Tips para elaborar un plan estratégico exitoso

Pasos para la elaboración de un plan estratégico exitoso

No existe proyecto de futuro en una empresa sin la elaboración de un plan estratégico que actúe como brújula, sin ese mapa que nos marca el camino a seguir para alcanzar los objetivos marcados. Se trata de darle forma a las ideas y acciones, las líneas clave para el desarrollo de cada paso que se da dentro de la empresa.

En ocasiones sucede que cuando una empresa arranca su aventura crea el plan estratégico –un documento que cierra absolutamente cada fleco y sienta una base sólida para seguir el día a día con el único objetivo de alcanzar las metas propuestas- este documento termina en cajón de los papeles olvidados. Lo que nos encontramos así con que existen empresas que no saben a donde van, por qué hacen lo que hacen. Así, es difícil mantener la motivación, la eficiencia y ser competitivos.

Para evitar esto, el experto Tim Moore, propone una serie de tips a seguir para que el plan estratégico nos lleve al éxito.

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El plan estratégico como proceso

La planificación estratégica exige una serie de pasos muy importantes y que deben realizarse con el máximo rigor. Se debe empezar por la recopilación y análisis de información tanto interna como del entorno –competencia, análisis DAFO, etc-. Una vez hecho esto, se establecerán unas prioridades de negocio en las que se centrarán las mayoría de los recursos disponibles. Hay que sopesar todas las alternativas y no tomar la decisión a la ligera. Cuando lo tengamos claro, marcaremos unos objetivos y el camino que seguiremos para alcanzarlos.

La responsabilidad de la elaboración y aplicación del plan es siempre del gerente o gerentes de la empresa. Existen empresas que recurren a servicios de consultoría para esta tarea y puede dar buenos resultados. Con todo, el gerente debe ser el que lleve las riendas y su nivel de compromiso con el plan debe ser máximo. Debe estar en cada fase del proceso, atendiendo a toda la información que le llegue de los miembros del equipo de trabajo. Si existe este nivel de involucración en el proceso y no solo en el resultado, es más sencillo que el plan estratégico se siga con rigor. El gerente entiende el plan en un nivel más profundo y es capaz de hacerlo funcionar.

 

Definición y seguimiento

La planificación estratégica no es solo un proyecto a largo plazo. Esta requiere un esquema más complejo, con estrategias y suproyectos específicos  con personas y recursos especializados que harán el proceso más eficiente. Pongamos un ejemplo. Un empresa textil puede plantearse la apertura de dos nuevas tiendas online en dos países diferentes. Para ello, se elaborará un dossier de proyecto que establecerá las acciones para dicho fin. A nivel de plan estratégico, estos nuevos proyectos deben contener una serie de KPI’s y de hitos que nos marcarán el progreso del plan.

Estos elementos deben ser evaluados periódicamente por personal especializado. La constante evaluación permite potenciar aquello que nos está ayudando a llegar a nuestras metas y corregir lo que causa las desviaciones o errores.

 

Actualización necesaria, no programada

Se dan casos de empresas que acometen revisiones del plan estratégico con cierta periodicidad. Normalmente trimestral o anual. La cuestión es que esta revisión a veces no es necesaria en el momento que se realizar y deja de hacerse cuando realmente se debería. Muchas veces la revisión de la planificación surge por algún evento como la incorporación o pérdida de recursos humanos clave, la desaparición o aparición de un competidor, etc.

Crear y seguir un plan estratégico es complicado. Obliga a tener mucha disciplina que no siempre se consigue, sobre todo en organizaciones con estructuras complejas. Pero es fundamental intentar esta coordinación con el máximo rigor. Son estas las empresas las que al final son competitivas. Son estas empresas las que al final cumplen con sus objetivos.

 

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3 Comentarios

  1. EDUARDO
    29 junio, 2015

    Muy bueno el artículo, nos ayuda a ver las cosas más claras, para mejorar en nuestra administración

  2. Guillermo Garcés
    10 agosto, 2015

    Todos los artículos que he leído, son muy interesante, pero además efectivos en su empleo.
    Gracias

  3. Rafael Vázquez
    16 mayo, 2016

    En la proyección de un plan estratégico eficaz será imprescindible conocer tanto el sentido y la ubicación del objetivo estratégico como de los respectivos puntos intermedios (metas y objetivos tácticos).

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