¿Qué sabes hacer? La experiencia supera la formación al buscar empleo

El panorama de la búsqueda de empleo ha variado sustancialmente a lo largo de los últimos años.

La presencia de las redes sociales y la conexión constante a través de Internet entre empleadores y profesionales hace necesario que te plantees algunas estrategias que te hagan visible y permitan que consigas ese trabajo que buscas.

Ya nadie te va a contratar por lo que sabes, sino por lo que demuestras que sabes hacer. Así, la clave para venderte como profesional es contar lo que sabes hacer, y hacerlo en los lugares adecuados. Ya no es importante para qué te has formado sino cómo has demostrado que sabes aplicar esos conocimientos a lo largo de tu carrera.

Empleo 2.0 y marca personal

Esto es lo que explica Alfonso Alcántara, referente del nuevo concepto de empleo 2.0 y autor del blog yoriento.com.

Para el experto, que tiene miles de seguidores en Twitter, la importancia de tu marca personal tiene que ver, por un lado con la profesionalidad que demuestres y tu reputación como especialista en tu sector. Qué haces, cómo lo haces y cómo lo ven los demás.

Según Alfonso Alcántara, da igual el trabajo que realices o el tipo de cargo que ocupes “el empleo 2.0 no es buscar oportunidades, es hacer que te encuentren. ¿Cómo podría esa estrategia no ser adecuada para cualquier profesión?”


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Cuatro pasos para que te encuentren

Para conseguir este objetivo, el responsable del yoriento.com plantea el seguimiento de cuatro pasos:

      • Mejorar tu posicionamiento.

Facilitar que cualquiera que necesite tus servicios pueda localizarte rápidamente (qué posicionamiento ocupas en Google o en Twitter cuándo te buscan).

      • Generar una marca personal.
        • Tener muy claro lo que ofreces y saber explicarlo: “una buena presentación es la mitad de tu reputación. Tu currículum ya es tu perfil en Twitter, Facebook y LinkedIn”.
        • Mostrar cómo lo haces, ya sea con un vídeo en Youtube o aportando en tus perfiles de redes sociales tus publicaciones profesionales o los resultados de las empresas para las que has trabajado.
        • Cuenta qué sabes hacer. Comparte tus trabajos en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Utiliza los blogs para dar a conocer lo que haces.
        • Networking. Cuida lo que dicen de ti, busca relacionarte con los profesionales de tu sector que mejor trabajen. Si tienen una buena opinión de ti, podrás pedirles consejos sobre cómo orientar tu búsqueda de empleo.
      • Crear una reputación digital adecuada.

Debes mostrar profesionalidad en la imagen que ofrezcas en redes sociales o en tu blog.

Cada vez más somos conscientes que la presencia online es fundamental para el desarrollo profesional y que hemos de construir ese espacio 2.0 para ser reconocibles ofreciendo nuestros servicios o localizando nuevas posibilidades profesionales.

 

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