Tendencias 2.0 en el desarrollo profesional, ¿estás al día?

Conceptos como el de sociedad red han revolucionado por completo el panorama de la formación en el desempeño y desarrollo de nuestra carrera profesional.

Son muchos los estudiosos del tema que consideran que debemos superar el tópico de que una empresa buena es la que dedica tiempo a la formación de sus trabajadores,  porque las posibilidades del empleado para completarlas superan ya el ámbito de la empresa e impregnan la vida diaria del trabajador conectado a la red.

Así lo afirma en el artículo sobre Tendencias 2.0 en Formación y Desarrollo el autor al exponer: “a lo largo de mi carrera profesional me he encontrado ante profesionales desmotivados porque en sus empresas no les proporcionaban formación para desarrollarse y mejorar su trayectoria profesional. He coincidido con profesionales que cambiaban de empresa y proyecto por el único motivo de recibir más formación en su nueva organización. La posibilidad de formación y desarrollo profesional es (¿era?) uno de los factores de motivación más determinantes a la hora de seleccionar un proyecto profesional”.

Estamos desarrollándonos dentro de la sociedad del conocimiento y disponemos de las herramientas necesarias para que nos hagamos responsables de nuestra formación y desarrollo profesional. De ahí se extraerá cuán buenos somos para mantener esa formación de manera constante a lo largo de nuestra vida laboral.

La empresa responsable será aquella que permita nuestro desarrollo profesional, pero eres tú el que debes asumir la responsabilidad de estar siempre atento a las nuevas posibilidades que existen para poder formarte.


TEXT - BOFU - Executive MBA


Nuevas tendencias y desarrollo profesional

Actualmente, los expertos en temas de formación comparten la necesidad de establecer un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE son sus siglas en inglés). Esta será una labor que el empleado, orientado y apoyado por la empresa, realizará para organizar:

  • El conjunto de herramientas
  • Las fuentes de información
  • Y las conexiones y actividades que cada persona emplea para mantener su formación constante.

Este proceso de aprendizaje se estructura mediante la formación en la red y atendiendo a los objetivos que decida cada usuario. Carece de estructura formal, no responde a títulos académicos, ni se evalúan los resultados. Se trata de recursos que no suponen costes para los beneficiarios.

Son dos los recursos con los que cuentas para desarrollar tu entorno de aprendizaje:

  • Comunidades de práctica virtuales. En la que se produce la interacción virtual constante entre un grupo de personas que comparten preocupaciones, intereses comunes y conocimientos.
  • Los MOOC o Massive Open Online Courses, cursos abiertos y gratuítos, sin límite de participantes. En ellos se buscar crear espacios para el debate en el que los participantes generan los contenidos. La actividad de aprendizaje se apoya en el uso de plataformas y servicios de redes sociales.

La tarea del formador o mediador es fundamental, porque establece y allana el camino para poder adquirir las herramientas y competencias de este nuevo tipo de aprendizaje.

 

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