Economía de mercado contra economía planificada. Comparativa

La economía planificada es inherente a los Estados comunistas

El contexto económico mundial está dominado hoy en día por la economía de mercado exceptuando algunos países que mantienen sistemas comunistas o sistemas de economía planificada. Aunque este dominio del sistema de libre mercado es aplastante, en este artículo queremos hacer una aproximación a las características definitorias de ambos sistemas: la economía de mercado y la economía planificada.

Empecemos por definirlas:

  • La economía de mercado es aquel sistema económico en el que los bienes de producción son de propiedad privada.
  • En el caso de la economía planificada, hablamos de un sistema económico en el cual los bienes de producción son de titularidad pública, es decir, son propiedad del Estado.

Si quieres conocer un las herramientas de un buen estratega, descarga el ebook: Las herramientas secretas de los mejores consultores de estrategia corporativa

 

Decisión sobre los bienes de producción

En los sistemas de libre mercado, la decisión cualquier persona que cuente con los medios necesarios puede producir bienes y servicios si así lo desea. En los Estados actuales existen una serie de normativas que tiene por objeto regular dicha actividad para integrarlas al beneficio del mantenimiento del Estado y de los servicios de bienestar fundamentales. En la economía planificada, el Estado decide la manera en que se consumen y producen los bienes y servicios.

Oferta y demanda

En la economía de mercado la demanda de bienes y servicios determina los precios a los que se ofertan sin la intervención del Estado ni de ningún órgano regulador. Con todo, es algo más complejo que esto y factores como las estrategias de mercado de las empresas influyen de manera decisiva en el precio final.

En la economía planificada el valor de los productos es el resultado de la oferta y la demanda aunque el Estado interviene en la economía para que los bienes y servicios puedan ser adquiridos a precios más bajos.

Esta intervención del estado genera una redistribución de la riqueza que garantiza cierta equidad entre las personas. A pesar de ello, la intervención activa del Estado en los mercados genera distorsiones que provocan la falta de incentivos para los agentes de mercado. Por su parte, el sistema de libre mercado genera un gran nivel de incertidumbre, promoviendo en grandes niveles de desigualdad social y pobreza. Aún así, dota de gran libertad social y económica a los individuos.

Intervención estatal

En la economía planificada el Estado interviene de manera activa a través de la nacionalización de los medios de producción, actuando como un agente activo más en la economía y dominando la economía planificada.

No es así en la economía de libre mercado donde el estado se limita a garantizar las libertades y derechos individuales y vigila de que no se perturbe el buen funcionamiento del mercado. Así, la economía se desarrolla a través de la actividad de las empresas sin el control directo de las autoridades estatales.

Estos son algunos de los aspectos fundamentales en los que difieren la economía planificada y la economía de mercado. En próximos artículos indagaremos más en la relación del Estado del bienestar con las economía de libre mercado y su evolución a lo largo de los años.  Te emplazamos para futuros artículos con la siguiente pregunta:  ¿Crees que los sistemas de economía planificada actuales tiene los días contados?

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Tags:

1 Comentario

  1. Roberto Capote Castillo
    10 julio, 2015

    No creo que tenga los dias contados pero esta en muerte cerebral, quiero decir que al igual que un enfermo en esta situacion puede durar mientras encuentren medios para mantenerse vivo.
    En el 2013 publiqué un libro titulado “La gerencia sin practica. Análisis del desempeño de la empresa socialista en Cuba”. Demuestro que es un modelo inviable, quien esté interesado en profundizar las causas puede remitirse a leerlo, además desmiento las falacias del gobierno cubano de culpar al “bloqueo americano” de su situación económica. Estoy abierto a cualquier intercambio de opiniones.
    Aprovecho para agradecer sus publicaciones las que considero muy útiles y bien estructuradas. Actualmente soy consultor y ese es tipo de escrito es el que mas asimilan los gerentes, por ser cortas y con contenido interesante.
    Saludos
    Roberto Capote

Añadir comentario