Reclutamiento en línea, herramienta para la selección de personal

La irrupción de Internet ha favorecido no sólo áreas como el marketing, la publicidad, la comunicación corporativa y los procesos comerciales en general. Su gran influencia también se ha notado en los procesos de selección de personal, que de un tiempo para acá vienen implementando herramientas digitales.

Los Recursos Humanos han experimentado una notable transformación en los últimos años, sobre todo en lo que tiene que ver con la incorporación de nuevos trabajadores a las empresas. La contratación también ha llegado a su versión 2.0.

Las estrategias, métodos y plataformas para la selección de personal a través de medios digitales abundan en la actualidad. El procedimiento en sí mismo ha dejado de emplear los típicos anuncios físicos y otros canales tradicionales para dar paso a herramientas tecnológicas que hacen todo más ágil.

Esto es lo que se denomina «reclutamiento en línea», una estrategia de selección de nuevos trabajadores basada en el uso de páginas web, portales de empleo, plataformas con perfiles especializados, entre otros recursos.

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Algunas herramientas para el reclutamiento en línea

Para entender mejor este concepto, es preciso remitirnos a tres elementos básicos que nos ayudan a calcular su importancia y alcance:

a) Web corporativa:

Aunque su influencia ya no es la misma que en la década pasada, las páginas web de las empresas siguen siendo un elemento necesario para la selección del personal. Un buen número de empresas diseñan apartados específicos en su página para recoger perfiles de candidatos o currículos profesionales. Por lo general, este proceso se realiza a través de un formulario en el que se piden los datos básicos del solicitante.

b) Páginas de empleo:

Las páginas especializadas cuentan con extensas bases de datos de candidatos, a veces más completas que las de los servicios públicos de empleo. Muchas empresas recurren a ellas para filtrar sus procesos de selección por categorías y perfiles por un coste muy bajo. Las páginas pueden ser genéricas o especializadas.

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c) Servicios públicos de empleo (online):

En un buen número de países, los servicios públicos de empleo han empezado a usar herramientas digitales para optimizar su labor. De esta manera, el sistema permite la relación de datos de un candidato con las ofertas que se publican. La idea del servicio es acercar a las partes interesadas y cubrir la necesidad de ambos.

c) Redes sociales:

No sólo se trata de publicar ofertas de empleo en redes sociales como Facebook, Twitter u otras de carácter genérico. Es algo que ayuda, sin duda. Sin embargo, cuando ocurre así, las empresas deben enmarcar este tipo de acciones en un plan de comunicación que garantice los objetivos propuestos. Aparte, existe una red centrada exclusivamente en la difusión de currículos profesionales, Linkedin, a la que recurren muchas empresas en el momento de iniciar su proceso de reclutamiento en línea.

 

Algunas ventajas del reclutamiento en línea

Utilizar las herramientas digitales para llevar a cabo la selección de personal de tu empresa ofrece ciertas ventajas, entre las que destacan:

  • Ahorro. Los costes de contactar a una página especializada son menores que si el anuncio se publicara en un periódico o medio tradicional.
  • Tiempo. Los tiempos de selección se reducen.
  • Filtrado. Las empresas ya no tienen que desechar cientos de candidatos que no cumplen con los requisitos. Las herramientas tecnológicas permiten acotar los procesos de búsqueda y hacerlos más efectivos.

 

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