviven en un mismo contexto laboral, macado cada vez más por la multigeneracionalidad.

La multigeneracionalidad es un término que designa a la convivencia de personas de diferentes grupos de edad en un mismo ámbito, en este caso laboral. Muchas empresas apuestan por eliminar esta diferencia generacional, apostando por el talento y la juventud, o por la veteranía y la experiencia, y una de las principales razones para establecer esta “separación” es el avance de la tecnología y la evolución de los procesos empresariales. Sin embargo, quizá cambiarían de opinión si supieran que lo mejor es aunar ambos conceptos.

Una de las principales ventajas de los grupos de trabajo multigeneracionales es que los miembros del equipo pueden retroalimentarse y complementarse mutuamente. Por ejemplo, el personal más joven tendrá más conocimientos de las nuevas tecnologías y puede ayudar a los más veteranos a mejorar su productividad gracias a ellas. Además, aquellos que tienen más experiencia suelen ser más reacios a cambiar sus hábitos, métodos o herramientas, y por eso a veces necesitan que alguien más joven y con talento les muestre otra manera mejor de hacerlo.

Por otro lado, la veteranía y la experiencia siempre son un grado. Los más jóvenes y talentosos suelen tener buenas ideas, pero a veces no saben cómo llevarlas a cabo. La juventud y el arrojo provocan la toma de decisiones erróneas y precipitadas. En este sentido, contar con personal con experiencia resulta un apoyo para los más jóvenes, ayuda a tomar el camino correcto, tener mayor control y mantener la calma en situaciones críticas.

Para que una empresa con miembros de diferentes generaciones funciones, al igual que con cualquier otro tipo de equipos, es fundamental contar con el Team Building adecuado. Este concepto se refiere a todas aquellas actividades de la empresa encargadas de fomentar la unidad, el compañerismo y la cercanía entre sus empleados. El Team Building no consiste solo en hacer excursiones y actividades semanales o mensuales, sino de un proceso continuo que persigue mejorar la convivencia, el trabajo en equipo y la identificación con la empresa.

 

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1 Comentario

  1. MA.STer
    27 diciembre, 2015

    No puedo estar más de acuerdo. La convivencia de generaciones en el ámbito laboral es altamente enriquecedora. Cada uno aporta una visión complementaria de la totalidad.

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