¿Te atreves a dar el cambio con feedback 360 grados?

Cada vez son más los altos directivos o líderes empresariales preocupados por mejorar el desempeño individual de sus empleados. La gestión del talento y el descubrimiento de nuevas habilidades es casi una constante en muchas compañías.

Recientemente se ha incorporado el método Feedback 360º, el cual está inspirado en las corrientes humanistas del siglo XX y establece una novedosa manera de evaluar las conductas y actitudes de empleados y grupos de trabajo, así como el efecto que tienen en el desempeño de las organizaciones.

Está comprobado que gran parte del clima laboral de una empresa se determina por las actitudes que asumen los empleados de manea individual. Las actitudes tienen ecos que se van sumando hasta dar forma al entorno profesional.

¿Tienes altas metas profesionales y quieres saber como alcanzarlas? Descarga el ebook: Estratégia de carrera

 

¿En qué consiste el Feedback 360º? ¿Cómo se aplica?

En términos prácticos, la evaluación que plantea este  novedoso método está compuesta por un cuestionario al que deben responder los empleados seleccionados.

Previamente, los directivos de la empresa se han reunido con el equipo de evaluación para determinar los objetivos del proceso. La evaluación debe tener un sentido concreto que ayude a la organización a poner el foco allí donde lo requiera.

Lo más común es que se realice de forma individual. El equipo evaluador se reunirá con cada empleado y entregará al final un informe sobre sus actitudes predominantes en el ejercicio de sus funciones, así como del efecto que éstas provocan en sus compañeros de sección, colegas, jefes y, por supuesto, en la organización en su conjunto.

La información derivada de este proceso es de gran utilidad: no sólo permite identificar los puntos fuertes de cada trabajador, sino que también abre nuevas perspectivas para el aprovechamiento de sus habilidades y talentos.

No obstante, si el caso así lo precisa, el método Feedback 360º también puede aplicarse a grupos de trabajo específicos. Si es así, el objetivo se centrará en establecer el tipo de relaciones entre sus miembros y los efectos de las mismas.

 

Principales beneficios del método. ¿Qué ganamos?

  • Identifica los puntos de mejora individual. Esto se produce cuando los climas laborales que se someten al análisis son especialmente adversos. El empleado no sólo reconoce actitudes perjudiciales para él y su entorno; además, al haber pasado por una etapa de identificación, le da la opción de corregirlos.
  • Los individuos saben cómo los perciben los demás. En cualquier relacional de tipo laboral, la imagen que proyecta una persona determina, en gran parte, el vínculo con los individuos de su entorno. Saber cómo nos miran los otros también es una buena vía para el mejoramiento o reforzamiento de actitudes y habilidades.
  • Optimiza la comunicación entre los empleados. Feedback 360º aspira, entre otras cosas, a mejorar o reforzar aquellos canales de comunicación que no fluyan con la normalidad debida. Es una de las ventajas del análisis.
  • Incrementa la eficacia de los equipos. Tanto en las evaluaciones individuales como grupales, el primer indicador de los beneficios de esta herramienta se aprecia en el rendimiento de los equipos de trabajo, que lucirán mucho más sólidos, con roles cada vez más definidos y movidos por dinámicas y reglas internas eficaces.
  • Mejora el desempeño de las organizaciones. Bien dicen que cuando una pieza mejora también lo hace el sistema. Aquí ocurre lo mismo: incrementar el potencial de los empleados mejora, indefectiblemente, el desempeño de una empresa.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Estrategia de carrera

Tags:

1 Comentario

  1. Rocio
    14 octubre, 2016

    Los procesos de Feedback 360º están revolucionando el modo en que las empresas llevan a cabo la evaluación del desempeño de sus empleados. Disponer de sistemas transparentes y participativos es el modelo que genera más compromiso por parte de todos. Además, ahora hay sistemas como HRider que hacen posible que organizaciones de cualquier tamaño puedan incorporar el Feedback 360º para su gestión del talento. Es posible probarlo gratuitamente en https://www.hrider.net

Añadir comentario