Nuevas salidas profesionales de marketing sostenible
La sostenibilidad está detrás de algunas de las nuevas salidas profesionales de marketing. Los especialistas en este área son conscientes de que los consumidores de hoy quieren una mejor calidad de vida y contribuir con sus decisiones a hacer del mundo un lugar mejor. Desean apoyar a las empresas que demuestren una sólida ética, las que incorporen valores significativos en su actividad principal.
Este deseo de generar un impacto positivo se traduce en un concepto clave en el mundo empresarial actual: la sostenibilidad. Las nuevas salidas profesionales del marketing aparecen ligadas a este concepto, puesto que la sostenibilidad como estrategia empresarial se está volviendo cada vez más atractiva y hay mayor número de organizaciones que están impulsando el cambio con este tipo de objetivos.
Salidas profesionales de marketing: un cambio de paradigma
Los consumidores de hoy en día suelen tener actitudes reticentes o directamente desfavorables hacia las prácticas de marketing. Quizás por años recibiendo promesas de más valor del que se podía entregar, por haber sido persuadidos para comprar algo que no necesitaban o por haber adquirido productos de mala calidad.
Pero ese tipo de marketing era cosa del pasado, un enfoque insostenible que solo conducía a la desconfianza.
Afortunadamente, el marketing de hoy no alimenta el deseo de materialismo frente al de calidad de vida. Todos sabemos que la creciente demanda de más y más cosas también ha tenido consecuencias ambientales.
Hoy a los consumidores les importa dónde gastan su dinero y no les preocupa pagar más por las marcas que apoyan una causa que les importa.
Por eso, las salidas profesionales de marketing más atractivas se encuentran en esas marcas auténticamente sostenibles, impulsadas por un propósito y estructuradas en base a un modelo consciente.
¿Qué es el marketing sostenible?
A medida que la conciencia sostenible se ha abierto camino en la corriente principal de las estrategias de negocio está surgiendo un nuevo paradigma de marketing. Hoy, el marketing sostenible es una parte clave en el funcionamiento de un negocio de éxito.
Entre sus características destacan:
- Sostenibilidad. Sostenible es la capacidad de un sistema para mantenerse o renovarse perpetuamente. También puede significar conservar un equilibrio ecológico evitando el agotamiento de los recursos naturales. Una organización sostenible está preparada para prosperar hoy y mañana y es este atributo el principal indicador de éxito, también aplicable a las campañas de marketing.
- En base a un enfoque de múltiples partes interesadas, podría definirse esta actividad como el conjunto de estrategias y procesos que hacen posible crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para las personas y el planeta.
El marketing sostenible respalda estrategias de negocio que permiten que, tanto el capital natural, como el humano se conserven o mejoren en todo momento, tratando instar un cambio cultural basado en dos imperativos, comercializar de manera sostenible y comercializar la sostenibilidad.
Esta práctica, a nivel interno, garantiza que todos los procesos de marketing sean ambiental y socialmente benignos. Proyectada hacia el exterior, ayuda a crear una sociedad en la que luchar por la sostenibilidad es la norma.
Una buena forma de practicar el marketing sostenible es comprometerse con la honestidad en los mensajes de marketing y las afirmaciones de sostenibilidad, algo que deben tener claro quienes busquen salidas profesionales de marketing hoy día.
Cr´ditos fotogr´ficos: RossHellen
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.